¿Cuáles son los ingredientes para alzarse como mejor marca española? Informe Interbrand 2011

En los últimos años, y con la crisis económica en la que nos vemos inmersos, las reglas en el sector consumo han cambiado: se consolida la marca del distribuidor como un fuerte competidor, los consumidores contienen el gasto y el entorno online ha explotado.

Todo ello hace que los fabricantes se enfrenten al gran reto de reinventar sus estrategias de marca, afrontando su día a día con una mentalidad más abierta en un mundo que cada vez tiene menos límites. Y aún así hay 30 marcas españolas que se posicionan como las primeras del mercado según el informe “Mejores Marcas Españolas 2011“. Pero, ¿cuáles son los factores que reunen para alcanzar la cima?

El pasado mes de diciembre se publicó el informe “Mejores Marcas Españolas 2011”, elaborado por Interbrand con la colaboración de Actualidad Económica. Se trata de un excelente análisis que pone de manifiesto el poder de las marcas de nuestro país y sus continuos esfuerzos por seguir creciendo tanto dentro como fuera de España.

Los primeros puestos de este ranking lo forman Movistar, BBVA, El Corte Inglés, La Caixa y Telefónica, que han apostado fuertemente por la internacionalización, la innovación y la adaptación a los nuevos patrones de consumo. Estos son los ingredientes para alzarse como las mejores marcas en España.

La internacionalización

Las grandes marcas han sabido asimilar que la internacionalización de la marca es un proceso vital para la consolidación de la misma. Produce, sin duda, grandes ventajas desde el punto de vista de la comercialización, producción, de las finanzas y de los recursos humanos. En definitiva, beneficios para la marca.

La innovación

El concepto de innovación que han llevado a cabo estas marcas es el hecho de convertir ideas en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado valora. La innovación en el marco de la empresa, tal y como han demostrado las grandes marcas, surge de la necesidad de adaptarse a un mercado en constante evolución, no sólo en aplicaciones productivas sino también en mejoras organizativas y comerciales.

La adaptación a los nuevos patrones de consumo

Las razones que hacen que estas marcas hayan alcanzado la cima es porque han sabido adaptarse muy bien a los nuevos patrones de consumo, protagonistas en este nuevo entorno. El consumidor se involucra y se compromete haciendo oír su discurso, convirtiéndose en alguien con capacidad de exigir dentro de esa relación. Algo que también determina la percepción de las marcas y su posicionamiento en el mercado.

Por tanto, buena gestión en estos nuevos patrones de consumo, inversión en innovación e internacionalización son factores clave para alcanzar la cima en esta etapa de recesión económica. Gonzalo Brujó, presidente de Interbrand en Iberia y Latinoamérica está convencido de que aquellas marcas que “hayan sido perjudicadas recuperarán su valor y aquellas que prácticamente hayan resultado intactas, conseguirán aumentarlo y mejorar su posición en futuras ediciones”.

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