La España digital, ¿también es diferente? [por Eduardo Madinaveitia]

eve

ZenithOptimedia publicó recientemente su último informe ‘New Media Forecast’. No se trata estrictamente de unas previsiones sobre nuevos medios ya que también podemos ver datos y previsiones sobre un buen número de dispositivos relacionados con el mundo digital.

Podemos así comparar la situación actual y las previsiones para 32 países de mayor o menor grado de desarrollo de diversos continentes (todos salvo África). Y hablamos de la situación actual de nuestro país.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

Si nos fijamos en el número total de usuarios de Internet (un dato muy condicionado por el tamaño de la población y, sólo después, por el grado de desarrollo), España se situaba en 2013 en el puesto 13º, en la primera mitad de la tabla, con 23,3 millones. Para 2016 se prevé que bajemos un puesto: nos superará Pakistán.

En la foto de la penetración de Internet en hogares salimos peor. En 2013 estaban conectados un 56,5%, lo que nos situaba en el puesto 26º, un puesto que mantendremos en 2016 si se cumplen las previsiones (que yo considero conservadoras) y sólo crecemos hasta el 59,2%. En cualquier caso seguiremos muy lejos de la situación en la que ya están a finales de 2013 países como Holanda (95,7%), Dinamarca (95%) o Noruega (90,1%).

La calidad de la conexión es relativamente buena en España. El porcentaje de hogares en los que se dispone de banda ancha es del 50%, lo que nos sitúa en el puesto 22 de los 32 considerados, lejos del líder Suecia, donde se alcanza el 88,6%. Si se cumplen las previsiones y en 2016 alcanzamos un 58% de penetración, mejoraremos dos puestos: superaremos a Italia y Hungría.

Claro que donde casi nos situamos a la cabeza es en el precio. El coste mensual típico del acceso a Internet es de 60,1$; en esto sólo nos superan Australia, Canadá y Nueva Zelanda. El coste es muy reducido en Ucrania (1,4$) pero también en alguno de los países nórdicos en los que, como hemos visto, la penetración es mayor: Dinamarca (5,2$), Noruega (6,7$). La situación no variará mucho para 2016 según las previsiones. Lo curioso es que en alguno de los países en que la conexión es más barata la previsión es que se abarate aún más.

En el caso de la Televisión Conectada (hogares con IPTV) sólo disponemos de datos de 26 países. Aún así nuestra penetración del 4,6% nos sitúa en el puesto 17º, en el último tercio de la clasificación, muy lejos del líder, Corea del Sur, donde la penetración es del 50%. Si en 2016 llegamos al 6% (de nuevo una previsión que considero muy escasa) pasaremos al puesto 15º, igualados con Chile e Italia, que en 2013 nos superaban.

Este informe parece venir a desmentir uno de nuestros mejores mitos: “somos líderes en penetración de smartphones”. No lo parece si atendemos a estas estadísticas: España, con un 33,6% de penetración se situaría en el puesto 22º, o sea también aquí en el último tercio. Mantendríamos ese puesto en el año 2016 pese al considerable incremento (hasta el 51,2%) previsto. El país líder, también Corea del Sur en este caso, tiene un 83% de penetración y podría llegar al 92,4% en el año 2016.

Nuestra situación en cuanto a la posesión de tablets es algo mejor. Con el 8,5% de penetración nos situamos en el puesto 21º. Aquí el líder es Holanda, donde el 34% de la población posee un tablet. La situación podría cambiar dramáticamente para 2016, cuando el líder sería Francia, con un 65%, mientras España seguiría en el puesto 21º, igualada con Brasil que nos alcanzaría y superada por Estonia, pero superando a Austria.

La inversión en publicidad en Internet está encabezada por Estados Unidos, donde alcanzó en 2013 36.285 millones de dólares. El segundo lugar lo ocupa ya un país emergente de la potencia de China, con 14.576 millones de dólares. España se sitúa en el lugar 13º, con 1.175 millones de dólares. Las previsiones para 2016 nos mantienen en ese mismo puesto 13º pero alcanzando ya 1.575 millones de dólares. Estados Unidos llegará a los 60.231 millones de dólares y China a los 30.020 millones. A pesar de que el crecimiento esperado en España es un optimista 34% aún se queda lejos del que experimentará Estados Unidos: (66%) y mucho más aún de China (107%) que duplicará con creces su cifra en estos tres próximos años.

Aunque las fuentes de datos son heterogéneas y las metodologías utilizadas no siempre son rigurosamente comparables, un informe como este New Media Forecasts nos ayuda a establecer comparaciones sobre la penetración de la tecnología en los diferentes países. Da la impresión de que la crisis nos ha afectado con más fuerza que a la mayor parte de los otros países y hemos experimentado un relativo retroceso.

Imagen | diadeinternet.org
En BlogginZenith | New Media Forecast, previsiones de adopción de dispositivos tecnológicos hasta 2015

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>