La Generación X en España (1961-1979): así son, así se comportan y así actúan

generacionx

Ya lo comentamos: no son ni mediocres, ni inseguros, ni angustiados. Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, la mayoría de los miembros de la llamada Generación X (nacidos entre 1961 y 1979) tienen vidas activas, equilibradas y felices, y dedican su tiempo libre a la cultura, el ocio al aire libre o a la lectura, entre otras actividades.

Son, en definitiva, personas que ahora tienen entre 35 y 53 años, y que según el INE supone 13.978.000 de personas en España. ¿Pero cómo es la Generación X en nuestro país? ¿Qué tipo de consumo de medios hacen? ¿Qué actitudes de compra los caracteriza? ¿Y su estilo de vida?

La Generación X en España: ¿”parados muy cualificados”?

Todos aquellos que han nacido aproximadamente entre la década de los 60 y de los 70 se engloban dentro de la conocida como la Generación X. En España nacieron, como sabemos, en plena Transición hacia la Democracia y han protagonizado el desarrollo tecnológico con el que ahora estamos sumergidos. Del mismo modo han participado de una etapa de “burbujas”: la de internet y la inmobiliaria, que han marcado su estilo de vida, pasando de “yupis” y “jasps” a “parados muy cualificados”.

Según el último EGM el medio que más consume la Generación X es la Televisión, con una penetración del 87,2%. En segundo lugar está Internet, con una audiencia diaria del 69,5%. Este target tiene una afinidad altísima al medio Internet y lo consumen a diario en un 19%, más que el total de los españoles.

Por su parte, más del 25% de esta generación lee a diario las ediciones digitales de los  periódicos de información general, un 22% más que la media de la población española. De hecho el medio Radio, con una audiencia del 68,1%, es el tercer medio más consumido por los “X Generation”, destacando la Radio Temática Musical con 25% más de consumo que la media poblacional. Pero ¿e Internet? ¿Cómo lo consumen sin ser precisamente nativos digitales?

Según apuntan, 9 de cada 10 de los internautas de la Generación X acceden a internet a diario o casi a diario. Es más, los equipos por los que accede mayoritariamente a internet son Smartphone (80,5%) y portátil/netbook (63,9%), seguido de las tablets (26,7%). Lo hacen principalmente desde casa (97,4%) o desde la calle/medio de transportes (41,3%).

Las actividades que más realizan en internet son buscar información (90,7%), Mensajería instantánea a través de Whatsapp o Messenger (85%), acceder al correo electrónico o email (82,7%) y acceder a redes sociales (62,8%). Una actividad que destaca por realizarla en un 19% por encima de la media española es hacer operaciones con su entidad bancaria. El 39,5% suele consultar internet antes de hacer una compra, el 20,2% suele  visitar una web si la ve anunciada  y son un 25% más afines a los sites de compra como Privalia, BuyVip, Planeo y Voyageprive.

Una de las actividades que más realizan en Internet es conectarse a redes sociales y el 42,3% lo hace entre una y 4 veces al día, principalmente porque las consideran perfectas para estar en contacto con sus amigos (64,3%). También les gusta leer en internet las opiniones y puntos de vista de otras personas (68,5%) y les ayuda a tomar decisiones sobre compras importantes (49,9%). Según TGI-Net los sitios web que más visitan los internautas de esta generación son los sites de noticias en general, tiempo, banca, películas-cine, consultar mapas/rutas/direcciones, comparadores de precios, recetas/cocina, ofertas diarias y  deportes.

Lejos de ser “vagos”, sin compromiso y con falta de enfoque, como han apuntado algunos, es una generación muy proactiva hacia el medio internet porque consideran que es una herramienta que ahorra mucho tiempo (83,3%) y es imprescindible en el trabajo y en el estudio (73%) pero el uso que hacen de internet es básicamente como fuente de información más que como una herramienta lúdica. Aún así, son precavidos con el uso de internet y les preocupa en un 16% más que la media española que la información personal que pongan online no esté segura (63,9%).

Actitudes hacia las compras, el comercio y estilo de vida

Un estudio realizado hace unos años por CP Proximity sobre esta generación divide a los miembros de este colectivo en tres grupos (los Cruisers o vividores, los Nesters o personas liberales pero reflexivas y los Super Breeder o los super-papás), con el objetivo de que las marcas diseñen estrategias concretas para impactar en cada grupo específico.

De hecho, les gusta comprar en lugares donde haya mucho para elegir (73,9%), porque les gustar comparar precios entre distintas marcas (66,7%), ya que son ahorradores y  hacen lo posible por comprar más barato los productos de marca (69,4%). Del mismo modo 7 de cada 10 prefieren pagar al contado pero agradecen las facilidades de crédito porque les  permite comprar más cosas. Y por último cabe apuntar que el 25% aprovecha los cupones online principalmente de Groupon y Letsbonus.

Si nos centramos en el estilo de vida, para este colectivo, el éxito en la vida (por este orden) es “tener una familia feliz (85,3%) , disfrutar la vida (46,3%), vivir rodeado de buenos amigos (37,8%) y no depender del dinero (37,7%)”. Si seguimos en la descripción, cabe destacar que el 36%  practica deporte semanalmente y es una generación más preocupada por el medio ambiente que las generaciones anteriores y lo demuestran compartiendo coche, reduciendo el gasto en agua, gas y electricidad y en llevar su propia bolsa cuando van a hacer la compra. El 76,3% suele clasificar la basura para que pueda ser reciclada  y el 87,2% opina que todo el mundo debería ser responsable de nuestro entorno y del medio ambiente.

También consideran su casa un espacio alegre y luminoso. Les gusta especialmente hacer bricolaje y encargarse de las reparaciones de casa, en la electricidad y  la fontanería entre un 20 y un 30% más que la media de los españoles. Y si hablamos de las actividades que realizan los fines de semana, estos días los dedican principalmente a salir al menos un día, a pasear por las calles o el campo, visitar a familiares o amigos, quedarse en casa viendo la televisión, leyendo o escuchando música y a hacer compras.

Como vemos en la actualidad, “los X” españoles conforman una generación madura, que son cada vez son más conscientes del diálogo con las marcas y cada vez son más afines a la tecnología sin haber nacido con ella precisamente.

Imagen | BreakingPic
En BlogginZenith | La “Generación X” y la “Generación Y”: ¿el santo grial para las marcas? (I)

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>