El Internet of Shopping no es lo mismo que el e-commerce y te explicamos los motivos

internet of shopping

Todos hemos escuchado hablar sobre el Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things), pero la tecnología continúa evolucionando, y el concepto de “Internet of…” da pasos hacia adelante, y ha revolucionado nuestras vidas, tanto reales, como a través de nuestros dispositivos. Ahora llega el nuevo concepto de “Internet of Shopping”, o lo que podríamos Internet de las Compras, que va más allá del ecommerce.

A continuación, hablamos sobre el “Internet of Shopping”, que no es lo mismo que el ecommerce, y cómo afectará a nuestras vidas en el futuro.

¿Qué es el Internet of Shopping?

El Internet of Things o el Internet of Everything (IoE), son formas de decir que somos capaces de utilizar la tecnología para ayudarnos en las tareas de nuestra vida diaria. Por eso, cuando se trata de utilizar una aplicación para ajustar el termostato de nuestra casa, por ejemplo, decimos que estamos utilizando el Internet de las Cosas.

Ahora, llega lo que llamamos el Internet of Shopping (IoS), que no es lo mismo que el ecommerce. En este caso, el ecommerce está limitado a las transacciones que se hacen en Internet, mientras que el Internet of Shopping va más allá. Este nuevo concepto también incluye estas transacciones pero no se queda ahí. Se trata de la idea de utilizar la tecnología para cambiar la forma en la que compramos productos y servicios.

El botón para comprar de Amazon: Dush Button

Pensábamos que el ecommerce era la última frontera en el sector de las compras, pero las compras online se dirigen, irremediablemente, hacia el IoS. Un ejemplo es el nuevo Amazon Dush es un paso más hacia lo que podemos llegar con el Internet of Shopping. Se trata de un dispositivo tecnológico portable, que se conecta al Wi-Fi y se comunica con la aplicación de Amazon de nuestro smartphone. De esta forma, simplemente con pulsar un botón, es posible ordenar un producto concreto.

Cada Dash Button se corresponde con un producto específico dentro del gran catálogo de productos de Amazon, entre los que la firma ofrece como compatibles con este nuevo botón. A partir de ahí, el funcionamiento es de lo más sencillo. Después de una configuración a través de un smartphone del Dash Button que queramos, es posible pegar el pequeño dispositivo a una superficie y comenzar a utilizarlo. Una vez que se aprieta el botón, se hace un pedido, y el sistema notifica al usuario a través de un email. Hay que destacar que es posible tener diferentes Dash Buttons asociados a distintos productos.

Así, ya hay 40 marcas iniciales que cubren un amplio rango de diferentes tipos de productos, como Air Wick, Andrex, Ariel, Dettol, Durex, Fairy, Gillette, Listerine, Nescafé, etc.

La industria del ecommerce, según datos del estudio de Forrester Research, se espera que alcance las cifras anuales de los 370.000 millones de dólares en el año 2017. Se trata de un número importante que remarca el énfasis que los compradores hacen en su comodidad. Por eso, utilizar el Internet of Shopping para permitir diferentes productos como el Dush Button ayudar a tener una mayor comodidad, puede hacer que las cifras crezcan.

Este dispositivo fue lanzado por Amazon en el año 2015, y, desde entonces, está disponible en Estados Unidos. Además, hace unos días fue lanzado en Alemania, Austria y Reino Unido, por lo que todavía tendremos que esperar para verlo en España.

Otro producto de Amazon que puede tomar la dirección del IoS es Amazon Echo, que ha revolucionado el sector de las compras desde los asistentes de voz. En este sentido, también veremos otras opciones, como Google Home, Siri o Cortana.

¿Qué otras vías tomará el IoS?

Hay que tener en cuenta, que la tecnología nos ayuda en la mayoría de nuestro tiempo, por lo que, mejorar la experiencia de compra es una opción beneficiosa para todos. Un dato destacable es que, según datos de GPShopper, el 60% de los compradores navegan en la aplicación de las tiendas al menos una vez a la semana. Ellos afirman que utilizan la aplicación para revisar ofertas, encontrar ventas y mirar los puntos del programa de fidelización. Por eso, si un consumidor pertenece a más de un programa de fidelización, tendría muchas aplicaciones a las que entrar.

Si los consumidores están ya utilizando una gran cantidad de apps, tiene sentido tener una aplicación con la que puedan gestionar todas. Aquí es donde cobra protagonismo la nueva idea de Shopic, una startup que consiste en la consolidación de premios por la fidelización, y que permite el pago in-app sin necesidad de tener que esperar para el checkout, como un nuevo paso hacia la revolución del Internet of Shopping.

Como apunta Marcos Tejeiro, Account Director de Zenith, “en un mundo en el que el e-commerce cada vez ganando más peso, la facilidad, la seguridad y la simplicidad en el proceso de compra van a determinar su desarrollo; y en todo ello la tecnología juega un papel clave. Por ejemplo, si un usuario decide visitar una web para conseguir información de un producto y finalmente decide comprarlo, cualquier barrera o complicación a la hora de finalizar esa compra puede hacer que ese usuario decida no comprarlo, simplemente porque le supone un esfuerzo adicional“.

Por tanto, señala Tejeiro, “los avances tecnológicos deber ir enfocados a simplificar ese proceso y que todo se pueda hacer en el mínimo número de pasos, incluso en un solo clic”.

Las nuevas experiencias de IoS solamente implican ventajas. La accesibilidad, la conveniencia y la seguridad, son los tres elementos clave que, combinados, hacen que la experiencia de compra sea mucho mejor. Desde el punto de vista del mercado, el Internet of Shopping significa tener clientes más felices, mayores conversiones, y un fácil acceso a las analíticas de las ventas y el tráfico. La combinación del poder del Internet of Things, junto con las compras, es una tendencia que veremos formarse en un futuro próximo. Habrá que ver cómo evoluciona este concepto y qué implica en el futuro.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | El Internet de las Cosas amenaza con llenar nuestras casas con botones inteligentes

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>