Product Placement: Expansión en la nueva era de la comunicación (I)

Desde que allá a mediados del siglo pasado el product placement -o emplazamiento de producto– hiciera su incursión por primera vez en Hollywood, ha llovido bastante. En España, sin ir más lejos, el sistema le vino como anillo al dedo a las nuevas cadenas de televisión en su nacimiento durante la década de los noventa.

Su empleo no estuvo exento de polémica, siendo tildado de publicidad encubierta para, posteriormente, ser calificado a regañadientes como una versión muy peculiar de patrocinio. Con el paso de los años, no obstante, el uso del emplazamiento de producto se ha expandido notoriamente, cobrando especial relevancia en los formatos digitales.

Nuevos formatos en product placement
Con el surgimiento de nuevos soportes, también se ha buscado la manera de promocionar los productos de forma natural e integrada, lo cual en definitiva es la esencia del emplazamiento de producto.

EE.UU. no sólo ha sido un pionero en el uso de este sistema, sino también en su inclusión en diversos formatos. La literatura norteamericana, sin ir más lejos, ha comenzado a incorporar la mención de productos en sus páginas. Los autores más leídos, ahora ya no sólo promocionan coches, restaurantes de comida rápida o incluso detergentes, sino que además expanden su alcance a los formatos digitales, con versiones e-book y audiolibros de sus obras. Los videojuegos más populares no han sido una excepción. Las carreras virtuales de F1 no sólo son hiperrealistas en la recreación de circuitos y vehículos, sino también en la inclusión de marcas patrocinadoras y vallas publicitarias con anunciantes reales.

Las series de televisión han expandido su difusión, con webisodes creados como contenido exclusivo en línea y que, siguiendo el patrón de los tradicionales, explotan el empleo de marcas. En estos casos, no sólo representan ingresos adicionales, sino que el emplazamiento de producto puede llegar a ser la principal razón de su existencia.

La evolución del género ha fomentado así la creación de argumentos en torno a productos estrella, dispuestos a cubrir gastos de producción y aportar ingresos a una industria que no cesa en la búsqueda de originalidad y nuevos recursos. El product placement quizás sea, en definitiva, el recurso que muchos buscan para generar nuevos contenidos promocionales.

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Pingback: Product Placement: Los nuevos entornos digitales (III) | Bloggin ZenithBloggin Zenith

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>