La Gastronomía adereza el fenómeno blog

Polos de melón, Pollo al limón con sésamo, Mermelada de tomate, Ensalada de sandía, feta y cebolla roja, Lomo relleno de nectarinas, Gazpacho verde con hierbabuena, Muslitos de pollo al azafrán, Sorbete de Cereza, Tarta de limón sin horno, Atún marinado con albahaca, Ensalada de mango y salmón

¿Os apetecería probar alguno de estos veraniegos platos? Si es así lo tenéis fácil, no hace falta que salgáis de casa, basta con que os deis una vuelta por la inmensidad de la blogosfera culinaria.

SilviaEdna Mode, es un curioso personaje de la maravillosa película Los Increíbles. Personalmente no tengo su peculiar acento, ni su talento, tampoco su difícil carácter (creo), ni su creatividad. Pero como Directora de Comunicación de Zenith me gustaría, como ella, que mi pequeño papel en BlogginZenith sirviera para facilitar el debate, la colaboración y el aprendizaje entre todo el increíble equipo Zenith … ¡y fuera de nuestras fronteras¡ Silvia Malumbres.

Inmensidad sí. Imposible cuantificar con exactitud el número de blogs que existen en el mundo. A finales del año pasado Nielsen los cifró en unos 181 millones. Pero más relevante que su cifra absoluta es su tendencia: creciente. Cinco años antes la estimación era de 86 millones. En España tampoco es posible encontrar una cifra exacta. Bitácoras.com cifra en 1,4 millones el número de blogs en nuestro país. Y comScore nos indica que en el último mes el 20%  de los internautas españoles han consultado un Blog o un site de cocina. La búsqueda en Google de blog + cocina nos da más de 36 millones de resultados… ¿Muchos? ¿Pocos?

Pongámoslas en un contexto más familiar. En este caso en el contexto de una empresa como la nuestra de cerca de 200 empleados. Pues bien, tras una encuesta interna el 61,5% se declara aficionado a la cocina.  De ellos, el 46,6% consulta habitualmente algún blog de cocina; el 28,3%  lo hace una vez a la semana y 23,9% una vez al mes. Cifras superiores a la media nacional que refleja conScore. Somos claramente aficionados de primera. Además, en el caso de Zenith el perfil de estos aficionados a la blogosfera culinaria es claramente femenino y con niños. Lógico. Tengamos presente que en Zenith es mayor la proporción de mujeres que de hombres en la plantilla.

Curiosamente, en lo que sí coincidimos con muchos otros internautas españoles es en algunos de los blogs mayoritariamente consultados: Directo al Paladar con cerca de un millón de usuarios únicos en el mes de Mayo (datos comScore) está entre nuestros favoritos. Como les ocurre a otros tantos cocinillas.

Pero hay muchos más y para todos los gustos y necesidades: ¿tienes poco tiempo y buscas ideas fáciles? Tu blog es Recetas.Net, ¿Tienes invitados y quieres sorprenderles con algo muy español? No te pierdas los vídeos de Cocinar para los Amigos ¿Tienes Thermomix y ya te sabes de memoria el libro de recetas que te regalaron? Velocidad Cuchara refrescará tu recetario. ¿Buscas la felicidad? Te ayudará a encontrarla esta receta de Coulant de Chocolate de  La Receta de la Felicidad  ¿Sólo te atreves con Blogs de referencia? Uno de los más premiados WebosFritos ¿De profesionales? El Comidista ¿Buscas recetas  sin gluten? ¿Tienes un niño que come poco? ¿Te gusta la cocina china pero necesitas que te simplifiquen las listas de ingredientes? ¿Tienes poco tiempo? No hay excusa. La Blogosfera está para ayudarte.

Esta oferta está además llena de creatividad. Y no hablamos sólo la creatividad  de sus recetas. Los blogs incluyen a menudo consejos sobre productos, utensilios, restaurantes y mercados. No es raro tampoco que organicen concursos de recetas y de fotografía,  que ofrezcan cursos y catas, que permitan compartir, comentar y colaborar al resto de los grandes aficionados a la cocina que hay en España. Muchos de ellos empezaron siendo un blog y ahora son un blog, con perfil en Facebook, activos twitteros, invitados en Canal Cocina ¡e incluso escritores!

Más de uno y de dos blogeros han visto sus recetas impresas en las estanterías de las librerías gracias a una editorial valiente. ¿El mundo al revés? No, sencillamente un nuevo mundo. Un mundo por el que algunas marcas de alimentación, bebidas y electrodomésticos ya han apostado, tan valientes como las editoriales. Gratamente sorprendidas, también como ellas – y como yo – de la afición y fidelidad de sus lectores. Estos blogeros son capaces de generar verdadero engagement.

Por fin ha empezado el verano de verdad. Dejamos atrás – al menos en teoría – el frío, la sopa de fideos, el abrigo, la lluvia, los días oscuros y el cocido. Damos la bienvenida a la sombrilla, el salmorejo, el abanico, la jornada intensiva, las próximas vacaciones y a una nueva forma de cocinar, o mejor dicho, de buscar y poner en marcha nuevas ideas en la cocina. Y  de paso, compartirlas. ¿Cuál ha sido tu última creación que tenía como fuente de inspiración uno de estos blogs?

En BlogginZenith | Los museos se “enganchan” a las Redes Sociales
Imagen | Mejunjeando

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>