La música en la publicidad: anuncios destacados del siglo XXI (VI)

La persuasión es una palabra mágica en el mundo de la publicidad, y podemos afirmar que la música es uno de los recursos persuasivos más importantes. Y no lo es menos en la actualidad. De hecho, en la publicidad de este siglo XXI la música se sigue viendo como un elemento que configura la imagen de marca.

En anteriores post de esta ta serie que estamos abordando, ya hemos hablado de grandes anuncios, bandas sonoras y de otras décadas. Llegamos al siglo XXI y nos encargamos de analizar, a través de una pequeña selección, algunos de los anuncios de los últimos años que nos han llamado la atención y en los que la música cobra un papel fundamental.

iPad mini de Apple: “Piano”

Sorprende ver un anuncio con el particular uso de un piano y sin voz en off. El poder de la imagen se alía con el de la música para presentar un spot tocando la canción de 1938 “Heart and Soul”. La elección, sin duda, es excelente. La armonía de la canción va en consonancia con la armonía que transmite la propia compañía, opuesta a hacer campañas agresivas. Aún así, ¿echas en falta un ritmo distinto en el spot?

http://youtu.be/vM9U70HgLsQ

Sony Xperia T: “Desata tus emociones”

Sony, muy dado a elaborar anuncios muy visuales, cuida en esta ocasión hasta el último detalle, sobre todo el musical. En este caso, la banda anglo-española Crystal Fighters y su “Follow” es quien pone el sonido. Llama la atención que en este caso se desea utilizar “sonidos nuevos” o, al menos, poco comunes, con el fin de llamar más la atención si cabe. De hecho, hace uso de instrumentos de tradición folklórica vasca como la txalaparta, el tamboril o el txistu, mezcla el folk, el dance y melodías electrónicas con un resultado excelente.

Skip: “Felicidades Mamá”

Una fecha tan especial, como el “Día de la Madre”, fue la excusa perfecta para llegar al corazón del target de este famoso detergente. En este caso, la canción seleccionada es un cover de la famosa banda sonora de Grease interpretado por Alba Llibre. Una canción muy conocida se transforma con nuevas melodías, completando las imagenes para conseguir la emotividad deseada. ¿Creéis que consiguieron su objetivo?

Coca-Cola Light: “Light fever”

¿Quién no se ha hecho alguna vez con una botella de gaseosa a modo de micrófono y ha interpretado su canción favorita? Este gesto, por inocuo que parezca, es clave para el desarrollo de este spot, en el que los protagonistas, interpretando un popurrí con las canciones más famosas de Mecano, utilizan una botella de Coca-Cola para dar voz a sus letras. En este caso, canciones muy recurrentes que todo el mundo conoce con un gesto tan común que “obliga” al usuario a imitarlo, eso sí, con una botella de Coca-Cola Light.

Levi’s: “Freedom to move”

En este anuncio, en el que dos chicos compiten en una carrera singular, atravesando las paredes de habitaciones vacías para luego saltar al cielo en un intento desesperado de triunfo, los efectos visuales son, sin lugar a dudas, espectaculares. Ahora bien, lo que más llama la atención es la canción seleccionada, compuesta hace más de tres siglos por Haendel y que mantiene toda la tensión necesaria para dar cuerpo a este spot tan particular. Puede parecer que buscar otra canción podría haberle dado otro sentido, por lo que la elección, si cabe, es muy buena.

http://youtu.be/8naimhsm618

Al margen de esta selección, totalmente subjetiva y abierta, ya lo decía Oscar Wilde: “El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos”. Ese es precisamente el papel de la música en los anuncios del siglo XXI: crear auténticas campañas que no se olviden e incluso canciones que triunfen por sí solas para dar visibilidad al producto o servicio que se anuncia.

Es, por así decirlo, el culmen a la búsqueda progresiva de una banda sonora perfecta apoyada en el impacto visual que ya se buscaba desde los años 80. Y es que una sintonía bien elegida logra transformar un producto normal en algo especial para el espectador. ¿Qué otros spots publicitarios destacarías de estos últimos años?

Imagen | Fanpop.com
En BlogginZenith | Serie “La música en la publicidad”

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Comprar 2015 nuevos zapatos casuales de piel de becerro tejida cuero genuino los zapatos de moda de europa y américa de fashion photoshop fiable proveedores en Superstar Love

  2. Comprar Venta al por mayor nuevo 2015 verano primavera inglaterra moda hombres sneakers Zapato Casual deporte pisos holgazán zapatos sin cordones de lona #MS014 de shoe flat confiables proveedores de Guangzhou HeMei international trading co., LTD.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>