La música en la publicidad: los mejores anuncios de los años 70 y 80 (IV)

Los años 70 y 80 son, en España, dos de las décadas más importantes en el mundo de la publicidad en nuestro país. De un lado en 1971 nace en MMLB, una agencia encargada de supervisar las comunicaciones públicas en España y famosa por el manifiesto emitido, que marcará muchas pautas éticas y morales que a aplicar para conseguir una publicidad de calidad y rigor.

En los años 80, por su parte, llega el mayor boom publicitario jamás conocido. Una década marcada por la derogación del estatuto de publicidad de 1967 y la creación de la ley general de la publicidad de 1988. En todo este contexto, ¿cómo es la publicidad, y más concretamente la música, en nuestro país durante estas dos décadas?

Si algo está quedando claro en esta serie que estamos abordando es que la música es clave en la publicidad. Y es que gracias a estas sintonías nuestra mente es capaz de reconocer en un instante de qué anuncio se trata. Debemos remontarnos 40 años atrás para conocer las sintonías más famosas que aún hoy, a pesar de los años, muchos de nosotros no tardamos en reconocer. Hacemos una selección de las más representativas durante esos 20 años.

Colacao (años 70): “Los niños con Colacao crecen más fuertes y hermosos”

El producto nació en el año 1946, pero alcanzó su gran popularidad a partir del 1950, sobre todo gracias al spot radiofónico que lo anunciaba en todos los hogares españoles. El anuncio consistía en la conocida “Canción del negrito”; un anuncio que hoy sería calificado de “políticamente incorrecto”, pero que tenía la gracia y la frescura que hace que aún hoy se recuerde.

Conguitos (años 80): “Están de rechupete”

La imagen del producto, aborigen ficticio de color, sonriente y de buena vida, bautizado por José Luis Izaguerri como Conguito, nació en 1961 del veterano publicista español Juan Tudela Férez. La idea nació bajo la influencia de la reciente independencia del Congo belga. El diseño cambió a lo largo de su historia para ir adaptándose a los tiempos, siendo uno de los cambios más notables la sustitución de la lanza tribal por una mano con el dedo pulgar levantado en señal de aprobación. En los años 80 aún continuaba la lanza y la canción que le acompañaba suponía el comienzo de un jingle que se repetiría con el tiempo.

Comecocos de Atari (años 80)

La particularidad de este spot de Atari es la letra: repetitiva, monótona y dejando bien claro el mensaje: “Comecocos de Atari”. Es el juego clásico entre los clásicos, el arcade por excelencia, casi el padre de los videojuegos. El comecocos que popularizó la plataforma Atari en los años 80, conocidos por todos también como Pacman. ¿No se deja en un segundo plano la letra de la canción, a pesar de ser la clave del mismo?

Famosa (años 70): “Las muñecas de Famosa se dirigen al portal”

Si hablamos de Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima quizás nadie lo reconozca. Sin embargo, sí que se reconoce su acrónimo: “FAMOSA”. Igual de conocida es la canción que se repite, año tras año, Navidad tras Navidad, y que representa a la marca a través de un Villancico que permanece en la mente de todos. ¿Cuál fue el secreto de su éxito?

Coca-Cola (años 70-80): “La chispa de la vida”

Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por lo llamativo que son. Estos spots se caracterizan por incluir alguna música pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duración. Estos tres ingredientes se concentran en este spot publicitario, cuyo slogan salió por primera vez en 1972 y se mantuvo la década posterior hasta que apareció en 1988 el de “Es sentir de verdad”. La base de este spot es, como no, la canción. Aunque no es el único pues es la tónica a seguir por la compañía.

La característica común de estos anuncios es su gran parecido a las cuñas publicitarias radiofónicas, donde la música adquiere un papel principal sobre la calidad de la imagen. Aún así, hay una mayor concienciación y una diferencia notable entre los spot de los años 70 con respecto a los de los 80: la búsqueda progresiva de una banda sonora perfecta apoyada en el impacto visual. Y es que una sintonía bien elegida logra transformar un producto normal en algo especial para el espectador. ¿Qué otros spots publicitarios destacarías de estas dos décadas?

Imagen | therealtrends.com
En BlogginZenith | Serie “La música en la publicidad”

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>