La música en la publicidad: directos al corazón (I)

La elección de la música en una campaña de publicidad no es una decisión fácil como saben muchos publicitarios. En muchas ocasiones se suele dejar para el final, cuando ya se ha rodado el spot. Sin embargo, hay toda una industria en torno a la música publicitaria, e incluso hay músicos especializados en ellas.

De cualquier forma, la música es clave en la publicidad. Y es que gracias a estas sintonías nuestra mente es capaz de reconocer en un instante de qué anuncio se trata.  Pero no solo se busca el éxito de hacer reconocible una campaña, con la música se intentan transmitir emociones, llegar al espectador y apoyar aquello que vemos. ¿Qué efecto tiene? ¿Qué valor aporta? Desgranamos todos estos aspectos, desde una perspectiva histórica, en la primera entrada de esta serie.

La música como elemento de persuasión

Decía el gran Óscar Wilde que “el arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos”. Y es que, sin duda, la música es sinónimo de emoción y de recuerdo. Se introduce en el subconciente, llegando incluso a cambiar el estado de ánimo de la persona, e incluso trasladarnos a una situación vivida anteriormente. Por ello, si la música y el recuerdo van de la mano, ¿por qué no jugar con este vínculo? Y es esa una de las funcionalidades de la música en la publicidad.

Todo esto que se comenta tiene, sin duda, un fundamento teórico. Debemos remontarnos al 1880, año que marca el nacimiento de la musicoterapia moderna. Fraisse, Husson y Dogiel llevaron a cabo estudios sobre los efectos biológicos de la música en el ser humano llegando a estas conclusiones: según el ritmo, la energía muscular aumenta o disminuye, se acelera la respiración o altera su regularidad, se reduce la fatiga y el estrés, aumenta la actividad voluntaria y puede producir cambios en el metabolismo. Si puede producir semejantes cambios biológicos, puede influir (e influye sin duda) en nuestra conducta.

Algo que confirma el propio Fernando Montañés, periodista especializado en marketing y publicidad, quien considera que “la música es uno de los recursos más eficaces para vender“. De hecho, son muchos los anuncios que nacieron como canciones y que con los años se convirtieron en imágenes, por lo que casi desde su nacimiento, la publicidad ha ido de la mano de la música. Y es, si nos remontamos a los orígenes, a mediados del siglo XX, “costaba convencer a los artistas para que cedieran sus derechos para reproducir su música en publicidad”. Sin embargo “ahora ellos son los que acuden deseando que su música se escuche en cuñas y spots”.

¿Música, soporte visual o los dos a la vez?

Si observamos con atención los anuncios que aparecen en televisión, nos daremos cuenta que el 90% de ellos presentan algún tipo de música. Se puede pensar que estas “notas musicales” tienen una función secundaria para amenizar los pocos segundos que dura el anuncio o que se pone para que no quede extraño. Sin embargo, esto es un error. Quede claro que la creatividad debe sí o sí girar entorno a la música. Más bien ésta debe “cumplir una función específica según las necesidades del briefing y la decisión del equipo creativo, pero nunca ha de dejarse en un segundo plano o ponerla sin ninguna intención concreta”. Y algo más importante: ¿hay un componente científico?

Tal y como apunta Xavier Aizcorbe, especialista en publicidad y relaciones públicas, en muchos casos los creativos no creen en la necesidad de estudios científicos y psicológicos para saber qué música va a ser la más adecuada o cuál va a despertar una sensación determinada (felicidad, placer, envidia, tristeza, etc). Se piensa en la música como un comunicador de emociones, pero se cree en una visión totalmente subjetiva de esas emociones. Sin embargo no hay estudios concluyentes a este respecto. Pero pongamos un ejemplo: ¿quién no recuerda la canción de Marvin Gaye “Ain’t no mountain high enough”? Llegó a ser más conocida por el anuncio de Telefónica Movistar que por la propia película (“Quédate a mi lado”). E incluso relanzó la carrera de este músico.

En todo caso, como insite Aizcorbe “la culpa de no poder invertir hoy en buenas bandas sonoras no recae en el creativo ni en la agencia, sino en la falta de capital y los bajos márgenes de beneficio con los que operan tanto agencias como clientes en base a la publicidad”. Dicho esto, y grosso modo, ¿qué funciones podemos identificar de la música en la publicidad?

Funciones de la música en la publicidad

En general, podemos identificar algunas funciones clave de la música en la publicidad, y que son las siguientes:

  1. Reforzar los contenidos que se anuncian.
  2. Ayudar a que se recuerde el anuncio.
  3. Apoyar la estructura del anuncio, sirviendo de fondo de unión o destacando elementos importantes.
  4. Captar la atención del consumidor y despertar su interés hacia el mensaje.
  5. Facilitar la discriminación del público objetivo.

En todo caso, si algo está claro es que sin la música la publicidad tiene muy difícil llegar a la gente. Las marcas hablan de valores y emociones, y es la música el medio ideal para transmitirlo. Y vosotros, ¿qué anuncio recordáis especialmente? ¿Qué música de anuncio os emociona?

Imagen | Owni.fr
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En campaña con Zenith

5 comentarios

  1. Hola me gustaría saber la canción y el intérprete que ponen en la publicidad del ciclo de cine asiático en la 2. Gracias

  2. Hola Alberto.
    Nos alegramos de que te interese el tema elegido para este post.
    Intentaremos averiguar qué canción es.
    Gracias

  3. Hola Zenith. Ya he averiguado de qué tema se trata. Se llama “Genesis” del grupo Grimes. Son unas chicas que no tienen nada que envidiar a Lady Gaga en cuanto a imagen y modelos. Y el tema está cojonudo. Me voy a informar más sobre este grupo.
    Os facilito enlace del video clip en YouTube. Muchas gracias por vuestro interés.
    http://www.youtube.com/watch?v=1FH-q0I1fJY

  4. Bueno, después de mirar webs sobre Grimes, en realidad es una sola chica y las otras son colaboradoras en el video y probablemente amigas suyas. Muy interesante esta chica. Fue telonera de Lykke Li en su gira norteamericana en 2011, una chica sueca afincada en Holanda y con una bonita voz.

  5. Hola que tal muy buen aporte el que das sobre este amplio tema , disculpa estoy elaborando un proyecto para la escuela y quisiera poder usar la información que pusiste y quisiera información tuya como datos personales para ponerte como autor , espero tu respuesta muchas gracias y si tuvieras una pequeña biografia tuya seria genial.saludos.

   

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