La Inteligencia Artificial en el e-commerce: el iCommerce cobra protagonismo

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El año 2016 vimos cómo la Inteligencia Artificial, el e-commerce conversacional y los bots comenzaban a tomar un gran protagonismo. Estas tecnologías hacen que el ecommerce continúe evolucionando y afectan en gran medida a la experiencia de compra de los consumidores. En concreto, la Inteligencia Artificial está haciendo que las compras por Internet no dejen de evolucionar y las cosas están cambiando en gran medida y a una gran velocidad para el mundo del ecommerce.

Así, podemos decir que estamos pasando del ecommerce al iCommerce. A continuación, hablamos de cómo la Inteligencia Artificial está afectando al ecommerce, y explicamos el concepto del iCommerce.

Consumidores: “Lo quiero aquí y ahora

Al mismo tiempo que evolucionan las nuevas tecnologías y que la Inteligencia Artificial se hace hueco en el ecommerce, los consumidores han desarrollado una expectativa de ‘lo quiero ahora mismo – y aquí mismo’. Las redes sociales tienen mucho que ver en este sentido, ya que se llevó a la noción de que el cliente tiene el control, de modo que las marcas de hoy en día ya ofrecen información relevante de forma rápida, en el momento adecuado y en el canal correcto.

Los usuarios quieren que su experiencia de compra sea perfecta, y esperan poder encontrar de forma sencilla la información que buscan, que las recomendaciones de las empresas se ajusten a sus necesidades concretan, y que la ayuda sea de fácil acceso en cualquier momento, en caso de que lo necesiten. Aquí es donde entra en juego el concepto de iCommerce o Instant Commerce, pero antes vamos a hablar sobre el papel que tiene la Inteligencia Artificial en todo esto.

Hay que tener en cuenta, además, la llegada del concepto de consumidor programático, que implica un gran cambio en la manera de consumir de los usuarios. Hoy en día, los consumidores dan mucha importancia al compromiso y dedican su tiempo y atención a la compra, de modo que se informan antes de comprar, comparan y dan mucha importancia a las recomendaciones.

El papel de la Inteligencia Artificial

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Lo que está ganando terreno últimamente son las recomendaciones de productos inteligentes. Existen plataformas como Amazon o Netflix, por ejemplo, que giran en torno a entregar la recomendación correcta en el momento adecuado, y en el comercio electrónico es algo que ya es clave para muchos muchas tiendas online. Un aspecto importante aquí, es la combinación de esta capacidad con otros canales, con el objetivo, además de incentivar el cross marketing y el upsell marketing, de repetir negocios. De esta forma, las recomendaciones de productos inteligentes son una gran herramienta para invitar a los clientes a que vuelvan a comprar.

La Inteligencia Artificial realiza una analítica predictiva a través de una entrega automatizada del contenido a través del canal correspondiente, para tratar de mantener a los clientes más comprometidos e impulsar el negocio, algo que a día de hoy ya se hace en tiempo real.

Además, una plataforma de comercio electrónico puede ofrecer productos de forma individualizada y personalizada, así como precios basados en el cliente. De este modo, una tienda online puede ofrecer un descuento de precio una única vez para un comprador desconocido que está apunto de comprar, o dar un incentivo a un cliente leal en forma de recompensa, por ejemplo.

Por otro lado, teniendo en cuenta el comportamiento actual de los usuarios, las tiendas online pueden contar con un chatbot que ofrezca soporte para poder encontrar un producto o configuración concretos, en forma de asistente virtual, por ejemplo. En el post “Facebook 2016: así utilizan las marcas los bots de Facebook Messenger” damos algunos ejemplos de lo que ya están haciendo algunas marcas.

La llegada del iCommerce

Existen muchas posibilidades de uso de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para mejorar una plataforma ecommerce, cuyo objetivo principal es hacer que la experiencia de los usuarios a la hora de comprar online sea lo más simple y sin fricciones posible. De esta forma, las acciones y reacciones en tiempo real e inteligentes marcarán la diferencia en el futuro y harán que se pase del ecommerce al iCommerce.

El iCommerce es una de las principales tendencias de ecommerce que están tomando forma últimamente y que veremos evolucionar durante este año. Estamos hablando de lo que también se conoce como Instant Commerce o comercio instantáneo, que nace, en cierta medida, de la necesidad de vender productos de forma directa a través de las redes sociales.

Esto no solo atañe a las redes sociales, puesto que los bots también pueden hoy en día vender productos de forma instantánea, y es algo que están trabajando ya las nuevas tecnologías basadas en asistentes de voz, como Amazon Echo o Google Home. Se trata de poder utilizar otras vías, con una forma de pago fácil de utilizar de la misma manera que en un sitio ecommerce.

El gran avance de las tecnologías fintech, junto con la Inteligencia Artificial y el auge de los chatbots y los asistentes virtuales, forman el equipo perfecto para que los usuarios puedan tener opciones cada vez más sencillas y personalizadas para comprar los productos que buscan y necesitan.

El comercio electrónico no deja de evolucionar, y el foco, para muchas plataformas, está puesto hoy en día en el iCommerce, para que los consumidores que quieren lo que buscan “aquí y ahora” tenga las mejores opciones y la mejor experiencia de compra. Habrá que ver de qué forma continúa avanzando esta tendencia y si llegan novedades gracias al avance de la Inteligencia Artificial en el futuro.

Imagen | pixabay

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