‘Juego de Tronos’ no ha terminado. La máquina de dinero de Poniente funciona todo el año

juego de tronos

Ha vuelto a pasar. ‘Juego de Tronos’ ha terminado su temporada y los seriéfilos se quedan vacíos. Han sido diez capítulos llenos de emociones y pasión con los que sus creadores han conseguido la pócima mágica de la ficción todoterreno, contra la que nadie puede, a la que todos esperan, que levanta tanto polvo en la red que parece que no se hable de otra cosa.

Es hora de echar cuentas. ¿Cómo sigue funcionando esta apisonadora de cifras que lleva seis años entre nosotros? HBO, la cadena que produce, emite y vende los derechos a medio mundo, está entusiasmada. Pero también otros jugadores, como las ciudades españolas en las que se han rodado tantas secuencias. La maquinaria de ‘Juego de Tronos’ no para nunca.

Amanda Varo, Media Planner de Zenith, nos habla de las importantes repercusiones mediáticas de la serie: “«¿Visteis Juego de Tronos ayer?» Esta pregunta ha formado parte de millones de conversaciones este año, sobre todo los lunes y martes. La emisión de un capítulo se ha convertido en todo un acontecimiento y se utilizan varias vías para ver el esperado estreno: Movistar+ (que tiene los derechos HBO), timeshift, descargas. ¿Y luego? ¿Después del capítulo? Comentarios en masa en las redes sociales, búsqueda de información en internet, visionado de making off… ‘Juego de Tronos’ se mantiene vivo y activo, no tiene fin, está presente en merchandising, en DVD’s, Bluray, en las noticias, en redes sociales. En boca de todos. Esta serie, ha pasado de ser una serie de entretenimiento a un fenómeno social, seguido internacionalmente y lo mejor está por llegar…”Winter is coming.”

Rompiendo audiencias

‘Juego de Tronos’ es más que una serie, es un prodigio audiovisual que mueve millones en todo el mundo y que convierte las primaveras, desde hace seis años, en un evento global en el que las teorías, los memes, las reflexiones que se suceden con el devenir de la trama suponen un auténtico acontecimiento para todos sus seguidores. En su momento, la serie empezó a emitirse en España una semana después de su pase original en Estados Unidos, pero ese hype que se traduce en expectación y seguimiento ha dado paso a una emisión simultánea, una experiencia televisiva que se vive a un mismo tiempo, de la manera globalizada que la ficción internacional nos ha traído.

En su regreso a la pequeña pantalla, el pasado abril, sumó casi 8 millones de espectadores. Cifras espectaculares pero, eso sí, por debajo del estreno de la quinta temporada. Como todos los espectadores cuentan y esos también son los que echan mano del timeshift y la tele en diferido, HBO ha hablado de 10,7 millones de espectadores si se suman las reposiciones y los visionados a través del streaming.

¿Creéis que su evolución fue positiva? Pues bien, el último capítulo de esta sexta temporada se convirtió en el capítulo más visto de la historia de la serie, con 8,9 millones de espectadores en Estados Unidos, lo que supuso casi un millón de personas más respecto al final de la quinta entrega.

Muy lucrativo

Para HBO, una gran cadena que nos ha traído la mejor ficción con ‘Los Soprano’, ‘The Wire’ o ‘Deadwood’, el éxito de ‘Juego de Tronos’ tiene positivas repercusiones. Incluso fuera de temporada. Un ejemplo, un mes antes de que se estrenara la sexta temporada, la quinta parte de los contenidos que se veían en las plataformas de HBO correspondían a ‘Juego de Tronos’.

Los ingresos, además, no son solamente los de los suscriptores de HBO. Hay que tener en cuenta el dinero que la cadena gana gracias a la venta de derechos a televisiones de todo el mundo, unas cifras que se estiman en 2,6 millones de dólares por episodio. Por supuesto, otra gran fuente de ingresos se da en la venta de DVD’s y Blurays. Por ejemplo, la cuarta temporada de ‘Juego de Tronos’, al salir a la venta en 2015 en Estados Unidos, consiguió ingresos por casi 10 millones de dólares en su primera semana, con 286.000 copias. Ventas que también se producen en otros países, como en Inglaterra, donde el DVD de la tercera temporada sumó casi 200.000 copias en una semana.

Y no es el único negocio que genera ‘Juego de Tronos’. Tendríamos que sumar la venta de todo tipo de productos de merchandising, desde los más clásicos: como camisetas o juegos de mesa; hasta los más originales, como cervezas de las casas o los sujetapuertas con la figura de un personaje que se han puesto de moda este año. En estos momentos, aunque se desconocen cifras de ingresos, habría 60 licencias en el mercado.

‘Juego de Tronos’ e Internet

Internet representa una curiosa paradoja. Para muchos creadores, las descargas ilegales son un absoluto desastre al atacar frontalmente a la industria. Pero no podemos dejar de reconocer que las series como ‘Juego de Tronos’ han crecido en popularidad gracias a la red. En ella se comentan los capítulos, las teorías, se hacen mil y un homenajes… Los fans crean comunidades para charlar, conocer y engordar ese mito de la historia de la televisión que ha creado HBO.

