La parrilla de televisión se revoluciona en verano

verano-television

Llega el verano y todo se revoluciona, nuestra rutina salta por los aires y los días son diferentes, combinando viajes, nuevas experiencias, encuentros inesperados… Y la parrilla televisiva no es una excepción precisamente, pues nuestros canales modifican completamente su programación, ofreciendo contenidos muy diferentes a los que muestran a lo largo del año.

En este especial sobre televisión en verano, queremos dedicar un artículo a reflexionar sobre cuáles son esos cambios y por qué se producen; de qué manera las cadenas tratan de sacar rendimiento a una época estival en la que se ve menos televisión pero, también, precisamente, y debido al tiempo libre, hay nuevos espectadores que hacen un consumo distinto que también hay que tener en cuenta.

Ficción internacional vs. ficción nacional

En primer lugar, uno de los cambios más notables es el tipo de series que ocupan la franja de prime time de las cadenas. Durante el curso que va de septiembre a junio, las televisiones se esmeran en emitir series nacionales, a las que tratan de publicitar sobremanera y darles los mejores horarios, mimándolas y protegiéndolas de la contraprogramación, pues son ficciones que coproducen y con las que se juegan mucho. En cambio, en verano, es la gran oportunidad para las series internacionales.

verano-arrow

Se produce aquí una curiosa paradoja: no es la primera vez que hablamos de la tercera edad de oro de las series extranjeras. La calidad de estas ficciones provoca que muchos espectadores se salten los hasta ahora cauces habituales y las vean a través de Internet, sin pasar por la anteriormente omnipotente televisión. Las cadenas ganan prestigio al adquirir los derechos de emisión de las ficciones de las que todos hablan maravillas, pero después, resulta complicado encontrar un hueco para ellas.

Muchas veces, cuando estas series llegan a nuestras pantallas, el público objetivo que podría estar interesado en ellas ya las ha visto, con lo que no realiza ese segundo visionado que ahora ofrece una cadena, además, con cortes publicitarios. Otro problema es la duración de los capítulos y aquí, de nuevo, se choca con la planificación del prime time que se tiene en España.

Las series y programas nacionales están pensados para adaptarse a ese horario, por lo que un capítulo puede durar alrededor de 70 minutos. Las series extranjeras suelen tener una duración de unos 40 minutos y su aterrizaje en la programación está lleno, como vemos, de contratiempos. Muchas veces, se emiten dos o hasta tres capítulos de la serie en cuestión, ofreciendo maratones que el público no está siempre dispuesto a ver.

Así pues, la emisión de propuestas internacionales genera problemas que muchas veces se traducen en bajas audiencias. Ficciones que se están emitiendo este verano como ‘Arrow‘, ‘La cúpula’ o ‘Criadas y malvadas’ no están consiguiendo cifras destacables. Un producto de gran calidad como ‘Vikings’ se ha visto relegado definitivamente al late night, demostrando así un problema para conjugar programación con ficción extranjera.

Sin programas en prime time

tucaramesuena

Otra consecuencia de los cambios de hábitos sociales en verano es que, al igual que con las series nacionales, los programas de mayor éxito descansan en esta época. Los grandes concursos como ‘La Voz‘ o ‘Tu cara me suena’ desaparecen y se preparan para llegar con fuerzas renovadas en un septiembre que resulta altamente competitivo.

La idea, por supuesto, es proteger todo lo posible la enorme inversión que las cadenas hacen en estos espacios, así que suelen cubrir esos huecos con otras propuestas como, por ejemplo, cine. La oferta cinematográfica siempre es una opción muy demandada en esta época: se programan grandes blockbusters y también ficciones orientadas a toda la familia, que los niños puedan ver sin problemas.

Pero también es un buen momento para dar una oportunidad a programas de menor producción, que pueden perfectamente “dar la campanada” y convertirse en éxitos estivales que alegren las audiencias de un canal que recibe este inesperado regalo. Telecinco es uno de esos canales que trata de probar nuevos contenidos en esta época, para darles una posible continuidad en otoño. Son ya famosos sus realities veraniegos (el año pasado ‘Campamento de verano‘ se convirtió en uno de los platos fuertes) aunque no siempre consiguen dar en el clavo: este año, ‘Ex, ¿qué harías por tus hijos?’ no ha logrado enganchar a la audiencia.

