Jeansy Aúz, compositor: “La música, en los buenos spots, se utiliza como medio para sorprender”

Durante la serie “La música en publicidad” que hemos desarrollado a lo largo de 6 entradas, ha quedado claro que la música es clave en la publicidad, pues gracias a estas sintonías somos capaces de reconocer, muchas veces de una forma autómata, de qué anuncio se trata. También se desea, con ella, transmitir emociones, llegar al espectador y apoyar aquello que vemos.

Para cerrar la serie, hemos charlado con Jeansy Aúz, compositor de la música corporativa de RTVE, La Fuga (Telecinco), Cuarto Milenio (Cuatro), BMW o NOKIA, entre otros, además de ser productor musical, para hablar sobre la presencia de la música en publicidad.

Haciendo memoria

La música y la publicidad han ido de la mano desde hace más de 50 años. Como nos recuerda Jeansy a día de hoy nadie duda de la importancia de asociar una melodía a una marca. De hecho todos podríamos entonar las melodías de canciones que arrancaron como base de anuncios radiofónicos (la canción del “negrito del Cola-cao” por ejemplo). Fue allí cuando germinó, nos comenta, “la idea de crear unos tonos pegadizos, sencillos y cerrados, que la audiencia pudiera recordar fácilmente, tararear y evidentemente, asociarla de inmediato al producto”.

En este recorrido histórico, el compositor nos recuerda que la llegada de la televisión a las casas supuso un cambio en la utilización de los jingles. Ya no era necesario un uso tan exagerado de las canciones, e incluso la relación entre la imagen y la música comenzaba a asentarse y se desarrollaba hasta llegar a los años 90. En la actualidad, Aúz considera que “la música, en los buenos spots, se utiliza como medio para sorprender, y si fuera posible, llegar a esa magia de los primeros años” en los que se lograban sintonías pegadizas.

Sin embargo, la creatividad es base para captar la atención del público. Así lo confirma Jeansy Aúz: “es evidente que la música es uno de los recursos más eficaces para vender, pero quizá por la entrada de las nuevas tecnologías y la sociedad de consumo vertiginoso –“si no se carga rápido no lo veo”– es más difícil enganchar al público, de manera que hay que ser mucho más creativo”.

Objetivo: llegar al corazón

En una época como la actual es innegable que la música publicitaria es fundamental para llegar al corazón del usuario. Sin embargo, Aúz señala que “lo más importante para un compositor de música para medios audiovisuales es no olvidar que su música está al servicio de otra cosa”, es decir, partiendo de lo que quiere el director de un spot hay que estudiar sobre la marca, hacia quién va dirigido el mensaje, qué estilo o género acompaña al producto o la campaña, qué mensaje quiere transmitir la empresa, etc. Y a partir de ahí componer melodías que enganchen al oyente: “si no les pone los pelos de punta, al menos que les entre desde la primera escucha, y por supuesto que relacionen el producto con la composición si es posible”.

En relación a la situación actual de la música en la publicidad, para el compositor las cosas han cambiado mucho y sigue insistiendo en que la creatividad es la clave: “Hoy en día los músicos tenemos la posibilidad de hacer cualquier cosa que se nos pueda ocurrir desde el estudio. La publicidad actual está influenciada por el cine, los videoclips, las locas ideas o los videos de internet, y todo esto también ofrece muchas posibilidades al equipo creativo y, por supuesto a los músicos”.

¿Cuáles son las claves del éxito?

Como hemos comentado Jeansy Aúz ha sido compositor de la música corporativa de RTVE, La Fuga (Telecinco), Cuarto Milenio (Cuatro), BMW o NOKIA. A pesar de ser un profesional cuyos trabajos han tenido éxito, no tiene claro qué hace que una campaña acabe teniendo éxito, pues depende de múltiples factores: “evidentemente si partimos de una campaña bien estructurada, un buen producto y un equipo implicado pienso que el 60% del trabajo está hecho”.

Apunta Aúz que ha tenido la suerte de participar en grandes campañas y programas de éxito en los que, por lo general, además ha influido el factor suerte. Parte de ese triunfo arranca, en su opinión, en las primeras reuniones con los directores. “Es importante que los compositores comprendamos perfectamente qué es lo que quiere el equipo de la parte visual, quizá lo más complejo del proceso en ocasiones”. Un éxito que, sin duda, desea repetir ahora que comienza un programa muy interesante para La 2 (“Viaje al interior del la cultura”) que pronto se podrá escuchar en la web 5notas.com.

Radio e Internet: más allá de la televisión

Cuando se habla de la música en la publicidad, muchas veces, de manera inconsciente, nos fijamos sólo en la televisión. Sin embargo, soportes como la radio se pueden considerar precursores de esta disciplina, e Internet, a día de hoy no lo es menos. En el primer caso, el de la música de la publicidad en radio, salvo excepciones, el compositor considera que se ha convertido en un mero colchón, en una base para acompañar a los locutores y actores.

Por su parte, en Internet, Jeansy ve un mercado creciente y gigantesco que no deja de sorprender. De hecho está convencido de que “las redes sociales y páginas como Vimeo y YouTube desbancarán a la televisión como en su momento pasó con la radio y que estamos ante un nuevo proceso de cambio de cómo se desenvuelve la música en publicidad”. Solo el tiempo lo confirmará.

En BlogginZenith | Serie “La música en la publicidad”

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