‘Juego de Tronos’, las increíbles cifras de la serie del momento

juego-de-tronos-trono

Si hay una serie de televisión capaz de movilizar a millones de fans, ésa es ‘Juego de Tronos‘, la producción de HBO que, en estos momentos, está emitiendo su quinta temporada. Esta serie es el sueño de cualquier canal: un producto de calidad que despierta la pasión de sus seguidores hasta límites insospechados.

Para HBO y para G.R.R. Martin, el autor de la saga de los libros en la que está basada la serie, ‘Canción de Hielo y Fuego’, la consecución de esta producción es un éxito absoluto. A continuación, os presentamos algunas de las cifras que mueve este gran gigante, que todavía parece no haber tocado techo.

‘Juegos de Tronos’, rompiendo audiencias

El estreno de la nueva temporada de ‘Juego de Tronos‘, que tuvo lugar el 12 de abril, batió los récords que hasta el momento había conseguido la propia serie y congregó a ocho millones de espectadores, que se sentaron fielmente a ver cómo siguen las aventuras de los personajes de Poniente.

Este dato resulta excelente para un canal de pago como es HBO, que comprueba cómo su apuesta por este producto le está dando unos réditos extraordinarios. Además, el interés por la serie no para de crecer pues la cifra de este capítulo de estreno supone un aumento de 1,16 millones de espectadores, respecto al primer capítulo de la cuarta temporada y un crecimiento en cuota de audiencias del 17%; algo que le sitúa como la segunda serie por cable más vista, sólo por detrás de ‘The Walking Dead’.

Podemos ver la progresión de la serie con unos sencillos datos que nos enfrentan los 8 millones de los que hemos hablado, con los 2,5 millones de espectadores que tuvo en el estreno de su primera temporada, en 2011; los 3,8 millones que consiguió el inicio de la segunda; los 5 millones de su tercera y los 6,8 que alcanzó con la llegada de su cuarta temporada, el año pasado.

Y si nos referimos a la audiencia conseguida en nuestro país, las cifras también son bastante contundentes. Según datos de Kantar, respecto a las emisiones en Canal+, la cadena que en España tiene los derechos de emisión de ‘Juego de Tronos’, ésta es la serie más vista, con casi 42.500 espectadores que la siguieron en su emisión “en directo”, muy por delante de la segunda serie que, en este caso, sería ‘Shameless’. Si nos fijamos en los espectadores que vieron la serie grabada, a través de iplus, nos encontramos con unos 2.900 espectadores. La cifra más apabullante es la del porcentaje de quienes la grabaron para verla, un total del 45%.

juego-de-tronos-canal+

Descargas ilegales e Internet

Pero, hoy por hoy, hablar del éxito de una serie pasa, inevitablemente, por hablar también del número de descargas ilegales que lleva a sus espaldas. A pesar de la lucha que se lleva a cabo por evitar este fenómeno, resulta imposible no hacer mención, pues también se convierte en un medidor para aproximarnos de una manera más realista al verdadero número de espectadores que siguen una producción.

Las cifras son apabullantes en este sentido, ‘The Wars to Come’, el primer capítulo de la temporada ha tenido 13 millones de descargas, un nuevo récord en este sector. Se calcula que este tipo de acciones ilegales habrían supuesto pérdidas de 44 millones de euros para el canal. Año tras año, la llegada de ‘Juego de Tronos’ es un gran acontecimiento audiovisual y HBO intenta paliar los problemas derivados de las descargas favoreciendo, en lo posible el visionado más cómodo para los espectadores alrededor del mundo.

Una de las estrategias empleadas consiste en cambiar su forma de manejar su red de distribución. Si bien en las primeras temporadas, el capítulo de ‘Juego de Tronos’ se ofrecía una semana después de su estreno en Estados Unidos, los plazos han ido abreviándose y, en esta nueva temporada, se puede ver en nuestro país, a través de Canal +, de manera simultánea a su emisión original, un hito más que destacable que nos sigue hablando de la grandeza de esta serie. El estreno simultáneo se dio, ni más ni menos, que en 170 países.

