La evolución de los productos navideños y su consumo: todas las claves para conocerlos mejor

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La Navidad es una época clave para el consumo. Con mejores o peores perspectivas económicas, lo cierto es que la sociedad ya está en esa vorágine de las compras navideñas, que no sólo afectan a los regalos, sino que tienen en cuenta factores como la alimentación o la decoración.

Hay una serie de productos “estrellas” que no pueden faltar  y se mantienen en el carro de la compra Navidad tras Navidad, eternos protagonistas que regresan en estas fechas. Pero también, la evolución social y, sobre todo, tecnológica, vivida estos últimos años influye en el tipo de productos que se adquirirán en estos días. ¿Cómo será el consumo navideño en 2014? ¿Qué productos resultan imprescindibles?

El consumo en Navidad

Las cifras que se obtengan en esta Navidad de 2014 marcarán la andadura de un 2015 que quiere apostar por el crecimiento. Los datos serán claves, pues en Navidad se realizan el 20% de las ventas del año. La CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) publicó a inicios de mes su sondeo sobre Hábitos de Consumo en Navidad 2014, que establece, como datos a tener en cuenta que el 50% de los encuestados considera que gastará lo mismo que en la Navidad de 2013.

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Sin embargo, sí existe una evolución positiva: los que consideran que aumentarán su presupuesto respecto al año anterior pasan de un 8% a un 16%. De igual forma, aunque muy levemente, suben las cifras en cuanto al gasto: el 38% afirma que gastará menos de 500 euros, en claro contraste con el 51% que se daba en 2013. Los que esperan gastar entre 500 y 1000 euros, suben del 28% al 30%.

En este sentido, también son interesantes los datos que presenta Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) que asegura que habrá un repunte del consumo del 1%, una cifra que convertiría a este 2014 en el de la mejor campaña navideña en los últimos siete años.

A este respecto, también destaca el informe realizado por Google referido a las tendencias de consumo en Navidad en España. Ofrece cifras que muestran, por ejemplo, que el gasto medio por consumidor creció en 2013 un 1,8% respecto al 2012; mientras que el consumo en regalos navideños también aumentó en un 1,5%. La cesta de la compra en esas fechas se distribuyó en un 40% para regalos, un 27% para comida, un 10% para oferta de ocio y un 23% en viajes.

Los nuevos regalos, ¿quiénes son los reyes del consumo?

A la hora de hablar del consumo navideño, es muy importante que nos fijemos en qué tipo de objetos serán los protagonistas estos días. ¿Cuáles son nuestras elecciones favoritas?

Si nos fijamos en el estudio que ha hecho vente-privee sobre compras navideñas, nos damos cuenta de que los elementos tecnológicos destacan. Los gadgets se han transformado, con el paso de los años, en los regalos estrella, y un 17% de las personas, los incluimos en nuestra lista de deseos. Después, la moda, con un 14%, sigue representando un sector muy potente a la hora de soñar con un regalo con el que sentirnos satisfechos. Los viajes, con un 14%, son también de los bienes de consumo más anhelados.

Todo esto contrasta con la realidad, a nuestros deseos, debemos enfrentar cuáles son los regalos que, efectivamente, recibimos en mayor medida. La moda ocupa aquí el primer lugar, copando el 16% de los regalos, y un clásico como los perfumes le sigue de cerca, siendo la opción escogida para el 10% de las opciones.

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“Historia” del regalo

En este artículo, encontramos un interesante estudio sobre la evolución de los regalos navideños, que nos dará cuenta de cómo hemos cambiado en nuestros gustos y, sobre todo, cómo hemos evolucionado como sociedad que tiene en el consumo una de sus actividades más importantes.

La fecha clave resulta 1957, cuando la publicidad televisiva salta a la palestra. A partir de ahí, para que tenga tirón comercial, un objeto necesita ser visto en televisión, en la que las imágenes de productos se suceden sin parar y la competencia ya no mide sólo qué es el objeto, sino el mundo a su alrededor que es capaz de generar. Otro momento clave llega a inicios de los 80. El walk-man de Sony de 1979 puede considerarse como el primer regalo tecnológico deseado de forma masiva. Aunque su precio es elevado, y se considera un lujo, su poseedor se pone a la vanguardia del consumo, un privilegiado que ha conseguido “lo mejor”.

También por esos años se pone de moda la decoración navideña, principalmente, por imitación a los referentes audiovisuales que nos llegan de los EEUU.  En 1990, vivimos otra revolución tecnológica respecto a los regalos. Game Boy se convierte en el regalo más demandado, con más de cien millones de unidades vendidas por todo el mundo.

Otros hitos en el mundo de los regalos son el año 2000 y la llegada de una consola como Play Station 2, con más de 40.000 reservas en nuestro país antes de que llegara a las tiendas, o los populares cafés Nespresso en 2006. La exclusividad y la dificultad para acceder a este regalo (que no se podía adquirir en cualquier tienda) tuvieron mucho que ver con su boom mediático. En los últimos años, parece que deporte y tecnología van de la mano. El auge de actividades como el ciclismo, la natación o el esquí, han colocado a este tipo de regalos muy por delante de otros como el clásico balón de fútbol. De la misma forma, las sucesivas apariciones de objetos tecnológicos de vanguardia como la tablet, el ebook, el ipod, los smartphone, los wearables… nos lanza a una línea de consumo que aún no ha tocado techo.

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Alimentación exclusivamente navideña

A los productos de consumo más “modernos” y que nos sorprenden cada año, hemos de añadir los clásicos, los que nos acompañan cada Navidad y nunca pueden faltar. Tenemos ese tipo de alimentos que juegan con la desventaja de ser un producto estacional, y que aún así, siguen en la brecha de los más consumidos. En este artículo, ya os hablamos de las marcas que tienen en diciembre su mes más importante.

Cobra especial relevancia un producto como el turrón. Representa la tradición, pero está sabiendo reconvertirse a los nuevos tiempos gracias a factores necesariamente complementarios como son el ecommerce y la calidad en la elaboración. Las webs que ofrecen productos alimentarios crecen y ahora podemos comprar el turrón más exclusivo, de cualquier punto de nuestro país, gracias a Internet. Y si algo se valora de una pastilla de turrón en su receta, que ha de aunar tradición y vanguardia. Los valores de calidad, artesanía, exigencia… cobran especial importancia para un producto que se asocia a valores familiares y tradicionales.

Aunque bebemos cava a lo largo de todo el año, las fechas navideñas le coronan como uno de los productos más apreciados. De sobra son conocidos los brillantes y espectaculares anuncios que todas las marcas ponen en marcha para destacar y que suponen auténticos eventos televisivos de gran repercusión. El sector, con una caída en las ventas del 20% en los últimos años, no se encuentra, aún así, en su mejor momento.

Como vemos, tradición y modernidad se dan la mano en una época en la que el consumo es clave, y que determinará la evolución del mercado en los próximos meses.

Imagen | Freehdwalls, Marketing4ecommerce, Publimetro, Debrown

En BlogginZenith | Ecommerce antes de Navidad: los consumidores adelantan sus compras y se van a Internet

 

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3 comentarios

  1. El boom de los regalos tecnológicos hace daño al juguete tradicional

  2. Los Regalos Tecnológicos de hoy día, serán los Regalos Tradicionales del Mañana, que seguirá después … ?

   

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