La estrategia de Mediaset: primero fue con YouTube y ahora Yomvi

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Desde hace años, Mediaset siempre ha cuidado (y mucho) dónde han salido sus contenidos. ¿Recordáis la polémica con YouTube allá por 2008? ¿O quién no recuerda la demanda de Telecinco a La Sexta por las críticas (y sus imágenes) en el programa ‘Sé lo que hicisteis…’?

Ahora la noticia está en la salida de Mediaset de Yomvi que, según dicen, ha sido fruto de una estrategia centrada en concentrar todos sus contenidos en su propia plataforma, que guarda celosamente desde hace años. Analizando varios movimientos del grupo de comunicación, ¿en qué consiste la estrategia de Mediaset?

Mediaset y YouTube, conflictos y pactos

Debemos remontarnos a 2008. Fue entonces cuando Telecinco demandó a YouTube por “difundir sus contenidos”. Nos encontrábamos por entonces ante la primera demanda de una televisión española al estilo Viacom (por la violación del copyright de sus contenidos). Desde Telecinco se indicaba que por mucho que sean los usuarios quienes colgaban los vídeos, quien tenía los ingresos era Google y, tras no llegar a un acuerdo con ellos, se produjo la demanda.

Dos años después se desestimó, cuyo fallo explicaba que se consideraba que YouTube es un intermediario y que compete a quien cuelga el material la responsabilidad de infringir o no los derechos de la propiedad intelectual. La salida, entonces, no daba lugar a dudas: lo mejor sería un acuerdo que beneficiara a ambos.

Como el propio Antonio Ortiz, experto en estrategia digital, se atrevía a afirmar en 2008 “al final hay una máxima que Google y Youtube no pueden obviar, si se quiere hacer negocio en el mundo de los contenidos se tiene que plantear una fórmula en la que todos ganen y que todos acepten: creadores, usuarios y plataforma”. Es más, ya adelantaba algo que se produce ahora “si quieren vídeos de Telecinco y meter publicidad, tienen que llegar a un acuerdo con ellos, no hay otra”.

Y así fue. Tras años de guerra, Mediaset España y YouTube enterraban el hacha el pasado mes de octubre. Ambos grupos anunciaban que habían llegado a un acuerdo de colaboración. Esto no significa que ya se puedan ver vídeos del grupo de comunicación en YouTube. Más bien se hablaba de la creación de un marco de colaboración para el estudio en la presencia de contenidos de Mediaset a través de un partnership con YouTube y Google Play. También apuntan que “se abre, además, una estrategia conjunta para la protección de los contenidos, con el máximo respeto a los derecho de autor del editor”.

¿Es probable que el grupo cree su propio canal de YouTube, como ya cuentan Atresmedia y RTVE, para así decidir qué contenidos se suben a la plataforma y monetizar las visitas? Podría ser la solución más lógica. No se puede obviar que YouTube es una potente herramienta de promoción, que no debería pasar desapercibida ni por Mediaset ni por ningún otro grupo de comunicación que se precie.

La Sexta, otro de sus frentes

No es necesario emitir contenidos como tal, y así pasó con La Sexta. Después de la demanda interpuesta por emitir imágenes producidas o emitidas en programas de Telecinco, la estrategia de La Sexta fue la de criticar severamente la programación de la cadena, algo que desde Mediaset se denunció porque constituían conductas prohibidas por la Ley de Competencia Desleal.

La demanda destacaba hasta 14 ejemplos de críticas a Telecinco vertidas en ‘Sé lo que hicisteis…‘. Pero de todos los ‘sketches’ emitidos, hay uno que dolió especialmente a Mediaset y que podría haber desencadenado la demanda. Su título: ‘El día de la mierda’.

En él, un doble de Vasile atiende de espaldas una nueva propuesta para su cadena, consistente en que “Telecinco emitirá durante todo el día todos sus fracasos”. “Para decir que un programa no es del gusto de un determinado crítico no está justificado ni es proporcionado referirse al mismo como ‘una mierda’ de forma reiterativa y sistemática”, defendían en la demanda. Siguen siendo hoy competencia directa, pues La Sexta pasó a formar parte del grupo Atresmedia.

Yomvi, en el punto de mira ahora

Paolo Vasile ha decidido retirar Telecinco y Cuatro de Yomvi, la plataforma de contenidos digitales de Movistar+. La operación se ha realizado de manera unilateral y por decisión de la cúpula del Grupo de televisión, según confirman desde Yomvi:

Sin embargo, muchos interpretan esta salida como algo más allá de la pura concentración de todos sus contenidos en Mitele, su plataforma de contenidos audiovisuales (y que es líder en el sector). Según cuentan las implicaciones que hay detrás tiene que ver con un problema de anunciantes en el que Movistar+ abandonó primero Publiespaña, gestionado por Mediaset, lo que sentó bastante mal a Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco y Cuatro.

Por tanto, el golpe de efecto acaba de llegar ahora al efectuar la marcha de las dos cadenas principales de Mediaset. De otro lado, tras el cierre de Canal+ el nuevo #0 ha comenzado a emitirse desde el dial número 7 de dicha plataforma. Guerra de estrategias y anunciantes es lo que esconde tras de sí, según citan fuentes cercanas de La Vanguardia.

Paolo Vasile, la cabeza pensante

Disputas con YouTube, con La Sexta, con la Academia de Televisión, con el EGM o con la organización de FesTVal, son algunas de las noticias que han ido surgiendo en torno a la figura principal de Mediaset, su consejero delegado Paolo Vasile.

No es muy dado a conceder entrevistas, pero recientemente sí ha concedido una al diario Ara.cat, en el que habla de distintos frentes actuales. De todas sus declaraciones hay una que llama especialmente la atención: “He dejado que todo este ruido se concentre en mí. Que todo sea culpa mía, porque las culpas se suman, no se comparten”, concluye. Una estrategia “personalista”, pues en muchas noticias en torno a la estrategia de Mediaset, se concentran para bien y para mal en la persona de Vasile.

Y en relación a las estrategias llevadas, hay una cita que revela en cualquier caso la finalidad última de Mediaset como empresa, que no es otra que la de cualquier otra empresa privada: “una televisión tiene la obligación moral y profesional de no perder dinero e, incluso, de ganarlo. A veces parece que recordar esto sea un delito, pero las empresas deben ganar dinero. Si no, cierran, y entonces después nos quejamos porque la gente se va a la calle. Pero no basta con ganar dinero, debe ganar muchísimo, tanto como pueda. Es la finalidad de cualquier empresa”. Y su estrategia, como no, va en torno a esta finalidad.

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2 comentarios

  1. No entiendo a Mediaset, la verdad. No tiene sentido que se “cierre” tantas puertas para luego abrirlas. No están siendo acertados.

  2. Y sin embargo, siguen siendo líderes. Muy mal no lo estarán haciendo.

   

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