La evolución en el sector del dating: del Meetic al Tinder

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Aquellos que han apostado por el negocio del dating están viendo recompensados sus esfuerzos. Según cifras, Match Group, uno de los gigantes en esto de las citas vía web con apps como Meetic, Match o Tinder, ganó casi 250 millones de euros en los tres primeros meses del año.

Y todo por esa necesidad humana (¿o más bien social?) de conocer el amor, de encontrar una pareja que nos complemente y con la que crear un proyecto de vida. Internet nos permite jugar, charlar, comprar, comentar, así que, ¿cómo iba a quedarse al margen de algo tan universal como es el amor?

El negocio de las apps del amor

Hace unos años (los más jóvenes no se acordarán), existía un gran secretismo respecto a a este tema. Aquel que no encontraba el amor por los cauces “habituales” era visto como un ser un tanto extraño. Existían las agencias matrimoniales, pero muchos de sus usuarios se negaban a reconocer que las usaban, les producía reparo porque sentían que era una debilidad.

La evolución en este sentido ha sido brutal y la existencia de Internet tiene muchos que ver. Según GlobalWebIndex, en 2015 había 91 millones de personas registradas en apps de dating. ¿Por qué Internet, por qué hemos perdido esa timidez y hasta en ocasiones usuarios con pareja se conectan a estas apps? Curiosamente, la lejanía física nos ha acercado emocionalmente. Hemos hecho amigos a través de las redes sociales a los que no hemos visto nunca, pero con los que no nos importa compartir fotos, comentarios, recuerdos… Se liga por Facebook, Twitter o Instagram. Es muy sencillo seguir a una persona que nos gusta y, sin que él/ella lo sepa, espiar sus mensajes, sus imágenes, saber qué hace cada momento…

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Y luego están las apps especialmente enfocadas al dating. Los usuarios tienen todo el control, eligen a quién van a conocer y descartan a quien no les interesa. Este margen de maniobra, de seleccionar, genera una sensación de poder y gratificación que explica también una parte del éxito de las aplicaciones para ligar. Si no funciona, a otra cosa. Es una aventura tras otra.

Un poco de historia

Vayamos a la prehistoria del dating. Internet usaba pañales pero el ser humano ya veía sus posibilidades para conocer el amor. Los chats de los inicios, como la plataforma IRCHispano, eran un canal para conocer a personas.

A finales de los 90 y principios de siglo, surgieron las primeras webs de citas como Meetic o eDarling. ¿Su fórmula? Estaban fundamentadas en largos cuestionarios sobre gustos y personalidad que hacían también uso de los algoritmos de recomendación que buscaban a la persona más afín al usuario. Estos servicios eran considerados Matchmaking, y su particularidad es que el usuario se registra y paga por un servicio una cuota mensual.

En 2006, Badoo revolucionaba el mercado al permitir que los usuarios se registrasen de forma gratuita, esto impulsó las cifras: en 2013, había superado los 200 millones de usuarios. Junto con las redes sociales, esta app cambió la imagen de los sites de citas que pasaron a tener una imagen más lúdica y divertida. En 2009, Grindr, enfocada al público homosexual, marcó una nueva revolución al incluir información sobre la geolocalización del usuario.

¿Cómo es una buena app de dating? Qué funciona mejor

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En primer lugar, que, verdaderamente, podamos encontrar el amor en ella. Y eso pasa porque no haya perfiles falsos que desvirtúen los objetivos del site. Es por ello que muchos prefieren registrarse en webs de pago pues consideran que el hecho de abonar una cantidad les garantiza que la persona al otro lado de la pantalla tenga intenciones reales hacia ellos. Cuando hablamos de perfiles falsos no nos referimos sólo a personas que se registran para “gastar una broma”. En 2014, el operador JDI Dating Ltd, fue condenado a indeminaciones por valor de más de medio millón de dólares por realizar esta práctica con la intención de captar clientes.

