ZenithVigía: la alegría del primer semestre se apaga

inversion medios zenith

Este año va a ser bueno para la inversión publicitaria, que podría crecer un 5,2% si se cumplen las previsiones del panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación. Para 2016 se prevé un crecimiento similar, del 5,1 %. No obstante, el optimismo que embargaba al sector en la primera parte del año se ha atenuado de forma considerable según ha ido transcurriendo el año y aparecían nuevos factores de incertidumbre.

A la ralentización de las economías emergentes que se puso de manifiesto en verano, se unieron la crisis de los refugiados, la incertidumbre generada en Cataluña por los resultados electorales y la dificultad para llegar a acuerdos y en los últimos días las amenazas a la seguridad debidas a los atentados en París y en otras ciudades, que han hecho que se tome conciencia de los peligros que entraña el islamismo radical del Daesh y el de los marginados en Europa.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

El sector del automóvil, uno de los más activos en inversión publicitaria en los últimos años, no parece haberse visto afectado por los avatares de Volkswagen y otras marcas del grupo. En todo caso parece que se verá obligado a hacer un mayor esfuerzo de imagen para no perder el tren en un momento en el que las ventas de automóviles se van a situar en el entorno del millón de vehículos vendidos, algo que no ocurría desde el año 2008.

La proximidad de una nueva convocatoria electoral no parece preocupar en exceso a los panelistas, que dan por hecho que, al no alcanzarse mayorías absolutas nos veremos abocados a diálogos y pactos que no tienen por qué ser malos.

Pero lo que sí parece claro es que, al contrario del año pasado, en que las inversiones publicitarias fueron de menos a más, en 2015 el primer semestre ha sido claramente mejor que el segundo.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) vuelve a caer y se sitúa ahora en 77,1 que, pese a ser una cifra excelente, es más de trece puntos peor que en julio. Han disminuido algo las expectativas que vivimos en el primer semestre. Aun así no podemos olvidar que el índice tomó valores negativos entre 2008 y 2013.

El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) cae algo más y se coloca ahora en 74,7, casi 18 puntos peor que en julio. También en este caso, pese a la caída, nos encontramos con uno de los mejores valores obtenidos a lo largo de los casi quince años de existencia del estudio.

Las previsiones por medios son muy similares a las que obteníamos hace dos meses. Sólo el Cine, que mejora más de dos puntos, e Internet, que mejora ocho décimas, experimentan oscilaciones superiores a las cuatro décimas.

Móviles, Cine, Internet, y Televisión (tanto la Generalista como los Canales de Pago) crecerán por encima de la media del mercado. Radio y Publicidad Exterior crecerán pero menos que el mercado. Revistas, Diarios y Suplementos seguirán sufriendo caídas.

Previsiones por medios

Las previsiones de inversión por medios pueden verse en la tabla siguiente. Se comparan con las previsiones elaboradas en septiembre. En la tercera columna se representa el sentido de la variación. Un signo + indica que la previsión es ahora mejor; un signo – que la previsión ahora es peor. Un mayor número de signos supone mayor intensidad en la variación.

inversion medios

La inversión en Blogs, en Redes Sociales y en Vídeo en Internet

La inversión en Blogs y sitios especializados se espera que sitúe en 12,4 millones de euros, casi un 7% mejor que la cifra estimada para el año pasado.

La inversión en Redes Sociales se situará este año en 51,1 millones de euros, casi un 20% mejor que la cifra de cierre de 2014.

El protagonista de los mayores incrementos del año es el Vídeo on Line. : Se espera que este año la inversión alcance los 58,1 millones de euros, más de un 32% de subida con relación al año 2014.

La inversión en Audio On Line

El Audio on Line se sitúa en torno al 5,2% de toda la inversión on line y, aunque crecerá algo más que el conjunto de la inversión digital (un 9,4% frente a un 9,1%) se mantendrá en una proporción muy próxima a ésta en los próximos meses.

Los sectores que crecen más

Automoción, que como veíamos al principio vive un buen año pese a los escándalos protagonizados por alguna de las marcas, es el principal motor de la inversión publicitaria y el que un mayor número de panelistas considera que crecerá.

También crecerán Banca y Finanzas, Alimentación y Telefonía y Telecomunicaciones.

Por el contrario se esperan caídas en inversión en los sectores de Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación y en la inversión de las Administraciones Públicas.

Previsiones para 2016

Por segunda vez los panelistas de Vigía han realizado previsiones sobre la inversión publicitaria en medios en el año 2016. Son muy similares a las que se obtenían en septiembre. Se espera que el conjunto del mercado crezca un 5,1%.

Se da la circunstancia de que las pequeñas variaciones experimentadas por las previsiones llevan a un cambio simbólico: mientras en septiembre se esperaba que 2016 fuera un año (ligeramente) mejor que 2015, en noviembre las expectativas para 2015 son (ligeramente) mejores que las referidas a 2016. Una circunstancia meramente anecdótica si no fuera porque también se ha producido un cambio de tendencia en otros valores.

Las diferencias en las previsiones por medios no superan en ningún caso el punto porcentual.

Las previsiones para los diferentes medios no difieren mucho de las que se obtienen para este año. Vuelven a ser positivas para todos los medios salvo para el papel.

El detalle por medios puede verse en el cuadro siguiente:

prevision inversión medios 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información sobre previsiones de inversión:

eduardo.madinaveitia@zenithmedia.es

Tfn. 91 567 46 00

En BlogginZenith | Zenith Vigía, ver otros estudios

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>