Internet de las Cosas, por qué es el nuevo reto de las .com

Por un lado, tenemos a un gigante como Facebook. Unas cuantas cifras nos  demuestran su preponderancia. Se trata de la red social más poderosa del planeta, que en junio llegaba a la cifra de 2.000 millones de usuarios. Y que en el primer trimestre de este año, obtenía un beneficio de más de 3.000 millones de dólares, lo que se traduce en una subida del 76% respecto al mismo periodo del año anterior. Podríamos seguir durante un buen rato hablando de sus apabullantes cifras, como las que nos dicen que tiene cinco millones de anunciantes.

Del otro, nos encontramos con una de las tendencias digitales más influyentes: el Internet de las Cosas. Según la consultora Gartner, cerraremos 2017 con 8.400 millones de dispositivos en todo el mundo. Unas cifras que se dispararían en 2020, fecha en la que Gartner prevé que los números aumenten hasta las 20.400 millones de unidades. Lo que significaría un valor de mercado de más de 440.000 millones de dólares.

Así pues, no nos resulta nada raro comprender por qué, dentro de muy poco, estas dos fuerzas trabajarán unidas. Porque sí, Facebook quiere adentrarse de lleno en el mundo de los objetos conectados. Y, por supuesto, no es la única marca que apuesta claramente por el IoT.

Lo que nos traerá Facebook

Fue en 2016, en su conferencia F8, cuando supimos por primera vez de la existencia de Building 8. Se trata de un laboratorio en el que Facebook lleva a cabo sus nuevos proyectos de hardware, experimentando con ellos hasta que están listos para salir al mercado. Muchos han calificado a esta delegación como “misteriosa”, pues poco se sabe del trabajo que allí se realiza, atendiendo, sin duda, al interés por preservar sus adelantos en aras de que sus competidores no puedan adelantarse a sus proyectos.

Hace muy poco supimos que están preparando el que espera ser su primer producto de hardware. Se trataría de un dispositivo para el hogar que funcionaría como un vídeo chat. Este gadget se materializaría como una pantalla táctil del tamaño de un portátil. Contaría con una lente de gran angular, micrófonos y altavoces y, otro interesante elemento, inteligencia artificial para ayudar a la comunicación y que funcionaría con un asistente de voz al estilo de Siri. Una de las funciones de esta IA sería escanear a los usuarios para verificar su identidad. Aún tendremos que esperar para conocer este nuevo producto, que podría ser presentado en primavera en, de nuevo, la conferencia F8 de desarrolladores, que con este tipo de anuncios se ha convertido en un evento seguido por todo el mundo.

Pero no acaba ahí la inmersión de Facebook en el mundo de Internet de las Cosas. Otro de los dispositivos que se estaría trabajando desde Building 8 sería un altavoz inteligente para el hogar. Este dispositivo nacería como competencia directa de otras soluciones que existen en el mercado, como Amazon Echo.

Aunque, sin duda, uno de los instrumentos a los que la comunidad internauta tiene más ganas de poder echar un vistazo es el anunciado Brain Computer Interface (BCI). Es decir, una interfaz que conectaría nuestro cerebro al ordenador y que, según las informaciones, sería capaz de leer las ondas cerebrales para transmitirlas a otros usuarios. De nuevo, hablamos de un proyecto secreto que podría marcar una auténtica revolución al plantar al ser humano frente a la tecnología telepática. Algo de lo que Zuckerberg ya habría hablado en julio de 2015 en Q&A : “Creo que un día seremos capaces de enviar pensamientos completos unos a otros directamente utilizando tecnologías”.

La importancia del Internet de las Cosas

Parece lógico que una empresa como Facebook esté interesada en posicionarse a la vanguardia de este tipo de innovaciones que, como nos dicen las cifras, va a marcar el día a día de los consumidores.

Facebook trata de configurarse como un espacio global, un reducto dentro de Internet del que los consumidores no tengan que salir para satisfacer cada una de sus necesidades. Estar en contacto con sus amigos y conocer su realidad diaria fue el primer paso. Pero rápidamente fue también un lugar para jugar, para ver vídeos, para comprar productos, leer noticias… Los nuevos pasos: encargar comida a domicilio, transmitir vídeos en directo… o esta nueva apuesta por el hardware y el Internet de las Cosas, nos hablan de su impulso por ofrecer a los usuarios herramientas para seguir conectados dentro de su plataforma.

