La nueva hoja de ruta de Facebook tras su salida a bolsa

IPO de Facebook

El 18 de mayo de 2012 marcará un antes y un después en la historia de Facebook. La popular red social, siguiendo los pasos de otros gigantes tecnológicos (como Google, Groupon o hasta la propia Zynga), ha dado el salto al mercado de valores y ha comenzado a cotizar en el índice NASDAQ. En su día de salida, Facebook llegó a estar valorada en 104.000 millones de dólares, con un precio de 38 dólares por acción y convirtiendo a Mark Zuckerberg en uno de los hombres más ricos del mundo.

Sin embargo, desde entonces lo que se antojaba como un camino de rosas para la compañía afincada en Palo Alto no ha dejado de recibir contratiempos. Su primer día en bolsa se saldaba con pérdidas y era clasificado por la prensa especializada como “decepcionante”. Durante el resto de la semana tampoco mejoró, y llegó a cerrar sus primeros días consiguiendo un nuevo récord, pero esta vez en negativo: la peor IPO (oferta pública de venta, OPV) de la última década en su semana de lanzamiento.

Ésta no es la única preocupación que debe existir en estos momentos dentro de las oficinas de Facebook. Además del montón de demandas legales que se le avecinan por su aparición en bolsa, algunas empresas comienzan a estar recelosas de que una red social amase tanto poder y capital. Eso parece ocurrir con General Motors, que ha aprovechado estos días de aguas revueltas para anunciar que dejará de comprar publicidad en Facebook.

El popular grupo automovilístico ha declarado que los anuncios de Facebook son “ineficientes” y que “no tienen impacto en los consumidores”, así que dejarán de invertir en ellos. Esto no significa que renuncien a su presencia en la red social, algo impensable hoy por hoy para las grandes corporaciones, sino que se limitarán a utilizar una página de empresa gratuita, sin pagar por opciones adicionales para ganar visibilidad. Y cuando estamos hablando de una compañía como General Motors, que invierte una cantidad estimada de 10 millones de dólares en anunciarse en Facebook.

Casualidad o no, estas declaraciones no podrían llegar en peor momento para Facebook, ya que precisamente en su publicidad reside su principal opción de monetización de su sitio. Lo peor es que lo de General Motors no es un caso aislado, ya que según dos estudios recientes, uno de AP y otro de Greenlight, los anuncios de Facebook no son todo lo efectivos que a los anunciantes le gustaría.

Facebook lo sabe y es consciente de que a largo plazo puede ser un problema. En cifras que ha dado la propia compañía a los inversores, reconoce que el 85% de los ingresos depende precisamente de los anuncios de otras compañías en su plataforma y que, además, les está costando encontrar la manera de sacar partido a la publicidad en los dispositivos móviles. Ésta es, ahora mismo, una de sus principales preocupaciones de cara a la propia subsistencia del sitio.

Pero, ¿qué significa la salida a bolsa de Facebook para las empresas con presencia en la red social o a los usuarios que recurren a ella casi a diario? A corto plazo parece que no habrá consecuencias más allá de las anteriormente comentadas, ya que Mark Zuckerberg se ha reservado un 57% de poder de voto a la hora de tomar decisiones en la compañía. Con esa mayoría, él seguirá teniendo la última palabra para hacer, como suele decirse, lo que le venga en gana.

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4 comentarios

  1. Estaba claro que Facebook no valía 100.000 millones de dólares. Hoy ya está por debajo de los 30 la acción. Y lo que le queda. 😛

  2. Totalmente de acuerdo, pero antes de la salida a bolsa nadie se pronuncio en contra.

  3. Son conscientes de que dependen de la publicidad (no creo que haya mucha gente dispuesta a pagar por suscribirse) y también de que sus formatos actuales no tienen mucho más recorrido.
    Techrunch comenta que están testando nuevas opciones, como la de resaltar los post para que tengan más alcance:
    http://techcrunch.com/2012/05/10/highlight-facebook-status-updates/?utm_medium=referral&utm_source=pulsenews
    Además, tras haber trabajado antes con HTC, parece que por fin se van a animar a lanzar su propio móvil:
    http://thenextweb.com/mobile/2012/05/27/facebook-reportedly-building-smartphone-with-former-apple-iphone-and-ipad-engineers/?utm_source=pulsenews&utm_medium=referral&utm_campaign=Feed%3A+TheNextWeb+%28The+Next+Web+All+Stories%29

    Con más de 800 millones de usuarios ¿sólo? hace falta un poco de imaginación para conseguir ingresos

  4. Será clave para Facebook mantener el equilibrio entre publicidad e intrusión al usuario. Más si cabe cuando los nuevos formatos publicitarios parecen que no han funcionado muy bien. En el otro frente abierto, la movilidad, parece que ya han dado un paso firme con nuevos servicios como FB Camera. Los próximos episodios de la serie serán claves!! 😀

   

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