Informe Infoadex 2012: Internet toma la delantera

InfoAdex, empresa líder en el control e investigación del sector publicitario español, ha dado a conocer esta mañana en Barcelona el “Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2012″. En él destaca que la inversión ha caído algo más del 6% en 2011 con respecto al año anterior.

Sin embargo, Internet sigue creciendo en lo que a inversión se refiere, con una couta ascendente en 2011 de 12,6%, un aumento de casi 3 puntos en su cuota de participación. Ello significa que, a pesar de que no haya un panorama halagüeño en lo que a inversión publicitaria se refiere, Internet comienza a posicionarse y aumenta sus ratios de inversión. ¿Es internet, por tanto, un soporte que salvará a la publicidad?

Tal y como se ha venido publicado la tasa de caída en inversión publicitaria en 2011 de los medios convencionales ha sido del 6%. Por su parte, los denominados medios no convencionales representaron en 2011 el 54,4% de la inversión total, cifra que es inferior en un -6,8% a los 7.034,3 millones que se registraron en el año anterior.

El primer medio de inversión publicitaria es la televisión, que aún así cae en un 9,5% invertido. El segundo lugar lo ocupa los diarios, cuya inversión publicitaria cae en un 14% en 2011 respecto a la cifra del año anterior. El tercer lugar lo ocupa Internet, que sigue creciendo y que acapara los 13 puntos de cuota que han perdido televisión y medios impresos en cinco años.

Y es que el medio digital está salvando la situación actual, a pesar de que los datos de cara al futuro no son para nada alentadores. Una traslación, por tanto, de lo convencional a lo digital que se está produciendo en mitad de la más profunda crisis económica (con la lógica afección en la publicidad) que se recuerda. Pero que, sin embargo, esta traslación ayuda en gran medida a que las pérdidas publicitarias, al menos, no sean tan bruscas.

Así pues, que Internet es el presente y el futuro está claro. Que el panorama publicitario respecto al resto de soportes no es nada halagüeño, también. Por ello debemos tener muy en cuenta este soporte, el online, que está en alza y que puede ayudar a que la inversión publicitaria, a pesar de que siga cayendo en otros soportes, se mantenga. ¿Será, por tanto, Internet la nueva forma de subsistencia de la publicidad?

 

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>