La política del “low cost” en publicidad: mitos, verdades y realidades

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Imaginemos una empresa nueva que intenta posicionarse en el mercado. Tiene un buen producto y una estructura interna que le ayuda a optimizar sus recursos. Eso sí, no dispone de demasiado dinero para invertir en publicidad, ¿qué puede hacer para realizar una campaña efectiva?

El marketing low cost es una estrategia que utilizan, cada vez más, todo tipo de empresas. Su principal ventaja es la económica, pues no supone una gran inversión. Pero ésta no es su única virtud. Si se sabe trabajar bien, la publicidad de bajo coste puede ser la mejor lanzadera para un producto. ¿Estudiamos un poco mejor este fenómeno?

Qué es la publicidad low cost

Podríamos aplicar ese dicho popular que habla de hacer de la necesidad virtud para explicar qué es la publicidad low cost. Hemos pasado de ver las primeras campañas de bajo presupuesto como algo minoritario y puntual a un tipo de estrategia publicitaria en sí misma, que ha revolucionado la manera de entender el marketing. ¿A qué se debe esto? Existe una consecuencia directa del hecho de hacer este tipo de campañas: el deseo de ser creativos y originales. Y ésa es la gran clave para triunfar.

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Aunque podríamos pensar que la publicidad de bajo coste nace para pymes, nos encontramos con grandes marcas que no quieren perder ese tren de la singularidad. En un mundo en el que los estímulos comerciales crecen cada día, saber diferenciarse, es todo un acierto. Es por ello que muchos se apuntan a la publicidad low cost, entendiéndola, más bien, como publicidad creativa.

En este sentido, cobra mucha importancia un concepto relacionado: el marketing de guerrilla, un término acuñado por Jay Conrad Levinson. Se trata de fórmulas de promoción diferentes, en las que los altos costes presupuestarios son sustituidos por estrategias originales y de alto impacto entre los receptores. Las acciones del marketing de guerrilla basan su estrategia en la sorpresa del usuario, que no espera lo que se le viene encima y que transforma ese asombro en una imagen positiva de la marca y, sobre todo, ayuda a que conserve el recuerdo de esa acción promocional, que queda fijada en su memoria. Ésta es una publicidad que se da sobre todo el mundo offline.

Otro concepto a tener en cuenta para que la publicidad low cost dé los resultados deseados es el marketing de cercanía. Este concepto da todo el protagonismo al usuario y sus necesidades reales. Las grandes campañas se sustituyen por ejercicios en los que la experiencia contextual del comprador, sus circunstancias (personales, sociales, geográficas) cobran más importancia. ¿El resultado final? Campañas más efectivas, con resultados más rápidos, en las que, por ende, se ha invertido menos dinero. ¿Entendemos ahora por qué triunfa la publicidad low cost?

Las estrategias más usadas

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Pero, ¿cómo se concreta el marketing de bajo presupuesto? Si nos fijamos en los consejos que dan los especialistas en la materia, podemos encontrar una serie de tips que parecen irrenunciables cuando estamos hablando de este tipo de publicidad en el mundo online.

  • Redes sociales: la presencia en redes sociales es primordial, hoy por hoy, para cualquier empresa. En mucha mayor medida cuando hablamos de pymes y de la utilización de recursos low cost. Abrir un perfil en una red social, no hay nada más sencillo, ¿verdad? Falso. No se trata de estar presente en Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube… Se trata de saber seleccionar aquellos sites que más convienen a la naturaleza de cada empresa y ofrecer una continuidad en los contenidos, así como información útil para los usuarios. Las redes sociales sirven, además, para promocionar, gracias a los propios seguidores de la cuenta que usan los “compartir” o los “me gusta”, las informaciones que más interesan a la marca.
  • Blogs: en la misma línea que el punto anterior, vemos cómo muchas empresas optan por crear su propio blog. No hablamos de una página web con un contenido fijo que, a pesar de ser muy atractivo, pueda no actualizarse en semanas o meses; nos referimos a una verdadera herramienta de comunicación entre empresa y cliente; que ofrezca nuevos contenidos que asocien a la marca con actividades y reseñas interesantes a los que los usuarios vuelvan una y otra vez para estar informados de la actualidad. Este blog, un instrumento de promoción en sí mismo, resulta muy eficaz porque todo el control sobre el contenido proviene de la marca, que puede reajustarlo y modificarlo en cualquier momento.
  • Eventos: los eventos son una de las herramientas de marketing más usadas en los últimos años pues, en el mundo de la comunicación 2.0, consiguen poner en contacto a emisor y receptor. Las empresas que optan por la organización de eventos consiguen un plus a la hora de acercarse a sus clientes. Y no sólo hablamos de reuniones en un espacio físico, que pueden disparar el presupuesto; sino que encontramos muchos encuentros que se celebran dentro del mundo de Internet, en el que las conferencias, las presentaciones y los seminarios están a la orden del día.
  • No dar la espalda a lo clásico: estamos hablando del low cost como de una de las nuevas formas de hacer publicidad; pero eso no quiere decir renunciar a las fórmulas de marketing más tradicionales, que siempre han funcionado y que han demostrado su valía a pesar del paso del tiempo (un valor que no se debe desdeñar). En el mundo online y offline, cada vez se tienen más en cuenta las promociones, los descuentos, las ofertas y, desde luego, el premiar la fidelidad de los clientes.

Pero, ¿de verdad es eficaz?

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Como hemos explicado, la publicidad low cost ha pasado a convertirse en un must, una tendencia en el marketing global que tiene las cualidades de la innovación, la creatividad, la cercanía o la inmediatez. Pero esto conlleva un reverso. Precisamente, el hecho de que tantas empresas vean los buenos resultados que este tipo de política puede ofrecer, provoca que existan más y más estrategias de comunicación similares que usan las redes sociales e Internet para darse a conocer. De este modo, lo que en un primer momento fue marchamo de originalidad puede convertirse en un recurso excesivamente empleado por todos, por lo que pueda perder eficacia.

Según el informe “Desarrollo empresarial y redes sociales. El caso de las microempresas españolas”, el 42% de las microempresas españolas tiene perfil en una red social. La presencia en Internet no es ninguna novedad, lo que, inmediatamente, se transforma en una constante necesidad de mejora, cambio y transformación. Las iniciativas low cost, que se caracterizan por la creatividad, siguen en una imparable carrera hacia delante. Que logren mostrar su efectividad está a expensas de ser creativo, llamativo y muy cercano con el cliente.

Imagen | Pixabay
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2 comentarios

  1. Creo que no es eficaz en ningún caso. Posicionarse por el precio hace que sea perjudicial para la marca. Y si no, mira Groupon.

  2. Pero ¿Quién dijo que fuera sencillo posicionarse? Si es con “low cost” es una forma igualmente válida.

   

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