El Internet de las Cosas está revolucionando no sólo la manera en que nos conectamos a la red, sino la forma en que nos manejamos de forma cotidiana, en una realidad offline que cada vez parece serlo menos. Tenemos los coches conectados, que nos hablan de un futuro de conducción autónoma, tenemos comunicadores, cámaras y sensores, que implementan las funciones de los aparatos y que permiten su control a cientos de kilómetros. Tenemos sus usos para la sanidad, la educación, las Smart Cities

Que una empresa como Facebook se embarque en el desarrollo de dispositivos físicos no se plantea como un capricho, sino como una necesidad para seguir siendo relevante en el mercado. Y, como veremos a continuación, no es la única marca que está apostando por ello.

IoT y las marcas

Quizá nos llame la atención que una red social como Facebook se implique en el mundo del hardware. Pero no ha sido la primera. De hecho, desde BlogginZenith ya os hablamos de Spectacles, las gafas de realidad aumentada que Snapchat lanzó al mercado estadounidense en febrero de 2017 y que se podían comprar en Internet pero también de una forma muy curiosa: en una máquina expendedora en plena calle. En nuestro país, se pueden adquirir desde el pasado junio.

Sin duda, una de las marcas de referencia en el mundo del Internet de las Cosas es Microsoft. Su relevancia en el mundo de los ordenadores le ha llevado ahora hasta el nuevo reto de los objetos conectados. Sus “dominios” se extienden en muchos y diferentes ámbitos:

  • En el mundo industrial, ofrece servicios de manufactura digital, de machine learning o de mantenimiento predictivo.
  • En el sector del transporte, ha desarrollado un análisis predictivo para optimizar el funcionamiento de los motores o un sistema para controlar el tráfico aéreo.
  • En el ámbito de la sanidad, ha diseñado un sistema de transporte de vacunas confiable o frigoríficos farmacéuticos inteligentes.

Otra de las empresas de las que más hablamos al referirnos a la vanguardia en todo tipo de avances tecnológicos y, claro está, al universo del Internet de las Cosas es Amazon que, de hecho, compite en varios frentes.

Alexa es el asistente de voz que Amazon tiene en el mercado y que instala en todos sus dispositivos conectados, uniendo varias tendencias: la voz, el IA y el Internet de las Cosas. Amazon Echo son sus icónicos altavoces inteligentes que llevan varios años a la venta y que enero de 2017 anunciaban que habían vendido más de ocho millones de unidades en Estados Unidos. Algunos de los últimos productos que han salido a la palestra son Echo Connect, que permite hacer llamadas telefónicas vía manos libres o el nuevo Amazon Fire TV, un smart tv de nueva generación.

Podríamos seguir enumerando los diferentes dispositivos que cada marca está jugando como baza en la partida del Internet de las Cosas, y no acabaríamos: Google trabaja con Android O con aplicaciones que permitirán encender o apagar los distintos dispositivos. Por su parte, Apple ha llegado a un acuerdo con General Motors para trabajar en el diseño de una plataforma que atienda a las necesidades de la industria conectada. También nos podemos referir a las líneas de trabajo de Samsung. La empresa coreana cuenta ya con su propio asistente de voz: Bixby, para controlar los gadgets conectados…

Por todo ello, no nos extraña leer noticias como la que conocíamos en mayo y que nos dice que Madrid tendrá pronto un centro de estudios centrado en el Internet de las cosas: el Madrid Internet of Things Institute (MIOTI), ua institución que llega de la mano de la empresa Unlimiteck Company Builder.

El futuro de nuestro día a día pasará por la revolución de los objetos conectados. El Internet de las Cosas es una realidad que afectará a más dispositivos. Por ello, empresas como Facebook no dudan ni un momento en el lanzamiento de nuevos gadgets que les sitúen al frente de esta imparable tendencia.

Imagen | Pixabay

En BlogginZenith | Los asistentes de voz cambiarán las cosas y esto es lo que deben saber las marcas

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>