La Generación Z: así es la nueva generación de consumidores

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Nacieron entre finales del siglo XX y la primera década del siglo XXI. La tecnología es, para la mayoría, parte central de su vida y casi una extensión de su propio cuerpo. Son la “Generación Z”, conocidos por otros como la “Generación Now”. Se trata de la primera absolutamente digital, y considerados 100% nativos digitales.

Solo en Estados Unidos constituyen el 25,9% de la población y contribuyen $ 44 mil millones a la economía estadounidense. Leen de forma rápida e instantánea, son adictos a la tecnología, pero están abiertos a la pluralidad y a la diversidad. Ahora bien, ¿cómo los alcanzan las marcas? ¿Cuáles son sus hábitos?

La Generación Z, ¿rehenes de lo breve?

Algunos apuntan a que son los nacidos a partir de 1995. Son una generación diferente a la que le precede y mucho más aún que la anterior a ésta, sus padres, porque han crecido en un entorno muy distinto. Los miembros de la “Generación Z” han nacido con ordenadores y acceso a internet en sus casas. De hecho, buscan el acceso instantáneo a la información a través de Google o Wikipedia.

Adiós a las engorrosas enciclopedias de papel que generaciones anteriores consideraban imprescindibles para sus estudios. Además cuentan con una alta dependencia de la tecnología y la relación con sus amistades se establece, en general, a través de comunidades virtuales: Tuenti, Facebook y Twitter, entre otros.

En relación a la lectura, suelen hacerla de una forma rápida e instantánea. De ahí la popularidad del déficit de atención y la falta de concentración en una misma tarea. “Para los Z, la vida transita y se resuelve a través de diferentes pantallas”, apunta Teresa Benedetti, psicóloga especialista en coaching organizacional. El problema aquí es que “Internet los ha vuelto rehenes de lo breve y la instantaneidad”.

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La Generación Z, autosuficientes, críticos, abiertos y plurales

Son los consumidores del futuro, que ya comienzan a despuntar en el presente. Y así se demuestra en la infografía de Marketo, y de la que se hace eco también Adweek, cuya radiografía nos detalla la enorme capacidad de los menores de 19 años de valerse por ellos mismos y buscar la información que necesitan con los recursos a su alcance.

Igualmente disponen de una avanzada vocación social, preocupados en un 76% de los estadounidenses por el efecto del hombre en el planeta. Además, el 26% de ellos hace alguna clase de voluntariado. Aún así, no son tan utópicos como pensamos. Si algo les caracteriza es precisamente su realismo y su pensamiento crítico. De hecho el 60% de los norteamericanos desea que su trabajo tenga un impacto en el mundo, cifra que no puede dejar de relacionarse con el 72% de estudiantes de USA que aspira a crear su propio negocio.

En definitiva hay quien dice que estamos ante la generación de los “Plurals”, una generación abierta a la pluralidad y a la diversidad, donde ya no hay fronteras para las razas, donde cualquier tipo de unión distinta a la de hombre-mujer está bien vista sin prejuicio alguno, y donde la libertad está vista como un derecho de todo ciudadano. ¿Cómo deben, por tanto, adaptarse las propias marcas?

Las marcas: es hora de reaccionar

Estas y otras formas de comportamiento propias de la Generación Z hace que se genere una composición de valores distinta a la que las marcas y las empresas conocían de los que hasta ahora eran sus consumidores más jóvenes. Ahora bien, ¿qué deben tener presente?

a) “Los Z” lo conoce todo sobre internet. Es ahí donde debemos buscarlos pues no dudan en usar canales como YouTube o las redes sociales para sus deberes de clase (52% de los norteamericanos). Fuera de las aulas, el 41% de ellos pasa más de tres horas diarias frente al ordenador para tareas que nada tienen que ver con las tareas escolares.

b) La privacidad es clave: al contrario de lo que muchos pueden pensar valoran la privacidad y rechazan las redes tradicionales como Facebook, de donde salieron el 25% de jóvenes norteamericanos de ellos este año. En su lugar, optan por aquellas plataformas donde pueden obrar con toda confidencialidad, como es el caso de Snapchat. Asimismo, también se puede apreciar un incipiente interés por Instagram, que cerró 2013 con un 23% de ellos.

c) Decisiones de compra: tienen peso, aun siendo todavía adolescentes. El 75% de los miembros de la Generación Z de USA ya influye en las decisiones de compra de vacaciones de sus padres y el 35% de los jóvenes de EEUU los acompaña para opinar cuando se trata de comprar muebles para casa. Compran más online que las generaciones anteriores y están mucho más preocupados por la información.

d) Están pluri-informados: se informan más sobre los temas que marcan la agenda informativa, pero también sobre cualquier otro tema. Eso sí, se trata de usuarios principalmente visuales, que han desarrollado un comportamiento multipantalla (5 dispositivos, vs 2 en el caso de los Millennials), seducidos por la imagen.

e) Cuidar el medioambiente es fundamental: ellos también están muy preocupados por el impacto del hombre sobre el planeta y lo que se puede hacer para mejorar la sociedad. De hecho, un 26% de los chicos de EEUU realiza acciones de voluntariado.

Por tanto, para llegar hasta ellos, el mensaje debe ser breve, preferentemente visual, adaptado a todas los dispositivos y concebido de tal modo que despierte en él la necesidad de saber más, de hacerlo propio e interactuar con él. Incluso lo ideal sería que le motivara a actuar, a obrar en consecuencia, creando su propia respuesta, o mensaje complementario.

Nos encontramos ante usuarios más activos, que reaccionan especialmente bien ante los retos y propuestas que le ayuden a sentirse realizados. Y muy importante: las marcas no deben subestimarlos y deben cambiar radicalmente sus pautas de comportamiento para adaptarse a un nuevo consumidor. ¿Están preparadas?

Imagen | Nevit
En BlogginZenith | La “Generación Z” y “Alpha”: ¿el santo grial para las marcas? (II)

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Un comentario

  1. Yo, que tengo un hijo de la Generación Z, lo veo totalmente identificado con todas las pautas que aquí dais. Y es que a veces sabe más de tecnología que cualquiera de nosotros.

   

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