Pero la picaresca en torno a las series aumenta gradualmente, en proporción a la expectativa que las mismas generen. En este punto, no podemos dejar de comentar lo sucedido con la filtración de los primeros capítulos. El mismo día del estreno saltaba la noticia: los cuatro primeros capítulos de la temporada circulaban libremente (y velozmente) por Internet. Buscar al causante de esta filtración se tornó una actividad que generaba casi más expectación entre los seguidores, deseosos de desentrañar el misterio de una nueva anécdota sobre su serie favorita, que en la propia cadena, al menos públicamente, pues trató de restarle importancia a este hecho. Se sabe casi con seguridad que la filtración puedo venir por parte de algún crítico de televisión al que le hubieran sido enviados los capítulos Si la filtración fue intencionada o porque alguien hackeó sus cuentas privadas, es una información que se encuentra en duda.

Además, no podemos dejar de hablar de la repercusión de la serie en redes sociales, un auténtico motor de promoción al que contribuyen los propios fans. Con 2,4 millones de followers en Twitter y casi 15 millones de “Me gusta” en Facebook, cada capítulo de ‘Juego de Tronos’ mueve cifras con las que casi ninguna serie puede competir.

Según la empresa Sysomos, el episodio de estreno de la serie generó casi 900.000 menciones en Twitter, alcanzando cifras espectaculares como de más de 36.000 tweets por hora. De nuevo, las cifras sólo hablan de que el interés por la serie aumenta sin cesar, pues el mismo dato, de 2014, hablaba de casi 700.000 menciones, lo que supone un incremento espectacular de 200.000 tweets. Y es que, en más de 30 países, el día de su estreno, ‘Juego de Tronos’ se convirtió en Trending Topic.

Este año, toca España

juego-de-tronos-dragon

La quinta temporada de esta serie universal se convertirá, sin embargo, en un evento muy especial para los seguidores españoles, pues ‘Juego de Tronos’ se trasladó al sur de nuestro país para rodar algunas de sus tramas. La llegada de la serie a Osuna fue un verdadero revulsivo económico para la zona, que contó con varios factores fundamentales como son la expectación generada por los medios de comunicación, que cubrían casi día a día el rodaje y el impulso de miles de fans por visitar ahora los lugares de la región, como es el caso de la Colegiata que cifra el aumento de visitas en un nada desdeñable 25%.

Las cifras sobre los ingresos que el rodaje dejó en nuestro país se estiman en 100 millones de euros. Aunque es difícil hablar de datos oficiales, pues el universo fantástico de ‘Juego de Tronos’ parece estirarse para hablar de realidades económicas, se comenta que se pudieron crear alrededor de 4.000 contratos sólo para figurantes locales, que pasaron por un casting con 86.000 peticiones.

Las marcas y ‘Juego de Tronos’

Una importante reflexión debería salir de las increíbles cifras que se manejan en torno a ‘Juego de Tronos’. ¿Cómo pueden las marcas aprovechar el tirón? Pues, ni más ni menos, que como ya lo están rentabilizando muchas empresas alrededor del mundo. El marketing que una serie con un universo tan amplio y variado puede ofrecer favorece que se despierte la imaginación.

juego-de-tronos-vueling

Es el caso de Vueling que, aprovechando el estreno de la quinta temporada, ofrece a sus usuarios la “posibilidad” de viajar a los diferentes lugares que vemos en la serie: desde Desembarco del Rey hasta Invernalia, pasando por Bravos o Casterly Rock. Muchos seguidores han entrado en un juego que, claramente, muestra la sintonía de la empresa con los gustos de los consumidores.

Otro ejemplo de promoción es la de Ikea que, a través de su cuenta de Twitter, ha “lanzado” un nuevo modelo de silla, para ser exactos, la del Trono de Hierro, tan popular en la serie pues es, ni más ni menos, que el trono real de todo Poniente.

Por último, hablaremos de la cerveza ‘Valar Morghulis’, inspirada en el universo de ‘Juego de Tronos’ y que comenzó a comercializarse en 2014. Es fruto del acuerdo entre la empresa cervecera Ommegang Brewery y el canal HBO. Un gran ejemplo de cómo la televisión y las series que más gustan a los espectadores pueden ser grandes aliados para las estrategias de las marcas.

Imagen | Vueling; HBO
En BlogginZenith | La televisión que nos viene: esto es todo lo que veremos en 2015

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Pingback: ‘Juego de Tronos’, las increíbles cifras de la serie del momento

  2. Todo lo que rodea a Juego de Tronos es espectacular, veremos si no estiran la serie hasta un punto que no puedan mantener el nivel

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>