El estreno de la sexta temporada fue trending topic mundial e incluso Facebook hizo un guiño a este regreso y ofreció la posibilidad a los usuarios de que su estado fuera “Viendo Juego de Tronos”. Resulta complicado para quien no sea seguidor entender este tipo de reacciones. Pero es que la pasión por las series ha alcanzado un nivel tal que el estreno de una temporada puede igualar en emoción a una cita deportiva de primera magnitud. Ésa es la trascendencia de productos como ‘Juego de Tronos’, van más allá de lo que se espera de una obra de entretenimiento y se convierten en fenómenos que influyen de verdad en la vida de las personas.

España tiene un color especial

Si a los españoles ya nos gustaba ‘Juego de Tronos’, todo dio un giro aún más apasionado cuando los productores de la serie se fijaron en nuestro país para traer el rodaje. La quinta temporada nos mostró Sevilla u Osuna, pero la sexta, se ha paseado directamente por media península ibérica. Para estos lugares, no sólo es importante que una producción a nivel internacional se aloje en sus calles y genere puestos de trabajo y actividad comercial durante meses. Aún resulta más fundamental cómo estos lugares se convierten en sitios turísticos como por arte de magia. De la magia de G.R.R. Martin, claro.

De cara a la séptima temporada, todas las noticias pasan antes por su rodaje, por esas localizaciones que se han de convertir en lugares de fantasía. Ha trascendido que Girona o Canet de Mar volverán a ver desfilar por sus calles a los personajes de ‘Juego de Tronos’, aunque no se hacen públicos las cifras económicas de estos acuerdos. Se habla, eso sí, de que Girona habría tenido 3,5 millones de euros de impacto económico gracias su conexión con la serie.

De hecho, una noticia que ha asaltado a los fans es la que nos dice que el estreno de la séptima temporada se retrasará porque también tiene que hacerlo así su producción. Por fin se hará honor a una frase que nos ha acompañado desde el nacimiento de la serie, “Se acerca el invierno”. Sí, las nuevas tramas se producen en ese invierno que se nos plantea tan desolador y vibrante y ello hace que los meses de verano no sean aptos para el rodaje. Más si cabe, cuando hablamos de ciudades de tanto sol como las de nuestro país.

Sevilla, Barcelona, Girona, Navarra, Córdoba, Guadalajara, Peñíscola… todos tienen un nombre común: ‘Juego de Tronos’. Es una lista que podría ir creciendo con el tiempo. La comunidad autónoma canaria estaría negociando con HBO para que parte de esa séptima temporada se ruede en sus parajes.

Qué será, será

Si hay algo que gusta a los fans tanto o más que la serie, es debatir sobre el futuro de la misma. No estamos hablando de ninguna bagatela, pues ya estamos viendo su importante impacto económico. Más allá de qué le pasará a tal o cual personaje, desde hace un año se especula con el recorrido vital que aún aguarda a esta ficción. Serán preguntas que se formularán, sin duda, en la Comic-Con que se vivirá en San Diego este fin de semana y que se convierte en uno de los escenarios más importantes para cine y televisión. Allí, periodistas y fans tratarán de sonsacar a los creadores David Benioff y D.B. Weiss sobre el futuro de ‘Juego de Tronos’.

¿Cuántas temporadas tendrá la serie? Mientras que G.R.R. Martin habló de la posibilidad de diez, los creadores se plantaron en ocho. Pero con la mitad de capítulos que tenemos ahora. Es decir, una temporada más partida en dos. Eso sí, mientras HBO no diga su última palabra, nada se puede dar por hecho. Y, mientras ‘Juego de Tronos’ siga dando unos datos espectaculares, ¿quién se atreverá a matar a  la gallina de los huevos de oro? Las teorías sobre el futuro de la serie son tantas como sobre el devenir de sus personajes y forman parte de esa mitología que convierte un simple producto en un evento para los fans.

Unas teorías que aún se vuelven más enrevesadas cuando tratamos el espinoso asunto de los libros. El primer volumen de ‘Canción de hielo y fuego’, la saga que inspira la serie, se publicó en 1996, 20 años después faltan dos libros por salir al mercado. La leyenda negra que los ocupa es de ésas que genera horas de búsquedas por Internet. La realidad es que se anunció la salida del sexto libro para este mismo año pero, después, el autor explicó que no llegaba a tiempo. Se han publicado varios capítulos pero esto sabe a poco para unos fans a los que la emisión de la serie ha supuesto un arduo debate sobre la conveniencia de seguir ambos formatos para la misma historia.

‘Juego de Tronos’ es leyenda. Sus cifras son de récord, su popularidad, global. Y los secretos de su desarrollo, su rodaje, su merchandising, sus nuevos actores… un tema recurrente a la hora del café. Eso sí, sin spoilers, por favor.

Imagen | Facebook

En BlogginZenith | Resumen de la temporada (II): Los éxitos y fracasos de la televisión internacional

 

 

 

 

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Así que no son espectaculares sólo sus tramas, sino todo lo que la rodea XD

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>