La consolidación de la Televisión Conectada en España (II)

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En la primera entrada de este especial sobre la televisión conectada hablamos de la transición de la televisión tradicional hacia la interactividad y la conectividad. Gracias a Internet, y a través de sistemas como Smart TVs y HbbTV, los usuarios pueden acceder a una serie de contenidos adicionales e interactivos desde sus televisores.

Dentro del ámbito de la televisión conectada es importante también destacar el papel que juegan los servicios de contenidos bajo demanda. Empresas como Netflix, Canal+ y su Yomvi, Filmin o Wuaki ofrecen a los usuarios el acceso a miles de horas de contenidos a cambio de una cuota mensual de suscripción. En esta entrada hablaremos de los principales representantes del sector y de sus características.

Contenidos: cuando yo quiera y donde yo quiera

Un estudio de eMarketer publicado en julio de este año afirmaba que cada vez son más los usuarios que utilizan los tablets y sus móviles para ver contenidos televisivos. El hecho de que la gran mayoría de la población camine hoy en día con un mini ordenador en su bolsillo les permite el acceso a una cantidad de contenidos que antes se limitaban al televisor del salón, a las salas de cine o a los videoclubs.

Los cambios en las necesidades y preferencias de los usuarios, sumados a la movilidad, han supuesto la creación de multitud de servicios de vídeo que nos permiten disfrutar de contenidos televisivos y cinematográficos en el dispositivo que queramos, en el momento que queramos y donde sea que nos encontremos. Son los servicios de vídeo bajo demanda.

Este sector fue inaugurado hace ya unos años en Estados Unidos con el lanzamiento de Netflix, una empresa que aunque primero se centró en el alquiler de DVDs, poco tardó en darse cuenta de que el futuro pasa por el acceso a los contenidos digitales multiplataforma. Netflix, que no está disponible en España aunque sí en otros países de nuestro entorno, se encuentra ya inmersa en una nueva etapa: la de la creación de contenidos propios que se distribuyen exclusivamente a través de su plataforma.

El panorama español

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En España, aunque no existe Netflix, sí que existen otras alternativas que tienen la misma función: ofrecer a los usuarios un amplio catálogo de contenidos a cambio de un plan de suscripción mensual o de alquiler.

Filmin

Filmin es una iniciativa subvencionada por el Ministerio de Cultura que se centra en el cine independiente y de autor. Los usuarios pueden pagar una cantidad fija cada mes para acceder a ese tipo de películas o bien pagar entre 1,95 y 2,95 por casi todas las películas o entre 0,95, 1,45 y 1,95 euros por cada capítulo de una serie.

Aunque en su catálogo no encontraremos el último blockbuster de Hollywood o la última producción millonaria de algún director famoso, sí que podremos encontrar un importante número de producciones indepentientes con un marcado carácter nacional. Como en el caso de Netflix y del resto de empresas de VOD (video on demand), el acceso a los servicios de Filmin puede realizarse desde multitud de dispositivos, desde Smart TVs a los sistemas operativos móviles más importantes del momento.

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Wuaki es probablemente el caso más exitoso de VOD vivido en España y también la compañía que ha realizado hasta el momento una mayor inversión publicitaria. La empresa, con sede en Barcelona, fue comprada por la japonsa Rakuten en junio de 2012 y desde entonces se ha convertido en una de las plataformas de referencia en nuestro país.

Al igual que con Filmin los usuarios tienen a su disposición un importante número de películas y series que pueden ver en cualquier momento y desde casi cualquier dispositivo. En el caso de Wuaki es también interesante destacar el hecho de que recientemente comenzó su expansión internacional con el lanzamiento en el Reino Unido.

Canal+ Yomvi

Según datos de comScore para agosto de 2013, el servicio con más usuarios únicos en España y, quizás, el que presenta una mayor cantidad de diferencias con respecto a sus competidores.

Yomvi es una iniciativa de Prisa y Canal+ para abrir los contenidos de la plataforma a número de usuarios más elevado. Aquellas personas que son ya abonadas a Canal+ pueden disfrutar de los servicios de Yomvi sin un coste adicional, que incluye no sólo películas y series sino también programas adicionales como documentales, eventos deportivos, etc.

Además, Yomvi le sirve a Canal+ para atraer a la plataforma un público con el que hasta ahora no contaba: aquellos que no pueden permitirse suscribirse a Canal+ pero que sí pueden pagar entre 10 y 20 euros al mes por el disfrute de los contenidos anterioromente mencionados. Al igual que Filmin, Netflix o Wuaki, los usuarios pueden acceder a Yomvi desde multitud de dispositivos y en cualquier momento.

Los principales retos para este tipo de plataformas

El reto al que se enfrentan servicios como Yomvi, Wuaki o Filmin es el de convencer a los usuarios de las ventajas que ofrecen y de que pagar unos pocos euros cada mes es mejor que descargar las películas y las series.

Otra barrera importante es la del catálogo de contenidos: la principal pega que muchos le ponen a este tipo de plataformas es que los contenidos no están a la última y muchas películas tardan meses en aparecer. Esto se debe a que todavía no se han firmado acuerdos con todos los estudios cinematográficos y las distribuidoras, que son las propietarias de los contenidos. De ahí que Netflix se haya adelantado al mercado y haya comenzado a crear sus propias series.

En el ámbito de la publicidad y el marketing es importante destacar que, aunque estos servicios no se acompañen de anuncios, su distribución digital sí que supone una importante fuente de información para las empresas del sector. Como ya comentamos en la primera entrega de nuestro especial la televisión conectada presenta una serie de ventajas frente a los sistemas tradicionales al permitir medir con mucha mayor exactitud la audiencia de los contenidos. Y vosotros, ¿creéis que este tipo de servicios acabarán sustituyendo al cine y similares?

En Bloggin Zenith | Realidad y promesa de la televisión conectada para el marketing (I)

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