¿Cómo afecta el uso de la Inteligencia Artificial en publicidad?

inteligencia artificial

La industria de la publicidad siempre se ha centrado en tratar de entender el comportamiento humano, y aquí es donde la habilidad de los sistemas de Inteligencia Artificial para transformar grandes cantidades de información compleja y ambigua en conocimiento está cobrando cada vez más protagonismo.

En BlogginZenith ya hablamos anteriormente sobre las principales tendencias que llegan con la Inteligencia Artificial al servicio del marketing, de modo que vemos de qué forma el aprendizaje automático y otras áreas de la Inteligencia Artificial están enfocadas en mejorar la experiencia de los consumidores en su trayectoria de compra, así como a crear nuevas oportunidades de mercado para las marcas. Los avances en el Deep Learning y su aplicación en la publicidad continúan evolucionando, y las marcas no dejan de innovar y llegar con nuevas formas de alcanzar al consumidor que van un paso más allá de lo que ya conocemos.

El Deep Learning trae novedades a la industria publicitaria

El Deep Learning o aprendizaje profundo es una de las tecnologías clave dentro de la Inteligencia Artificial, debido al potencial que tiene como uso en diferentes aplicaciones en el mundo real, puesto que pueden aplicarse de forma exitosa a grandes volúmenes de datos para descubrir y aplicar el conocimiento, así como para realizar predicciones a partir de él.

Esta forma de aprendizaje automático ya tiene presencia en aplicaciones como Google Translate o en los coches Tesla, por ejemplo, y ya existen algoritmos como la Inteligencia Artificial de DeepMind, de Google, que puede transcribir los programas televisivos mejor que un profesional. Y, uno de los mejores ejemplos de hacia dónde nos dirigimos en el terreno publicitario es la llegada en 2015 del sistema AI-CD, un director creativo de Inteligencia Artificial, que ya realizó su primer comercial de prueba para competir con el creativo humano Mitsuru Kuramoto. Ambos crearon un spot publicitario que luego las personas juzgarían luego por votación.

Se trataba de un anuncio para Clorets Mint Tab, que debía lanzar el mensaje de “Efecto instantáneo y aliento fresco que dura 10 minutos”. En la votación resultó ganador el anuncio creado por Kuramoto, pero por no por mucha diferencia de votos (el 54% de los votos). Los anuncios, como se puede apreciar a continuación, son completamente diferentes, el primero, realizado por el robot, y el segundo, realizado por el creativo humano:

Inteligencia Artificial para crear anuncios publicitarios

Otro ejemplo de la dirección que está tomando la industria publicitaria con un nuevo uso de la Inteligencia Artificial lo vemos en la música. Es el caso de Jukedeck, un compositor de Inteligencia Artificial que busca vender canciones a empresas que lo necesitan, como fondos para vídeos, juegos, e incluso anuncios publicitarios. Según la propia compañía, Coca-Cola ya utiliza este sistema de forma habitual a través de una suscripción mensual.

Google también se está enfocando esta forma de crear música a través de la Inteligencia Artificial con DeepMind, que en un experimento introdujo muestras de música de piano en el sistema WaveNet, utilizado para crear audio. Este sistema, al que no se le había dicho nada sobre el funcionamiento de la música, utilizó el audio inicial para sintetizar unos fragmentos musicales de 10 segundos de duración que suenan como una especie de jazz de vanguardia.

La firma IBM, por su parte, cuenta con un proyecto llamado Watson Beat, con el que los músicos podrán transformar el estilo de sus trabajos, convirtiendo sus canciones para que suenen en los estados de ánimo que quieren expresar. El productor de hip-hop inglés Alex da Kid ya ha colaborado con este proyecto:

¿Será posible en el futuro crear con Inteligencia Artificial la música adecuada para cada anuncio basada en los sentimientos que las marcas quieren transmitir a los consumidores?

Nuevas experiencias: máquinas expendedoras inteligentes

La marca Coca-Cola quiere revolucionar la tecnología de las máquinas expendedoras con la Inteligencia Artificial, e ir más allá de las que todos conocemos al equiparlas con un bot que hablará con los consumidores y les ayudará a elegir el producto más adecuado a través de la aplicación de Facebook Messenger.

De esta forma, en un día caluroso, por ejemplo, si el consumidor se encuentra en un tren, podría comenzar una conversación con ese bot, para elegir el refresco que más le apetezca, y comprarlo de forma online para que, una vez llegue a la estación, ya esté listo. La idea es también poder comprar una bebida como detalle para otras personas, como sus amigos o familiares, e incluso desconocidos. La objetivo de la marca con esta novedad, es el de “sorprender y crear experiencias que sólo Coca-Cola puede ofrecer“.

Coca-Cola es una de las marcas que han puesto el punto de mira en los bots y la Inteligencia Artificial, y durante el Mobile World Congress celebrado en Barcelona, Mariano Bosaz, global senior digital director en Coca-Cola, afirmó que la marca está interesada en utilizar bots para mejorar contenidos, con el fin de hacer el proceso de creación más efectivo. Bosaz piensa que la Inteligencia Artificial podría ser utilizada para crear música para anuncios, escribir guiones, publicar un spot en las redes sociales y comprar publicidad. En este sentido, la marca tiene una visión a largo plazo, y piensa en los bots como el primer acercamiento de lo que está por venir en el futuro.

La importancia de la personalización publicitaria

Según datos de un estudio de Adlucent, los usuarios desean experiencias de personalización publicitaria. Así, el 71% de las personas encuestadas afirman que prefieren anuncios que estén adaptados a sus hábitos de compra e intereses. Otro dato importante que se extrae de esta investigación es que las personas son casi dos veces más propensas a hacer click en un anuncio de una marca desconocida si éste se adaptó a sus preferencias.

La Inteligencia Artificial permite crear experiencias cada vez más personalizadas y enfocadas para cada consumidor concreto. En este sentido, los sistemas de recomendación como el de Netflix, por ejemplo, ya se basan en el Deep Learning. Anteriormente ya hablamos en BlogginZenith sobre las recomendaciones de producto inteligentes en “La Inteligencia Artificial en el e-commerce: el iCommerce cobra protagonismo” y la importancia que están cobrando en el entorno digital.

Amazon, por su parte, es una empresa que centra sus esfuerzos en los algoritmos de autoaprendizaje, y cuenta con su sistema de ‘anticipatory shipping‘, en el que varios algoritmos son capaces de definir de forma precisa patrones de compra de los usuarios y predecir la marca, el rango de precios, e incluso el producto que comprarán. De esta forma, ya se envían productos a los centros de distribución antes de que se produzca la orden de compra.

Con todo esto, tenemos ante nosotros una pincelada de hacia dónde se dirigen los avances en la Inteligencia Artificial, y cómo pueden afectar en la industria publicitaria, con el foco puesto en el Deep Learning. Aún queda mucho camino por recorrer, por lo que habrá que ver las novedades que van llegando en este sentido, y cómo tratan de adaptar las marcas toda esta tecnología a sus mensajes publicitarios y a su forma de interactuar con los usuarios.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Diez Tendencias 2017 de Inteligencia Artificial al servicio del marketing

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>