La historia de BlackBerry: 30 años de luces y sombras

BlackBerry

Algo de lo que pocos dudan es que Blackberry es una de las compañías más importantes en la historia de la telefonía móvil. A pesar de que en los últimos años está siendo protagonista de sus horas más bajas, en sus 30 años de historia la empresa canadiense ha sentado algunas bases de los actuales smartphones y ha innovado como pocas se han atrevido a hacerlo.

En el presente artículo queremos repasar la historia de la compañía canadiense, conocida inicialmente como RIM. Un sistema que funcionaba, unos dispositivos que se vendían y una filosofía que gustaba, parecían que no debían evolucionar. Pero, ¿cómo se llega a la situación actual? Hacemos una revisión histórica de la trayectoria de esta empresa multinacional.

Remontándonos 30 años atrás

Debemos remontarnos a 1984 cuando Mike Lazaridis y Douglas Fregin fundaron la empresa. “Research in Motion” se dedicaba en aquellos tiempos principalmente al desarrollo de redes de datos inalámbricas, en colaboración con RAM Mobile Data y Ericsson. Mike con 23 años, estudiante de la Universidad de Waterloo, y su amigo Doug, ingeniero por la Universidad de Windsor, se instalaron en Waterloo.

Inicialmente deseaban comercializar Budgie, un sistema que permitía mostrar información en la pantalla de televisión, sin cables. Los hizo famosos, pero la economía le llegó con otros proyectos paralelos. El primer contrato importante lo tuvieron en 1985 de un grande como General Motors, con 600.000 dólares destinados a crear pantallas que funcionaban en red. La fase de creación no fue buena, sirviendo únicamente cien unidades, y pasando la producción a otros, lo que le permitió seguir en nuevos proyectos.

Lazaridis veía con mucha claridad que el presente y futuro estaba en la tecnología inalámbrica que permitía enviar datos, por lo que entre 1987 y 1988 se convirtió en el primer desarrollador en América del Norte de productos basados en Mobitex de Ericsson. Esa fue la clave que hizo que BlackBerry, que no surgió hasta años después, tuviera el éxito que tuvo.

El nacimiento del un gran móvil

Llegamos a 1999. Fue entonces cuando el primer dispositivo BlackBerry, el 850, se introdujo como un localizador de dos vías en Múnich, Alemania. Los dispositivos BlackBerry originales, el RIM 850 y 857 , utilizaban la DataTAC (tecnología de red inalámbrica de datos desarrollada originalmente por Motorola). El término como tal (BlackBerry) fue acuñado por la compañía de marcas Lexicon Branding, y el nombre fue elegido debido a la semejanza de las teclas con las drupas de las que está compuesta la mora.

En 2003, el más conocido smartphone BlackBerry convergente se lanza en Canadá, un móvil negro de tipo redondeado con un miniteclado con el que se podía recibir y mandar mensajes de texto y correo electrónico. Algo que ahora apenas nos sorprende pero que por entonces marcaba un hito en el mundo de la tecnología.

En 2004 tenían dos millones de suscriptores, en 2005 doblaban por encima de los cuatro millones, y en 2006, ya eran más de cinco millones. El salto más importante lo tenemos en 2007, cuando los servicios BlackBerry tenían más de diez millones de clientes. Los terminales fueron evolucionando lentamente en todo este tiempo, tanto en hardware como en software, ya que la prioridad estaba en seguir extendiendo la marca BlackBerry por el mundo.

Comienza el declive

Los expertos aseguran que el éxito de la compañía se debió a la innovación en el mercado del smartphone como el teclado QWERTY y el sistema de mensajes conocido como pin, pero debido a las nuevas aplicaciones gratuitas como WhatsApp, Line y sobre todo a la falta de nuevas tecnologías frente a su competencia como Samsung, Apple y Google esta decayó , incluso llegó a perder 1.000 millones de dólares con despidos de hasta 4.500 empleados, el 40% de su plantilla.

En 2007 Steve Jobs presenta el iPhone, y aunque no podía llegar y destrozar el mercado con un producto relativamente caro, puso las bases de lo que tenía que ser un smartphone, completamente táctil, con la mejor puesta a Internet móvil del momento, más allá de un lector de correos. Apple mandó al teclado físico a los libros de historia, algo que no sólo afectó a BlackBerry: Nokia o Motorola también acabaron por sucumbir.

En 2012 la compañía está sumida en crisis tras pasar en 2011 por el peor año de su historia, y la solución pasa por cambiar a los que manejan el barco. Parecía complicado que llegara un momento como este, pero Jim Balsillie y Mike Lazaridis, dan un paso atrás – siguen siendo miembros de la directiva – y ceden el mando a Thorsten Heins. El nuevo CEO llega con una línea continuista de trabajo, y mucho optimismo.

Sin embargo, el momento final de toda esta historia estaba cercano a su fin, ya que BlackBerry recibió una oferta de compra por 4.700 millones de dólares por parte de Fairfax Financial, algo que no salió adelante y Thorsten Heins abandona como CEO. John Chen lo releva en el cargo como CEO. En ese instante la empresa recibe una inyección de capital de 1.000 millones de dólares y comunica su intención de seguir siendo una compañí­a independiente. ¿Acabará volviendo a tener éxito?

Imagen | celularis.hipertextual.com
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Un comentario

  1. Buen repaso, y desde luego que ha tenido de todo, ya veremos si consigue sobrevivir porque la competencia es ahora aún más feroz

   

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