La transformación del sector de la puericultura: la madre 2.0 se renueva

madre

Los tiempos cambian, bien es cierto, y poco a poco el papel de padres y madres se van igualando, en cuanto a funciones, roles y dedicación laboral. Aún así, días como los de hoy, 8 de marzo, surgen para reivindicar los derechos de la mujer, ya no solo como trabajadora. Sin embargo, hoy nos fijaremos en las madres, en los entornos digitales en los que nos movemos actualmente.

Y es que han sabido aprovechar los medios a su alcance, adquiriendo un “empoderamiento” mediático quizás nunca antes visto, posicionándose como las grandes influencers en el sector que les preocupa. Esta madre 2.0, que ahora se renueva, tiene una serie de características que las propias marcas podrían aprovechar. ¿Qué nuevos mecanismos de “consejos” están surgiendo? ¿Cómo lo aprovechan las marcas?

Madre 2.0: ¿cómo se “sustituye” el típico consejo “cara a cara”?

Desde siempre las madres han valorado el consejo de otras madres. Primero a través de las conversaciones tradicionales, las típicas de la calle, que se fueron relevando por las conversaciones online, primero a través de los foros y más tarde a través de los vídeos. Sí, quizás este resumen se quede algo escueto a la hora de repasar cómo las madres se informan sobre los temas que les interesa.

Pero centrémonos en la actualidad. El vídeo online se está convirtiendo en la fuente de conocimiento, según un sondeo a 2000 madres de Reino Unido menores de 30 años: ahora son más propensas a confiar en los vídeos online (35%) que en la televisión (31%) o el Gobierno (28%). Frente a estos datos, obtener información en los sites de las marcas alcanza tan solo un 20%, una cifra algo mayor con respecto a la información que proviene directamente de las marcas.

Esta nueva importancia del vídeo puede venir marcada por una cercanía con la comunicación “face to face”, es decir, pueden ver la cara de la persona que da esa información y decidir si creen lo que le están contando, aunque sea online. Es por ello, por lo que las madres quieren consejos de otras madres, a las que sí creen, y de ahí a que el papel de los vloggers sea clave en este sentido.

Channelmum.com: madres que quieren ver a madres

Siguiendo esta estela de “padres que quieren ver y oír a otros padres aconsejando sobre la crianza de sus hijos”, surge el proyecto ChannelMum.com, de la mano de Siobhan Freegard, uno de los co-fundadores de Netmums en Reino Unido. Es una comunidad para madres, tal y como ellos mismos se definen.

Si bien es cierto que esto choca frontalmente con la “sobreexposición” de las que muchos padres rehuyen, Freegard considera que “para aquellos padres que han crecido en el mundo digital, la publicación de sus pensamientos, fotos y vídeos online es normal y simplemente es una manera de conectar con sus familiares, amigos y con otros padres que les rodean”. E insiste en que ese “uso compartido entre los otros padres es beneficioso, ya que se detiene el aislamiento al que los nuevos padres se enfrentan a menudo”.

Como podemos ver, centenares de vloguers ya se inscribieron en el site. En la primera fase de su lanzamiento, ChannelMum.com está respaldado por la televisión privada ITV, y también ha establecido acuerdos con varias marcas, entre ellas Ikea, Argos, Mattel y Pampers, además de asociaciones. Pero ¿por qué es interesante para las marcas?

Las marcas, a la caza de madres

La influencia de las madres, no cabe duda, es cada vez mayor. Como sostiene Daryl Lee, director estratégico mundial de McCann Erickson, “realmente son importantes agentes de la economía que utilizan la tecnología de manera cada vez más notoria. En países como China, por ejemplo, donde las referencias fiables son limitadas, las madres blogueras se están uniendo en búsqueda de la verdad. Para captar la atención, las marcas tienen que ganarse su respeto”.

Y es ahí donde entran las marcas, buscando a esas prescriptoras de su mensaje: “Buscamos alguien que nos prescriba, que hable de nosotros, a veces bien y a veces mal, pero con honestidad y transparencia. Así recibimos un feedback fundamental”, afirma Miguel Angel Fernández, director de marketing de ‘LG’.

En EEUU este fenómeno ya está más que instaurado y, de hecho, se ha convertido en un auténtico lobby, convirtiéndose en un verdadero grupo de presión donde las marcas tratan a las blogueras entre algodones para que hablen (bien) de sus productos. Pero no solo en EEUU. Ya en Gran Bretaña también muchas se han profesionalizado y algunas ganan hasta 3.000 dólares al mes. Pero ¿qué hay de nuestro país? Websites como Bebés y más están marcando la “agenda-sitting”, por así decirlo, de la actualidad maternal.

Bebés y Más, una web de éxito

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Centrada en el mundo de la infancia, desde el embarazo hasta los seis años, la web española Bebés y más es en la actualidad todo un referente para los padres y madres, un sitio donde informarse, descubrir técnicas y aspectos interesantes sobre la crianza y el embarazo o cualquier aspecto curioso. Lola Rovati, coordinadora del site, apunta que quieren “facilitar a las madres y padres la difícil y a la vez maravillosa tarea de criar a los hijos. Con un tono cercano y directo, y desde la propia experiencia, como si te lo contara una amiga, pero con información rigurosa”. Todo ello con la participación de una comunidad de padres y expertos que supera los siete millones de usuarios únicos cada mes, según ComScore.

Ellos mismos son conscientes de la evolución que hemos vivido en relación a cómo nos informábamos antes y cómo lo hacemos ahora. Rovati apunta que “antes las madres sólo tenían la información de su pediatra, y la experiencia de sus familiares y amigas. Hoy en día tienen acceso a un mar de información disponible en internet, pero la información es tan amplia y variada que puede llegar a confundirlas”. Y ahí está la labor de Bebés y más, pues “pretendemos que las madres (y padres) no se dejen llevar por las opiniones ni por informaciones confusas, sino que se centren en ellas y en las necesidades del bebé, que confíen en su propio instinto para criar a sus hijos”.

Y sí, se puede trabajar como blogger hablando en calidad de madre. Rovati es una de las madres que lo hacen desde hace 10 años, desde que nació la publicación. “Hay sites con muchísimos seguidores de madres y padres que cuentan su experiencia y se han convertido en referentes en el mundo de la crianza. Bebés y más es uno de ellos”.

También la coordinadora de la publicación se refiere a las marcas: “la comunidad de madres y padres 2.0 le ha abierto todo un mundo de posibilidades a las marcas. A través de ellos pueden tener un feedback súper provechoso como usuarios de sus productos y servicios. Experiencias reales de padres reales que además son generadores de opinión”.

En cualquier caso, y como ya apuntaba hace años la revista Anuncios, “las marcas deben tener a las madres como amigas, ya que sin importar la forma en que lo hagan, seguirán apoyándose y compartiendo información las unas con las otras, buscando lo mejor para sus hijos, en cualquier soporte que lo permita”. ¿Estamos preparados para el nuevo fenómeno?

Imagen | Purestock
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