El intenso viaje de ‘The Walking Dead’: así son las cifras de la serie del momento

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Desde hace muchas semanas, los espectadores más fanáticos de las series de televisión, tenían una fecha marcada en rojo en todos sus calendarios: ‘The Walking Dead’ estrenaba su sexta temporada. Hablamos del 11 de octubre, lo que inmediatamente convierte a este día en un foco de atención que marcará el devenir televisivo del arranque de la temporada otoñal.

The Walking Dead‘ es una de las series más exitosas de la televisión actual. Se trata de una producción llena de acción, sangre y terror que pone de acuerdo a millones de espectadores de todo el mundo: la adoran. Pero no creemos que su pasión vaya mucho más allá que la que sienten los directivos de la cadena AMC, responsable de su creación. Para ellos, conseguir una producción de este calibre, que arrastre las motivaciones de tantos seguidores es un sueño hecho realidad.

‘The Walking Dead’, ¿la serie con más espectadores?

Dos ficciones televisivas se disputan, hoy por hoy, el título de serie con mayor número de espectadores. Una de ellas es ‘Juego de Tronos’; la otra, ‘The Walking Dead’. Como vemos, son producciones que consiguen fidelizar a los espectadores con un gran despliegue de medios técnicos y económicos, que aseguran grandes efectos y momentos de infarto. Pero también tienen otro punto en común: se trata de propuestas de ciencia ficción, en las que nos plantean mundos inventados, por lo que también podemos dictaminar que el género fantástico se sitúa entre las opciones verdaderamente preferidas por la audiencia.

Desde el primer momento, ‘The Walking Dead’ levantó una gran expectación. Todo parecía indicar que estábamos ante un nuevo rompeaudiencias. Efectivamente, el pasado marzo, la serie se despedía con el capítulo de final de temporada más visto de la historia de la televisión americana hasta el momento: 15,8 millones de espectadores. Unas cifras de las que se podía extraer una suculenta letra pequeña: de ese montante, un total de 10,4 millones de personas se correspondía con adultos de entre 18 y 49 años, el sector que mayor interés despierta para las cadenas de televisión americanas, pues supone el público con un mayor poder adquisitivo.

En cuanto al estreno de su sexta temporada, las estimaciones de Nielsen hablan de 14,6 millones de espectadores para su capítulo de arranque, una cifra que le sitúa por debajo del estreno de la quinta, que anotó 17,3 millones de personas, pero que aún así, le valió para ser líder de la noche. Después de seis temporadas, mantenerse en  estas cifras sólo está al alcance de las mejores producciones.

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Y no sólo en Estados Unidos, si nos fijamos en España, tenemos que coronarla como la serie más vista de la historia en una televisión de pago, después de que más de medio millón de espectadores siguiera cada uno de los episodios de su última entrega en FOX España. La colección de cifras espectaculares nos dejaría un sinfín de titulares de los que podríamos estar hablando durante horas: en la temporada pasada, fue la cuarta emisión más vista de la tele norteamericana (contando ficción y no ficción), con casi 20 millones de espectadores, muy por delante de ‘Juego de Tronos’, que ocupó el puesto 45 de la lista.

Si hablamos de un concepto que cada vez se tiene que tener más en cuenta, como es el VOD, vemos que, en nuestro país y, a través de la plataforma de Yomvi, fue la segunda opción más escogida a lo largo de 2014, con un millón y medio de reproducciones, sólo por detrás de ‘Breaking Bad’. Y el pasado febrero se convertía en la propuesta más vista del mes con casi 200.000 plays acumulados.

¿Y en cuanto a a cifras pirata? Por supuesto, podemos adivinar que ‘The Walking Dead’ está entre las series con más descargas ilegales. En 2014, se convirtió en la segunda serie más demandada, por detrás de ‘Juego de Tronos’, acumulando casi cinco millones de descargas piratas. Todo este cúmulo de rotundas y asombrosas cifras nos hacen entender a la perfección otro aspecto que conlleva el éxito de la serie: es una de las más deseadas a la hora de emitir publicidad en ella, pues el impacto de un spot se multiplica gracias a los buenos ratings. Es un espacio de alto coste, que puede equiparse, en estos momentos, a los grandes eventos deportivos. El año pasado, la web AdAge divulgó que anunciarse durante 30 segundos en un bloque publicitario de ‘The Walkind Dead’, podía rondar los 400.000 dólares.

