La música en la publicidad: los mejores anuncios de los años 90 (V)

La década de los 90 en España es la de los años de los tazos, Twin Peaks, los tamagochis e incluso el boom de “Salvados por la campana”. Después del mayor boom publicitario jamás conocido, en los años 80, llega un periodo caracterizado por la gran saturación de la publicidad en los diversos medios de comunicación existentes.

Durante estos años hay varios sucesos importantes que merecen publicidad y, por ello, se hacen avances en este sector. Los juegos olímpicos, las diversas crisis económicas, en general, los acontecimientos políticos, económicos o sociales marcan y reflejan la publicidad de la época. En este contexto, ¿cómo es la publicidad, y más concretamente la música, en nuestro país durante estos años?

Cocacola: “Con la Expo 92”

Si un evento marcó los años 90, ese fue Los Juegos Olímpicos de Barcelona. El otro, la Exposición Universal celebrada en Sevilla también en 1992. Las marcas, conscientes del poder de estos eventos, aprovechan la situación para insertar su publicidad con estos acontecimientos como telón de fondo. Y Coca-Cola no es menos.

San Miguel: “Donde va, triunfa”

La música es la base fundamental para poder entender este anuncio. Música típica alemana contextualiza las imágenes que recorre un camión por las calles de Rothenburg, caracterizada por la fisionomía propia de la Alemania profunda. Al abrirse las botellas de cerveza, la música cambia por la guitarra flamenca y por cantes muchos más españoles que contrarrestan la sobriedad germánica. Todo un acierto, ¿no os parece?

McDonals: “Sabemos lo que te gusta”

Valiéndose de texto sobreimpreso y de música, el anuncio transmite dos partes: una, que se podría llamar negativa, y que se ralentiza con ayuda la música. Otra mucha más ligera, en el que se destaca las bondades de la empresa, transmitiendo así la felicidad y la diversión, valores de la propia compañía. La música es clave en los segundos que dura el spot.

Pirulo Tropical de Miko: “Lo chulo es su sabor”

A pesar de la carga sexual del anuncio, que incluso a día de hoy, y por la participación de niños podría verse vetado o severamente criticado, el uso de la música es clave. En este caso, el sonido de la selva, a pesar de encontrarse en una playa, hace que se infunda en todo el spot unos tintes de desenfreno que ayudan, sin lugar a dudas, a enfatizar mucho más la carga sexual de la que venimos hablando.

Amena: “La nueva telefonía móvil”

A punto de acabar los años 90 surge Amena, procedente de un antiguo operador de telefonía móvil lanzado en 1999 como enseña de telefonía móvil del grupo Retevisión. Su lanzamiento vino acompañado por una versión de “Libre”, de Nino Bravo, y que supone su seña de identidad durante los años que estuvo vigente la compañía. Y es que la “movilidad” significaba precisamente eso, libertad, algo que supo plasmar muy bien la compañía a través de este anuncio, y sobre todo de la canción que la acompaña.

Estos y otros spots de la época demuestran que a partir de los años 90 la publicidad hace un giro repentino: pierde su carácter local y las campañas se diseñan para llegar a públicos más amplios, haciendo un uso muy pronunciado de la música, y apoyándose en efectos especiales o situaciones irreales.

En definitiva, si algo los caracteriza, es que los anuncios desde los años 90 hasta la actualidad se sirven de colores llamativos, de personajes o situaciones fantásticas, pero sobre todo de música actual y moderna que despierta ante todo sentimientos en el consumidor y así convencerlo para que compre el producto. ¿Con cuál de la lista te quedas?

Imagen | Adstratthaus.com
En BlogginZenith | Serie “La música en la publicidad”

En campaña con Zenith
   

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