Otra característica es que el site sea seguro. Los datos que se facilitan son personales, describen lo más íntimo de nosotros. Pero, no sólo eso, las conversaciones, los chats, las fotos que se comparten ponen sobre la palestra informaciones que el usuario no quiere que se hagan públicas. De sobra es conocido por todos el escándalo que supuso en agosto del año pasado la filtración protagonizada por el portal Ashley Madison, que iba más allá en esto del dating, pues estaba focalizado en relaciones extramatrimoniales. 9,7 gigas de datos robados o, lo que es lo mismo, 37 millones de usuarios expuestos.

Nos gusta usar apps pero, sobre todo, nos gusta que sean fáciles de utilizar, intuitivas, dinámicas, visuales, prácticas. Para muchos, ésa es una de las claves de Tinder, una de las aplicaciones de moda, pues su registro se realiza a través de Facebook, de una forma muy sencilla. Precisamente, hay muchos sites que son exhaustivos en sus formularios para garantizar un conocimiento máximo del usuario que le lleve a encontrar a candidatos afines. Pero la serie de preguntas y disquisiciones desalientan a muchos que, simplemente, quieren probar, conocer gente… ¿Estamos buscando el amor o buscando compañía?

Cuáles son y cómo funcionan las apps más de moda

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Entre las apps de dating más populares, existen varias que no podemos perdernos si buscamos el amor.

  • Tinder: es la app del momento, con 26 millones de conexiones diarias. Para muchos, su éxito radica es su usabilidad. Registrarse es muy sencillo y permite “elegir” o “descartar” candidatos con un solo clic. El candidato recibe entonces una notificación y si también está interesado, tenemos un match. Puedes buscar a personas que están cerca de ti a nivel geográfico.
  • Meetic: se anuncia como el portal de citas más grande de Europa, con todo lo que eso significa respecto a las posibilidades de encontrar el amor. Ofrece recomendaciones según tus intereses pero también tiene un sistema de búsqueda bastante fiable. Algo muy interesante es que tiene un servicio de atención al cliente.
  • eDarling: absténganse los que sólo busquen relaciones esporádicas y poco serias porque eDarling está considerado uno de los mejores portales en búsqueda de pareja estable. Su test de más de 250 preguntas parece asegurar la máxima afinidad.
  • Happn: las nuevas apps que salen al mercado necesitan diferenciarse para llamar la atención de unos usuarios a los que la oferta puede asfixiarles. El punto fuerte de Happn es que te permite buscar a esa persona que te has cruzado en la calle y te ha gustado. (Si es que ésta tiene perfil en la app, claro).
  • Miumeet: su carácter gratuito la convierte en una de las apps que más gustan.  Es divertida y lúdica y permite chatear con personas que están cerca de ti. Dispone de filtros sobre gustos y aficiones para afinar en las búsquedas.

El presente y el futuro

El mundo del dating ofrece tantas posibilidades como anhelos humanos somos capaces de concebir. Una de las actividades que es tendencia en estos momentos es el speed dating: son citas rápidas previamente pactadas. En el mismo lugar y momento, varias personas se reúnen para citarse unas con otras y darse la oportunidad de conocerse en unos pocos minutos. El pasado marzo, la ciudad de Madrid acogió el considerado Speed Dating más grande de la historia.

Y, ¿el futuro? Ahora que parece que tenemos redes sociales y apps diversas y de todo tipo, ¿somos capaces de ir más allá? Todo parece indicar que en la búsqueda del amor tendrá mucha importancia el desarrollo de la realidad virtual, un gran instrumento que ya está mostrando su potencial. ¿Conoceremos a otros a través de su avatar o, directamente, nos enamoraremos de entidades virtuales, que no existen más allá de la pantalla de un smartphone? Seguro que pronto podremos saberlo.

Imagen | eDarling, Pixabay

En BlogginZenith | El que no arriesga no gana. Las marcas que se atrevieron a anunciarse en Tinder

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Un comentario

  1. Antes daba reparo reconocer que se estaba en estas redes, ahora es tendencia XD

   

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