Los presentadores de verano

Un fenómeno notable que se repite cada año, siendo muy esperadas las novedades al respecto, es el cambio de presentadores que se producen en los programas diarios, tanto en los matinales como en los informativos, contenidos que no descansan pero cuyos conductores necesitan tomarse un descanso vacacional.

ballester-verano

El caso de los informativos es evidente, pues no se entiende una programación diaria sin tener este contenido en el que se ofrecen las noticias más relevantes. Al igual que estos espacios, los programas matutinos se han convertido en pilares de los canales, que no se permiten cerrar por vacaciones pues fidelizan a gran parte de la audiencia y cubren una franja muy extensa del día, haciendo una labor muy importante para sus cadenas.

Así pues, los espacios matinales se mantienen, y el hueco que dejan vacante sus presentadores se convierte en un puesto muy cotizado. La oportunidad que reciben las caras veraniegas es grande, pues su trabajo será considerado para futuras ofertas. En Telecinco, Sandra Barneda ha sido la elegida para tomar el relevo de Ana Rosa Quintana en ‘El programa del verano’; mientras que Inés Ballester es la sustituta de Mariló Montero o Sandra Daviú la persona encargada de cubrir el hueco de Susanna Griso en Antena 3 y ‘Espejo Público‘.

Pero la lucha por la audiencia se ha recrudecido enormemente en los últimos tiempos y también existen ahora programas vespertinos que “enganchan” a un sector de la audiencia a la que, por supuesto, se trata de mantener en estas épocas. Así, Telecinco tiene un buque insignia como es ‘Sálvame’, que cubre cuatro horas por la tarde. Sustituir este espacio tan rentable resulta impensable para la cadena ahora mismo, pero sí se ha buscado una conductora de verano, una Paz Padilla que toma el puesto de Jorge Javier Vázquez. De igual forma, el magazine de La Sexta ‘Más vale tarde’ que se ha convertido en uno de los espacios más vistos del canal, también tiene nueva presentadora: Adela González.

A la rica reposición

intermedio-verano

Y, por supuesto, no podemos dejar de hablar de un clásico en la televisión de cada verano como son las reposiciones de series. Es una manera de no arriesgar demasiado, apostar por contenidos seguros que el espectador ya conoce y que recuerda con afecto, por lo que no es difícil que les regale una nueva oportunidad.

Este año, la gran afortunada en este sentido ha sido La 2, que con el nuevo pase de ‘Verano azul‘ en sus sobremesas ha conseguido audiencias récords para un canal de su perfil, con una media de 4,1%, ha demostrado que el público sigue estimando una serie que ya forma parte de la memora colectiva de los españoles. No ha tenido la misma suerte la reposición de ‘Amar en tiempos revueltos’ que vino a sustituir a ‘Entre todos’ en TVE y que ya ha sido retirada de la parrilla.

Pero no sólo las series, también los programas viven de la reposición. Un producto como ‘El intermedio’ ofrece en estas fechas en La Sexta un cocktail de sus mejores momentos de todo el año y, en Telecinco, los sábados noches están destinados a reprogramar los ‘Sálvame Deluxe’ que mayor audiencia tuvieron durante el curso.

Como vemos, la programación televisiva sufre cambios muy notables durante las vacaciones, un período curioso que ha de saber combinar la preparación de los nuevos espacios que llegarán en otoño con el no descuidar a un espectador que también quiere disfrutar de la tele en verano.

Imagen | Nubimagazine, Facebook
En BlogginZenith | Niños y televisión: ¿cómo se adaptan las cadenas en verano?

 

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Entre los “cócteles” donde se mezcla lo que ya se vio en invierno, los presentadores de segunda fila y la falta de programas potentes este verano, para mí, ha sido desilusionante televisivamente. 🙁

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>