La campaña electoral es más visual que nunca: todas las claves para llegar al votante

patxi

La campaña a las elecciones municipales y autonómicas ya ha comenzado, y las primeras acciones de comunicación de los partidos políticos nos hace ver que todo lo que está por llegar no dejará indiferente a nadie. Desde que Internet ha irrumpido en nuestras vidas, los políticos han hecho del medio en una de sus principales bazas para llegar al electorado.

De hecho, han cambiado radicalmente el modo de comunicarse y se adaptan a los nuevos formatos, con una comunicación más original, impactante y con un uso prioritario de las redes sociales para difundir sus mensajes. Hacemos un repaso de cómo la publicidad, concretamente la política, ha evolucionado en los últimos años y cómo se presentará de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Arranca la campaña electoral y el vídeo es el protagonista

La comunicación en la política ha cambiado y mucho. Es verdad que aún se utilizan las técnicas más tradicionales, con el envío de la información a los hogares por correo, el reparto de folletos, los debates, etc. Sin embargo, cada vez es menor el uso de las vallas y la publicidad exterior en general, de modo que se empiezan a centrar más en el uso de Internet y las redes sociales como una forma más para poder difundir su mensaje, así como para ofrecer la posibilidad de que exista una comunicación bidireccional que antes era inexistente.

La última campaña que nos ha llamado la atención viene de la mano del PP de Extremadura, que pone música a ritmo de rap al ‘pensamiento político’ del presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago. El portavoz de campaña del Partido Popular, Fernando Pizarro, compareció en rueda de prensa la pasada semana para dar a conocer una nueva pieza.

En rueda de prensa, Pizarro destacó el lenguaje, que está “muy ligado a los jóvenes”, con el que se quiere llegar, de forma particular, a la población más joven, aunque también tiene el propósito de llegar al resto de segmentos de la sociedad. Los versos que integran el rap corresponden a citas textuales que José Antonio Monago ha pronunciado en diferentes discursos “en defensa de la libertad, la igualdad y la justicia”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el rap se cuela en política. Fue “Podemos” y un discurso de Pablo Iglesias los que se volvieron virales hace unos meses. El discurso de Pablo Iglesias, secretario general del “Podemos”, tras la multitudinaria ‘Marcha del Cambio’ de Madrid el pasado enero fue adaptado por un joven zaragozano que consiguió convertirlo en un rap de lo más pegadizo.

Por su parte el PSOE apuesta fuerte por la emotividad en la campaña y la precampaña. Para ello ha fichado a Santiago Zannou, realizador del último spot de la Lotería Nacional de Navidad. Zannou ha grabado en esta ocasión un vídeo que ‘refleja cómo la gente se enfrenta a sus problemas y cómo desde la política se pueden resolver’, y otro que recoge el ‘pasado, presente y futuro’ del PSOE como proyecto colectivo. Y este pasado fin de semana fue presentado públicamente.

En todos estos casos vemos que el vídeo, si se combina correctamente con las redes sociales y con Youtube, puede convertirse en un arma muy poderosa. Hoy en día casi todos los partidos políticos cuentan con su propio canal de YouTube, donde comparten los vídeos de sus distintas apariciones en medios y en diferentes actos, así como los que se utilizan para sus campañas electorales. Según el Ranking de Alexa, Youtube es la tercera página web más visitada, algo de lo que toma ventaja el marketing político, como vemos. Pero no todo es vídeo: ¿cómo llegamos a la situación actual?

Obama marcó el inicio de una nueva Era

Los orígenes de cómo entendemos hoy la política 2.0 debemos verlo en 2008 con “El Rey de las redes sociales”. Así se refirió The Washington Post a Barack Obama en plena campaña en las Elecciones Presidenciales de entonces. Por aquella época, Obama estaba arrasando no sólo en donaciones, sino también en Internet. Fue uno de los primeros candidatos en tener perfil en las principales redes sociales y el primero en destinar recursos y personal a administrarlos como parte de su estrategia de comunicación con el electorado.

2012 fue un año distinto. En los cuatro años entre elecciones, las redes sociales se masificaron por completo. Dejaron de ser algo que sólo algunos utilizaban para convertirse en algo que forma parte del día a día de la sociedad. Y esto queda reflejado en números: los 200.000 seguidores de Barack Obama en 2008 se convirtieron en millones, al igual que ocurría con las cuentas de otros políticos, celebridades, marcas, etc. El gran desafío para la campaña de Obama pasó a ser cómo destacar entre los ya de por sí saturados medios sociales.

Barack Obama, sin embargo, siguió innovando. Fue el primer Presidente en conceder una entrevista con los internautas en directo en Reddit, el agregador social que desbancó a Digg y una de las páginas más populares en todo el mundo. ¿El resultado? En cifras tangibles, más de 24.000 comentarios y más de 5 millones de páginas vistas. La repercusión online fue mucho más allá, con multitud de medios recogiendo el hecho de que el Presidente se sentara a responder, él mismo, las preguntas de los usuarios.

¿Cómo seguirá evolucionando el marketing político?

Tal y como vemos, la comunicación tradicional está dando paso a una comunicación “más fluida” a través del entorno online. Como vemos, los partidos políticos buscan aumentar el alcance de sus mensajes, algo que Internet y el uso de las redes sociales facilita, por lo que hoy en día hablamos de una política 2.0 en la que destacamos el uso de Twitter y de Youtube.

Gracias a esto, además, partidos con menos recursos consiguen un mayor alcance que hace algunos años era inimaginable, puesto que aquí todos tienen estas herramientas a su disposición, y lo que los diferencia es el modo en el que cada uno las utiliza. Habrá que ver lo que hacen los distintos partidos en el tiempo que queda para las Elecciones locales y autonómicas, pero todo apunta que “hablar en el idioma del usuario” y “una apuesta por el mundo online” serán claves.

Imagen | Patxi López
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En campaña con Zenith
   

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