La cara oculta de los “Me gusta” y otros tres artículos imprescindibles que no puedes dejar sin leer (X)

Ya comentamos a comienzos de esta semana, con el artículo sobre las 4 P’s, que el mundo del marketing ha cambiado drásticamente en los últimos años, debido en gran parte a la llegada de Internet. También tuvimos la posibilidad de presentar la V ola del Observatorio de las Redes Sociales en la que quedó patente que la mayoría de usuarios han dejado de ver la presencia de las marcas en social media como una intrusión. Sin embargo, la semana nos ha dejado otras lecturas muy interesantes. De todas ellas, os seleccionamos varias reflexiones que no deberías perderte.

  • Las 1001 interpretaciones de un “Me gusta” – Karelia Vázquez (El País)
    “La tecla Me gusta cubre un amplio territorio que puede abarcar desde lo que no te interesa demasiado hasta aquello a lo que le tienes cariño, y también lo que realmente te apasiona. Sin gradaciones, es un botón verdaderamente fácil de pulsar por impulso”, dice Víctor Pineiro, de la agencia Big Spaceship. Y bien es cierto que los Me gusta que se ponen con un propósito, que es el de seguir por lo general una publicación, pero pueden ser utilizados para otros muy diferentes, desvelando incluso información sobre el comportamiento o la forma de ser del usuario. Debemos ser cautos, en todo caso. ¿Estaremos preparados para hacerlo?
  • Ponerse las pilasEnrique Dans (Expansión)
    En este artículo, Enrique Dans intenta llevar a la audiencia de un diario en papel los recientes avances en la formación en tecnología, importante en todo el mundo. Y en España, considera, “seguimos teniendo políticos que cuando piensan en la tecnología sólo son capaces de ver absurdas y desfasadas amenazas y connotaciones negativas de las que tienen que defenderse”. ¿Hay realmente una falta de visión en nuestro país? ¿Hay un miedo real como denuncia Enrique Dans?
  • Optimize for Behavior, Not DeviceBen Martin (Social Media Today)
    La reflexión de Ben Martin autor es clara: los usuarios esperan que los sitios y contenidos estén optimizados para cualquier dispositivo desde el que acceden. Algo que, de momento, ya ha calado y muchas empresas lo tienen en cuenta. Pero hay que dar un paso más: también hay que tener en cuenta que si la optimización del “device” es importante, hay que pensar más sobre cómo participa el usuario, independientemente de la forma en que están accediendo a ella. ¿Seguimos pensando más en el “aparato” o en cómo se comporta el usuario frente a ese “device”?
  • Google Glass, un buen producto mal hechoJJ Velasco (Alt1040)
    Las gafas de Google son, sin duda, un proyecto en el que se han depositado las mayores de las expectativas. Siempre que se habla de ellas nos centramos en funcionalidades, en el Internet de las cosas, los interfaces invisibles o la realidad aumentada, pero, ¿por qué, generalmente, no se hace mención explícita del hardware y lo tangible? Tengamos en cuenta, como argumenta JJ Velasco, “si acaba siendo algo que no es práctico estaremos delante de un producto que podría quedarse en un intento de producto. ¿Es cierto que la innovación tecnológica muchas veces falla por centrarse más en el “exterior” que en el “interior”?

Imagen | Calvertdesigngroup.com
En BlogginZenith | ¿Cómo funciona el seguimiento de conversiones en Facebook?

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2 comentarios

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