Isasaweis y el fenómeno del videoblogger: así hemos llegado a la actualidad

videoblogger-isa

Los videobloggers, esos usuarios de Internet que bien podríamos ser cualquiera de nosotros, triunfan en la red. Se trata de personas “normales” que, un buen día, deciden colocarse delante de su webcam y compartir con el mundo sus sensaciones, opiniones o trucos de belleza. Alguien, al otro lado, les ve y valora la información que transmiten.

El boca a boca funciona como un reguero de pólvora. El descubridor de esa fuente de conocimiento lo comparte con sus amigos, sus compañeros en X red social… y la visibilidad de ese videoblogguer crece, hasta cotas insospechadas. Cada vez más, todos conocemos a pequeñas estrellas de Internet cuyo talento les ha hecho convertirse en altavoces de un contenido que reclamamos, un fenómeno que es importante no perder de vista.

El éxito de un “vlogger” va unido a Internet porque sólo la naturaleza de este medio puede permitirlo. Internet, entre otras muchas cosas, supone una democratización de los mensajes, de los canales y de la posibilidad de que un usuario cualquiera sea capaz de llegar a espectadores y oyentes que vivan incluso en la otra punta del mundo.

Ya no se trata sólo de invertir dinero, sino de tener el talento suficiente como para que los demás quieren escucharte. Incluso el medio de comunicación más popular, sin una buena estrategia de medios en Internet, puede sucumbir al ostracismo en la red.

Las características del fenómeno videoblogger

Un videoblog está construido en base a una serie de características comunes, tan lógicas como universales. En primer lugar, por supuesto, está el tema a tratar. Un buen videoblogger debe hablar de algo que resulte interesante, innovador, útil… pero, sobre todo, de un tema que realmente domine. Internet lo contiene todo, incluso la veloz posibilidad de cerrar aquellas ventanas que no nos resultan interesantes o que no cumplan nuestras expectativas.

michelle-pahn-videoblogger

La información debe de ser práctica y debe de ser rápida. Los tiempos en Internet son cada vez menores y está demostrado que cuanto más corto es un vídeo, más posibilidades tiene de convertirse en viral. Este característica da a las piezas un tremendo atractivo pues el concepto “no perder el tiempo” es cada vez más tenido en cuenta.

Si además, el “vlogger” es capaz de usar herramientas de edición de vídeos como Final Cut o Windows Movie Maker, se logrará un acabado final mucho más atractivo que permitirá atraer a más espectadores. Si se consigue crear una identidad visual homogénea y reconocible, como hace cualquier marca con la elección de logotipos, colores, etc, el resultado mejorará.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de una característica fundamental: el carisma personal, cualidad imprescindible para cualquier medio de expresión, y que, con la llegada de Internet ha cobrado, si cabe, más importancia. Permite que un talento individual, con muy pocos recursos pero el entusiasmo y la creatividad suficientes, se haga un hueco y consiga fieles que sigan cada uno de sus vídeos. La elección de un tono cercano, humano y natural, sin artificios ni imposturas, suele resultar un acierto.

Como con cada fenómeno que nace en Internet, las marcas aprovechan el tirón de los videobloggers para promocionarse a sí mismas o a sus productos. Para ello, sólo basta ver el ejemplo que tenemos a continuación, el de Isasaweis, una videobloguer que da consejos de belleza, moda, hogar y que pone en el punto de mira de sus fans los productos que utiliza.

Isasaweis, la reputada videoblogger

Con Internet, a veces es difícil hablar de fechas, pero se suele considerar que Adrian Miles lanzó el primer videoblog que se conoce en el año 2000. Por su parte, Steve Garfield es otro nombre fundamental, pues en 2004 lanzó el primer videoblog personal de la historia. Muchos hitos han marcado la pauta de este fenómeno. En España, el nombre de Isabel Llano, la persona a la que todos en Internet conocen como Isasaweis, es uno de los más importantes.

En noviembre de 2009, esta profesora de informática lanzó su primer vídeo siguiendo una idea que había visto en otras “vloggers” internacionales: hablar directamente a quien está al otro lado, interpelándole como ser humano, mirando a cámara y dando consejos de belleza, salud o nutrición de una manera sencilla, natural y cercana.

El fenómeno Isasaweis fue creciendo poco a poco e Isabel se convirtió en un referente en la red. Ahora, cinco años después, tiene su propia página web (de la que se está tomando un respiro debido a cuestiones personales) y consigue llegar a miles de usuarias gracias a su presencia en todo tipo de medios sociales. Y lo más importante, consiguió ese difícil paso, que muy, pero que muy pocos alcanzan: dar el salto de Internet a televisión, con un programa que tuvo en Antena 3, ‘El mundo de Isasaweis‘, que se emitió en 2001 y que era una transposición de lo mismo que ella en su canal de Youtube.

