Internet y las Redes Sociales, imprescindibles para el nuevo viajero

turismo 2.0

La forma en que viajamos ha cambiado muchísimo en tan sólo unos años. Hoy en día, Internet y las Redes Sociales se han convertido en herramientas indispensables para el nuevo viajero 2.0.

Hablamos de un viajero que está conectado incluso después de que termina el viaje. Redes sociales como Instagram y plataformas como Tripadvisor o Foursquare cobran protagonismo en el sector turístico, en el que cada vez son más importantes las recomendaciones de otros usuarios a la hora de decidir un destino.

El viajero 2.0: siempre conectado

Hoy en día hablamos de un viajero 2.0, que como nos cuentan en la infografía realizada por lastroom.com, está obsesionado con el móvil y conectado en todo momento. Según los datos que nos muestran aquí, el 87% de los viajeros utiliza el smartphone, el 44% utiliza tablet, y el 44% utiliza redes sociales. Así, vemos como cada vez más la tecnología está presente en un viaje. Según un estudio de Text100 Digital Index,como vemos en la imagen a continuación, el 88% de los viajeros llevan consigo un móvil con wi-fi o 3G durante sus vacaciones.

turismo 2.0

Los resultados sugieren que una de las razones por las que nos llevamos el smartphone es para estar en contacto con nuestra familia, amigos y con los contactos de nuestras redes sociales mientras estamos fuera. De hecho, como vemos en la imagen, el 68% de los viajeros a nivel global utilizan sus dispositivos móviles para estar conectados a sus redes sociales personales. Sin embargo, también los utilizan por otros motivos: el 33% navegan por Internet en busca de información sobre su localización y más de la mitad se descargan aplicaciones turísticas en sus smartphones. Esto también se corresponde con lo que nos cuentan en la infografía de la que hablábamos anteriormente, que nos dice que se trata de un viajero que realiza varias tareas durante el viaje, como es mirar el pronóstico del tiempo (72%), leer las recomendaciones de los restaurantes (45%), consultar el correo electrónico (75%), leer noticias (57%) o realizar consultas de mapas (57%).

Además, este tipo de turista es exigente, puesto que busca información segmentada sobre lo más le conviene para el viaje, y cuenta con múltiples opciones para reservar a través de Internet y del móvil. También se trata de un viajero muy social, que comparte sus experiencias y opiniones en tiempo real en las distintas redes sociales, de hecho, disfrutan compartiendo fotos y vídeos con otros usuarios.

La nueva forma de viajar

viaje 2.0

Las redes sociales han cambiado la forma en que los viajeros consumen los servicios turísticos. Hablaríamos de un viaje 2.0, basado en todo lo que se puede hacer hoy en día a través de Internet y las redes sociales para mejorar la experiencia de viaje.

Ahora nos decidimos a realizar un viaje basándonos en lo que nuestros amigos y conocidos comparten en las redes sociales. No sólo eso, sino a la hora de elegir un destino, buscamos por Internet las distintas opciones. Ya no acudimos a una agencia de viajes para realizar nuestra reserva, puesto que hoy podemos reservarlo todo a través de Internet.

El representante de Google Adwords, Zee, ha publicado en el foro de Google Adwords Help la anterior infografía interactiva, en la que nos habla sobre las 5 nuevas etapas del viaje:

  1. Soñar con el viaje: el 50% de los viajeros han hablado sobre sus planes y sus deseos de viajar a través de Internet.
  2. La planificación: El 85% de los viajeros consideran Internet como la herramienta principal a la hora de planificar sus viajes.
  3. La contratación: El 53% de los viajeros utilizan herramientas para comparar los precios a través de Internet.
  4. La experiencia: El 50% de los viajeros utiliza dispositivos móviles para ver información sobre su viaje durante el mismo.
  5. Compartir: El 32% de los viajeros de negocios publica fotografías de los lugares que están visitando.

Aquí también queda latente lo que comentábamos antes, que a los viajeros les gusta compartir sus experiencias en el momento, por lo que durante el viaje comparten fotografías y vídeos de los lugares que visitan o las distintas actividades que realizan, por eso plataformas como Instagram o Foursquare tienen mucho protagonismo en el sector turístico.

La importancia de las recomendaciones

Si hay algo que cobra importancia en este sector, son las recomendaciones. Los viajeros se guían por lo que otros usuarios comparten en Internet y las redes sociales, y plataformas como Tripadvisor o Minube, por ejemplo, son muy utilizadas para saber las distintas opiniones de los lugares y servicios. Por eso es muy importante que las empresas del sector tengan presencia en Internet, y en concreto en este tipo de plataformas específicas para el turismo, puesto que los usuarios van a hablar de todas formas sobre sus servicios, por lo que es mejor estar para poder responder y conocer lo que piensan. De hecho, un estudio de SocialVane, en el que se analizan algunas cadenas hoteleras de Mallorca, demuestra la relación entre los beneficios por empleado de un hotel con su reputación online, de modo que los hoteles con mejor reputación online consiguen más beneficios económicos.

Según este estudio, las buenas opiniones sobre el hotel en plataformas como Tripadvisor, o los comentarios sobre el mismo en las redes sociales, generan un mayor beneficio para los hoteles.

Como vemos, los turistas tienen muchísimas opciones para planificar su viaje y disfrutar del mismo en las que, en la mayoría de los casos de hoy en día, Internet y las redes sociales se encuentran involucrados. Veremos durante este verano la evolución de estas tendencias en el sector turístico.

Imagen | brandinvasion.com
En Bloggin Zenith | “Vamos que nos vamos”: el sector turístico en Facebook

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