Justin Bieber ya es imagen de Calvin Klein: ¿quién se beneficia de quién?

calvinKlein

La imagen de Justin Bieber está cambiando, o intentan que cambie. Lejos de ser el pequeño adorable, ahora se está tornando a una imagen más adulta y sexual, desnudándose en la galería (es casi literal) al convertirse en imagen de Calvin Klein, una de las primeras apuestas.

A su vez, la legión de fans que siguen al cantante, están al tanto de todo lo que este promociona. ¿Algo que beneficia a la marca de ropa interior? ¿Hay un beneficio mutuo? Hablamos de este caso y mencionamos otros en los que se trató de modificar la percepción de una marca (aunque sea cantante) a través de la asociación con otras.

Justin Bieber se desnuda con Calvin Klein

En los últimos días de las Navidades, concretamente el Día de Reyes, Calvin Klein hacía público quién sería la cara de su nueva campaña Calvin Klein Underwear y Calvin Klein Jeans. Correría a cargo del famoso cantante Justin Bieber. No vendría solo, sino que iría acompañado con la top holandesa Lara Stone. La sucesión de instantáneas no se hacían esperar, y las redes sociales comenzaron a arder, como de costumbre.

Bieber se une, así, a la larga lista de cantantes, modelos, celebrities e iconos de la moda que han formado parte del elenco que ha ido representando a la marca durante años. De hecho, Melisa Goldie, Chief Marketing Officer de Calvin Klein, Inc. aseguraba que el cantante de 20 años ha sido elegido para esta campaña por “su reconocimiento global y su poderosa personalidad“, que “dota de una gran energía a nuestra marca de jeans y underwear”.

Aún así, la campaña no está exenta de polémica. Desde las fans, que con cierto grado de desmesura, han llegado incluso a amenazar de muerte a la modelo Lara Stone, por posar con su ídolo, hasta las críticas suscitadas por el supuesto exceso de retoque de las fotografías. Al margen de estas polémicas, ¿qué beneficia a quién?

Calvin Klein, la marca que sale ¿reforzada?

Todavía no hay datos fehacientes del impacto de la campaña de Calvin Klein, pero lo que está claro es que ha sido la primera campaña que está dando juego en este recién estrenado 2015. De hecho, la imagen del canadiense junto a la etiqueta #mycalvins está dando la vuelta al mundo, gracias sobre todo a Facebook, Twitter, Instagram y Vine, entre otros. Es que parece que Justin Bieber convierte en viral todo lo que toca.

Sin duda, la marca de ropa interior siempre ha trabajado muy bien todas sus campañas, pues el uso de celebrities ha formado parte de la mayor parte de ellas. De hecho su preocupación ha ido un poco más allá de buscar “cuerpos bonitos”. Es más, el morbo siempre ha estado presente en muchas de estas campañas, buscando la consabida polémica: desde la pareja Beckham, pasando por una casi adolescente Kate Moss, entre otros.

Aunque no siempre ha utilizado celebrities, claro. Bajo el lema ‘Show yours’, la compañía lanzó una campaña en la que invitaba a famosos y blogueros de moda a publicar “selfies” en sus cuentas de Instagram, usando los clásicos ‘boxers’ de la firma. Y la repercusión también estuvo a la altura, claro.

¿Está evolucionando la imagen de Justin Bieber?

Volvamos hacia atrás, a la gala Fashion Rocks de 2014. Fue entonces cuando, en un supuesto arranque de espontaneidad, el cantante se desnuda en el escenario y sorprendentemente se queda en ropa interior. Pero no cualquiera: ya por entonces usaba Calvin Klein.

El desnudo, que nada tuvo de casual, tenía un objetivo claro: seguir ascendiendo para alcanzar socialmente la cima del status de madurez y desprenderse así de su anterior imagen infantil. Según la biografía no autorizada de Justin Bieber, ‘La canción de amor de Jonny Valentine’ (Blakie Books, 2013), la sexualización del personaje parece ser la fórmula secreta para evolucionar y extender el éxito de estas promesas teen.

Llevamos la representación de una chica que se llama Lisa Pinto, más o menos de la edad de Jonny (así pseudonombran a Justin en el libro), que ha hecho sus pinitos como actriz en la tele y cuyo primer disco va a salir en febrero. Es una monada de niña. Les daría mucha publicidad a ambos que los vieran juntos por Los Ángeles unas cuantas veces’ […] Noté el hormigueo que me indica que se me va a poner dura. […] ‘Tenemos que pensarlo, no me gusta esa idea, que Jonny se… sexualice a sus años, para vender más discos”.

Una estrategia parecida, incluso más brusca si se nos permite, es la que ha llevado a cabo Miley Cyrus, que pasó de ser una encantadora Hanna Montana a una agitadora sexual, con el único fin de destruir al personaje Disney del currículo de la cantante. Lengua fuera, bodies extremos, videoclips muy eróticos, entre otros son el nuevo sello de identidad de Cyrus. Una estrategia, mejor o peor llevada, hacia la madurez. Queda claro que ya no es una niña. Aún así su imagen está por redirigir todavía. Distinta es la estrategia de Taylor Swift, que no llegando al extremo Cyrus, y conformando el perfecto role model para los padres de sus seguidores, ha generado un rechazo tal que ha sido llevado incluso hasta la parodia.

En cualquier caso es que el objetivo de Calvin Klein y de Bieber está consiguiéndose. De un lado, una marca como Calvin Klein ha conseguido estar en “boca de todos” durante los primeros días de enero. Y lo volverá a estar en marzo, cuando la campaña salga a la luz en 20 países diferentes.

De otro lado, para Bieber es, tal y como él mismo ha declarado, “un sueño hecho realidad”, pues no solo es un regalo aparecer de la mano de una de las firmas de moda más importantes, sino que ha conseguido dar un paso más hacia la “madurez” que el propio personaje busca, al margen de que sea (o no) la estrategia más indicada. ¿Lo está consiguiendo?

Imagen | Robert Scoble
En BlogginZenith | “Celebrities” en publicidad: ¿funciona la relación de un famoso con la marca?

En campaña con Zenith

4 comentarios

  1. Este niño no puede generar buena imagen para ninguna marca. Eso sí, la notoriedad que ya ha tenido esta noticia, tal vez sea suficiente para Calvin Klein

  2. Yo incluso apuntaría que es Justin quien sale beneficiado de todo esto. Forma parte de la estrategia que siguen para “madurar” el producto.

  3. Me entristece porque relacionamos “madurez” o “crecimiento” con un chico de 20 modelando en boxers… a nivel comercial obviamente es una relación ganar ganar…

   

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