Un aspecto fundamental de Isasaweis es el enorme trampolín que ha supuesto como elemento publicitario para diferentes productos de belleza, higiene, cosmética… Las marcas, que siempre han de estar pendientes de los fenómenos que abundan en la red, se dieron cuenta de que cuando la bloguera usaba una crema facial, y hablaba de sus propiedades, la repercusión entre los usuarios crecía. Así, Isasaweis se convirtió en un personaje al que las marcas acudían y por la que apostaban para que hiciese vídeos naturales y prácticos en los que la verdadera usabilidad del producto era realzada.

Otros videobloggers ilustres en España

tribo-videobloggers

La lista de videobloggers exitosos en nuestro país no para de crecer. Predominan los perfiles más jóvenes con vloggers que rondan la veintena y con los que los adolescentes se pueden sentir muy identificados :

  • Jpelirrojo es uno de los youtubers más conocidos. Su faceta multidisciplinar le hace ser enormemente interesante. Es rapero, actor, poeta… y todo lo comparte con un público encandilado por sus suaves manera y su dulce voz.
  • El Rubius es un claro ejemplo de cómo un videoblogger puede ganarse la vida con su profesión. Su popularidad le ha llevado a publicar un libro: ‘El libro Troll’, y algunos estiman que los ingresos anuales de El Rubio rondan los 2,5 millones de euros, aunque él, por supuesto, no lo ha confirmado.
  • Vegetta777 tiene en su canal de Youtube más de 1.000 millones de visionados. Su actividad principal es el gameplay, o sea, jugar a videojuegos y comentarlos. Para muchos es el mejor videoblogger español.

No podemos dejar de comentar la llegada de Tribo TV , pues supone un giro total de lo que conocíamos hasta ahora: comenzó a emitir en Madrid el 1 de octubre, y es un canal de TDT que se nutre de contenidos de Internet. Su espíritu es cooperativo, pues en su página web piden a youtubers de toda índole que les manden sus vídeos, para darles la oportunidad de saltar a una plataforma como la televisión. La idea es hacer contenidos específicos para el canal, de entre 12 y 15 minutos de duración. Este nuevo concepto de televisión está apenas empezando y resultará muy interesante seguirle la pista.

La evolución del fenómeno vlogger


Los videobloggers crecen en influencia y su presencia en la red es cada vez más solicitada por personas que quizá hace unos meses, ni siquiera conocían este concepto. La manera tan sencilla de acceder a sus contenidos, de comunicarse con ellos y de recibir información útil y práctica, les hacen crecer en popularidad.

Existen muchos más ejemplos de exitosas videobloggers de belleza y moda. En Estados Unidos, es muy conocido el caso de Michelle Phan, que hoy por hoy es toda una celebrity con amplio reconocimiento por parte de los medios más clásicos. En 2006 creó un videoblog en Youtube en el que enseñaba como hacer looks con diferentes maquillajes, ahora, en 2014, diseña sus propias líneas de cosméticos y ha conseguido ser imagen de marca de multinacionales como Lancome.

Un individuo al que no podemos dejar de tratar es Felix Kjellberg, o, como se le conoce en la red, PewDiePie, al que muchos consideran el videoblogger más influyente en la actualidad. Se trata de un sueco de apenas 24 años con más de 28 millones de suscriptores a su canal de Youtube, cuyo capital se estima en 7 millones de euros. Los vídeos que cuelgan son de puro entretenimiento, pues hace parodias sobre todo tipo de contenidos, siendo el humor y el ingenio la base de su propuesta. Y esta actividad que comenzó como un hobby, ha supuesto un rendimiento económico espectacular.

De hecho, hace muy pocos supimos que Youtube va a empezar a “pagar” a sus usuarios más exitosos con el fin de que desarrollen contenido exclusivo y específico para su canal. Es decir, el individuo que antes utilizaba Youtube como ventana, ahora es reclamado por esa ventana para que le nutra de un contenido que no se pueda encontrar en ningún otro lugar de la red, por lo que el talento del individuo es cotizado y solicitado, como buena “estrella” mediática.

Imagen| Isasaweis, Michelle Phan, Twitter
En BlogginZenith | Nuevas profesiones: ¿Qué lleva a ser el mejor “Vlogger”?

 

 

 

En campaña con Zenith

4 comentarios

  1. El mito de que los vloggers están forrándose con Youtube ha hecho que muchos jóvenes intenten convertirse en El rubius o en Vegetta777. Para mi lo que nos enseña esto es que Youtube es una plataforma que da más visibilidad que la web, y que puede ser aprovechada por profesionales y empresas para hacerse más visible en la red y posicionarse. Yo mismo he abierto un canal (bueno, dos) este año con ese objetivo.
    En la web hay mucha competencia SEO, los SEO han hecho muy complicado el posicionamiento natural, pero en Youtube es diferente, por lo menos de momento. Eso es algo que hay que aprovechar hasta que deje de ser así (ya sea por el volumen de vídeos o por la mejora de las técnicas SEO allí).

  2. Si no fuera por Isasaweis nunca me habría atrevido a hacer sushi. Ahora soy todo un experto!

  3. Pingback: Ser videoblogger no es tan malo como parece | Entérate aquí las últimas novedades

  4. Pingback: Mobile Video Marketing en el mundo digital | Blog Economia3

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>