Family Woman, con poco tiempo pero interesada en la moda

Mother working in home office with baby

Se preguntaba Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York si una mujer puede tenerlo todo. «Sí, pero no al mismo tiempo» parece ser la respuesta de una tendencia que ha comenzado a calar en EEUU y Europa, y cuyo titular resumen podría ser este: Mamás ejecutivas vuelven a casa. Sin embargo, desde 2009 más de medio millón de amas de casa se han visto obligadas a incorporarse al mercado laboral para aportar ingresos extra a la familia o porque su pareja se ha quedado en paro.

Y un dato muy revelador: aunque gran parte de las españolas querría trabajar a jornada completa, casi dos millones lo hacen a tiempo parcial por no encontrar otro tipo de contrato. En este contexto, en el de las mujeres todoterrenos, llega la Family Woman. Para conocer un poco mejor este perfil, gracias a Elena Muñoz, Account Manager de Zenith, nos metemos en la piel de una “Family Woman”, y sabemos cuáles son sus inquietudes, qué compra, dónde compra y quiénes son sus referentes en la moda. ¿Empezamos?

Lo importante son los momentos para la Family Woman

El rol de las madres modernas ha cambiado mucho, es una realidad. Muchas madres españolas trabajan fuera de casa, a lo que se le añade el cuidado de los niños, las actividades del hogar, y una interminable lista de tareas. Esto las deja con un espacio de tiempo libre para disfrutar de su propia familia. Durante mucho tiempo las madres tradicionales se han preguntado, ¿cómo puedo conseguir hacer más cada día? Alargar los días, comprimir actividades… Sin embargo la solución, ya para las madres modernas, pasa por hacerse otra pregunta: ¿cómo puedo hacer que mi tiempo libre sea más valioso, más relevante?

¿Qué significa esto para las marcas? Las marcas han basado tradicionalmente sus estrategias de marketing en torno a la optimización del tiempo, en ayudar a las madres a hacer más durante el día, a conseguir hacer sus tareas más rápido. Pero no les estamos ayudando a conseguir lo que más les importa: Tiempo de calidad. Es por ello que si hay un concepto que vaya ligado al de la Family Woman ese es el tiempo de calidad. ¿El otro? La planificación. Algo que las marcas pueden tener muy presentes a la hora de lanzar sus propias campañas. Las oportunidades para crear momentos familiares relevantes, especiales, emotivos, que después podamos rememorar son inmensas. ¿Están las marcas aprovechándolos?

‘Menos es más’ by a Family Woman

 

La máxima ‘menos es más’ con la que empiezo este relato sobre las Family Woman españolas la expresó hace muchos años una mujer paradigma del buen gusto y el estilo, Coco Chanel. También una visionaria del mundo de la moda y por supuesto una incansable trabajadora. Y es precisamente esta faceta de mujer trabajadora, dinámica y muy ocupada la que hace que las Family Woman tratemos de equilibrar nuestras facetas más relevantes, la personal y la profesional.

Llevamos un ritmo que hace que los tacones y las faldas lápiz, no sean nuestros mejores aliados. Cuestión de prioridades. Yo prefiero los pantalones, mucho más cómodos, y precisamente una prenda que las mujeres hoy en día llevamos gracias a Coco.

Como Family Woman no necesito gritar a los cuatro vientos lo mujer que soy; en definitiva una mujer real, trabajadora dentro y fuera de casa, que no tengo tiempo para cosas que considero frivolidades. Esto no significa que no me guste la moda, pero tengo probablemente una visión personal a la hora de elegir mi ropa. Quiero ir guapa, seguir las tendencias, pero sin sacrificar la comodidad, pienso que lo que más se lleva es ser una misma, llevar aquello que te haga sentir bien. Discreción, sencillez, normalidad y cercanía en el vestir y en mi actitud vital.

No compro asiduamente publicaciones de moda, aunque ocasionalmente leo revistas femeninas donde encuentro celebrities con look casual y me divierte la idea de imitarlas. Judith Mascó, Martina Klein o Katie Holmes, entre otras, son madres famosas conocidas por un estilo casual en su vestuario de diario que a mí inspira. Aunque como referente cercano siempre está mi amiga Marta. Ella es estilosa, va siempre bien vestida y sabe comprar a un precio estupendo.

Pero cuando tengo un acontecimiento importante, recurro a revistas, internet o a las redes sociales para coger ideas, sin olvidarme precisamente de mi amiga ‘la estilosa’ Marta, que siempre me dará el mejor consejo y me ofrecerá ayuda para ir elegante a la boda, al bautizo o a cualquier ocasión especial que se me presente.

Soy una gran planificadora, la agenda es un must have en mi bolso. Soy muy celosa de mi tiempo, organizo “mis” momentos para ir de compras en busca de la prenda que me hace falta o ese pequeño capricho que me saca una sonrisa después de un día intenso y complicado. Aunque el ir de compras no es precisamente mi pasión, ni está entre mis hobbies favoritos. Como excelente optimizadora de recursos que soy, me gusta aprovechar el periodo de rebajas, ¡es clave!

A pesar de que no siento predilección por ninguna marca en especial, mi estilo a la hora de vivir y de vestir me hace acercarme a marcas como Zara, H&M o Levi´s. Marcas que siempre tienen una tienda en los Centros Comerciales a los que prefiero ir por aquello de optimizar mi tiempo. Por el mismo motivo por el que también suelo acercarme a El Corte Inglés donde puede hacer los recados de todos los miembros de mi familia.

Así aprovecho y busco un rato para darme una vuelta por la planta de zapatería o la de moda y ver si tengo suerte y vuelvo a casa orgullosa de haber encontrado una chaqueta con buena pinta y que me venga genial. Debo reconocer que el otro día tuve suerte. En cuanto vi la americana azul me decidí a comprármela inmediatamente. Me va a hacer mucho papel en el armario y además ¡me la merecía!

Imagen | mommiesmakingmoneyonline.com
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En campaña con Zenith
   

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