Jugando desde el televisor, ¿un nuevo sector?

Desde no hace mucho, los televisores están dejando de ser simples aparatos para ver las emisiones televisivas y se están convirtiendo en verdaderos centros multimedia. Ya os hemos hablado de las Smart TV, por ejemplo, que permiten la instalación y utilización de diversas aplicaciones para el disfrute de otro contenido online. Pero no es el único avance que estamos viendo en este aspecto.

Algunos fabricantes ya se están atreviendo a incorporar incluso juegos en sus televisores. Samsung, con su nueva serie de televisiones conectadas, ha incluido una aplicación que permite disfrutar jugando al videojuego Angry Birds. Y todo desde la misma pantalla, sin necesidad de acoplarle ningún aparato adicional. Pero ¿estamos hablando de pequeños juegos o este sistema tiene futuro para otros que son más exigentes en cuanto a características técnicas se refiere?

Pues parece que ambos. Siguiendo con Samsung, este fabricante se ha aliado con Gaikai (plataforma de videojuegos en Internet) para ofrecer la posibilidad de jugar directamente en sus televisiones sin necesidad de consola adicional. Estaríamos hablando de juegos que llegan al usuario directamente desde la nube, desde Internet, y que son bastante más potentes que el Angry Birds que mencionábamos antes. Por ahora, esta funcionalidad está en fase de prueba sólo en Estados Unidos.

Otra de las tendencias relativas a los videojuegos sin necesidad de consola son las Smart TV Box, pensadas para dotar de estas funcionalidades a los televisores que no dispongan de esta tecnología de fábrica. Un ejemplo sería el Game System de Onlive, orientado a juegos, aunque casi todas las marcas disponen de dispositivos similares con funcionalidades más genéricas.

En el gráfico que podéis ver bajo estas líneas, aparecen los usos más frecuentes de una televisión conectada. Los principales son, todavía, el acceso a contenidos multimedia en la red. Tan sólo el 10% de usuarios poseedores de una Smart TV la utiliza para navegar y también se ve cómo los juegos hacen una breve aparición. ¿Serán los videojuegos para Smart TV el punto de partida para que surjan nuevas aplicaciones y para que los usuarios empiecen a explotar todas las posibilidades que les ofrecen sus televisores?

¿Una nueva puerta para la publicidad no convencional?

Según un informe publicado hace tan sólo unos días por ADeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), el 35% de los españoles ha comprado un videojuego al menos durante los últimos doce meses, siendo el 5% de ellos descargables online. El total, el 40% de los españoles reconocen haber jugado a algún juego durante el último año, siendo el segmento de usuarios entre 25-34 años los más interesados en este tipo de entretenimiento.

En el estudio AIMC de Marcas de 2011, el 46.5% de ellos reconocía tener en su posesión al menos una videoconsola y casi el 12% juega online con otros usuarios. Del informe de ADeSe también nos quedamos con otra estadística interesante: ¿Qué motivos tienen los que no juegan? Aunque el fundamental es el desinterés (60%), existe otro 16% que dice no tener consola y que, de tenerla, jugaría. Con una Smart TV como la que decíamos antes se eliminaría esta barrera, aumentando aún más el alcance potencial de una campaña en este tipo de soportes.

La ventaja de este tipo de juego en la televisión es que apela a todos los públicos: desde aquellos que no se comprarían una consola pero que, en ratos de aburrimiento, podrían mostrarse interesados por disputar una partida rápida a un juego sencillo; hasta los gamers más especializados que disfrutan jugando contra otros usuarios como ellos en la red.

El poder llegar a este público no tan especializado podría ser una ventaja a aprovechar a la hora de plantear campañas de advergaming, introduciendo formatos publicitarios en el propio videojuego como si fueran un elemento más. Una técnica que, como ya vimos, cada vez se utiliza más.

Pero no sólo eso, sino que también podría abrir las puertas a una nueva forma de publicidad en forma de anuncios interactivos dentro de la televisión convencional, en los que el propio usuario pudiera interactuar con la acción, descargar aplicaciones o acceder a otros juegos directamente sin necesidad de pasar por ninguna tienda que ofrezca este tipo de servicios. ¿Se convertirá esto en una tendencia a largo plazo? ¿Veremos cómo los propios televisores consiguen terminar con las consolas?

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2 comentarios

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