Un éxito social y global

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Los muertos vivientes han sido protagonistas de muchos éxitos audiovisuales. Pero, seguramente, fue ‘28 días después‘, la película de Danny Boyle de 2002, la que marcaría un cambio en sus destinos. Esa producción nos traía a un zombie evolucionado, una figura derivada de los experimentos médicos, del desarrollo de fármacos prohibidos y de todo lo que la presente y futura investigación científica puede sembrar en una mente creativa. De esta forma, el muerto que abría su tumba por obra de una maldición o, en todo caso, una fuerza paranormal, fuera del control del ser humano; era sustituido por todo lo contrario: una epidemia provocada por la mano del hombre, mucho más terrible y realista.

El siguiente paso era llevar a los zombies a la pequeña pantalla. En una época en la que los nuevos formatos televisivos pujaban por deslumbrar a un público experto que cada vez demandaba productos más específicos, la idea de adaptar un gran fenómeno editorial como es el cómic de ‘The Walkind Dead’ entusiasmó a muchos. Así, la figura de Frank Darabont se convirtió en fundamental. A él se encomendó la complicada tarea de llevar todo ese universo a una pequeña pantalla que aún demostraba recelo respecto al hecho de que una ficción continuada sobre el apocalipsis zombie tuviera la fuerza suficiente como para generar interés en los espectadores. El universo de terror siempre ha sido uno de los que más reservas ha levantado en los creadores de televisión, pues se considera un género menor y que despierta interés en un sector minoritario del público.

Pero ‘The Walking Dead’ ha creado escuela, convirtiendo su género en una de las tendencias actuales en televisión. Las series que nos han traído a zombies se han multiplicado, obligando a una diversidad de la oferta que toque diferentes aspectos de una realidad que, verdaderamente, hace temblar al ser humano: ¿es posible la extinción de la raza humana, tal y como se cuenta en esas historias? Así, ‘Dead Set‘, fue la miniserie británica de cinco capítulos que nos brindó Charlie Brooker antes de su excelente ‘Black Mirror’; en 2013, la BBC se rendía ante una historia que nos planteaba la posibilidad de “rehabilitar” a los zombies: ‘In the Flesh’; o, desde 2014, ‘Z Nation‘ nos da versión más divertida y rocambolesca del fenómeno.

El tiempo de ‘The Walking Dead’, la “moda” zombie en nuestra sociedad, no perdurará para siempre. Pero, mientras tanto, su influencia no decrece. No sólo se encuentra entre las series que lanza exitosos productos de merchandising para conquistar a su público, como su marca oficial de cerveza; sino que todas las informaciones que tienen que ver con algo que haya “tocado” la serie, se convierten en noticias, como la que saltó en marzo, en la que se hablaba de que había salido a subasta una parte de Grantville, un pueblo en el que, precisamente por su estado de ruina, se había grabado un capítulo de su tercera temporada. “Ahora puedes comprar el pueblo de The Walking Dead” era un titular demasiado jugoso como para dejarlo pasar.

Por supuesto, la influencia de este fenómeno llega hasta las redes sociales: su cuenta oficial en Facebook tiene más de 30 millones de ‘Me gusta’ y su perfil de Twitter ha calentado el regreso de la serie para sus casi cuatro millones de seguidores. De hecho, la serie más comentada en Twitter, la reina absoluta de menciones y la charla social es la producción de AMC, que tiene más de cuatro millones de tuits.

La influencia de ‘The Walking Dead’ sigue expandiendo sus dominios: este mismo agosto se estrenó ‘Fear the Walking Dead‘, el spin-off de la serie que nos sitúa antes de los acontecimientos con los que arrancaba la producción; también hemos de hablar de ‘Talking Dead’, el talk show que AMC emite después de cada capítulo, un espacio ameno y divertido en el que los fans de diversa índole comentan los aspectos más interesantes del episodio… El dominio de esta serie aún no ha tocado techo. Y no sólo nos referimos a la globalidad de productos audiovisuales en los que puede influir, sino a la potencia que, como marca, tiene para los millones de personas que la siguen en todo el mundo.

Imagen | AMC, Forbes, Facebook
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