Instant Apps de Google: ¿cómo será posible tener aplicaciones sin instalarlas?

instant apps

Google tiene como objetivo que los usuarios puedan utilizar aplicaciones en sus smartphones de la forma más sencilla posible. Por eso, la compañía ya lleva tiempo experimentando con la idea de poder usar apps sin la necesidad de tener que intalarlas en los dispositivos. Llega así Android Instant Apps.

Google ha desarrollado Instant Apps, que funcionaría como una combinación de una mobile web y una app, permitiendo más funcionalidades sin tener que descargar. ¿En qué cambiará todo? ¿Qué puede suponer esta tendencia?

Qué son las Instant Apps de Google

instant apps

Los diferentes desarrolladores han construido increíbles aplicaciones de Android. Utilizan los dispositivos móviles al máximo, son atractivas e inmersivas, y con Material Design y sencillas animaciones funcionan muy rápido. Sin embargo, los desarrolladores quieren llevar a los usuarios hacia sus aplicaciones de una forma más rápida y sencilla. Con la web, tu puedes hacer click en un enlace y aterrizar en una página, algo que solo implica un click y unos pocos segundos. Por eso, debería ser más sencillo para los usuarios acceder a un rango de apps más amplio, y para los desarrolladores alcanzar a más gente.

Con esta idea en mente, Google ha desarrollado Android Instant Apps, que fue presentada durante la I/O 2016, de forma que es posible funcionar con las aplicaciones de Android de forma instantánea, sin que sea necesario su instalación en el dispositivo.

Este es un gran cambio, por lo que va a llevar algún tiempo que funcione correctamente. De este modo, Google ha estado trabajando con algunos socios para mejorar esta experiencia, como son BuzzFeed, Medium o Disney, entre otros.

Cómo funcionan y para qué sirven

Con Android Instant Apps, solo con pulsar en un enlace se abrirá una ventana en una aplicación de Android, incluso si el usuario no tiene instalada la aplicación en su dispositivo. Hay que tener en cuenta, que la base de instalaciones del nuevo Android descendió un 20% en un año, mientras que los usuarios que están atascados con antiguas versiones de Android aumentaron en un 120%.

Con Android Instant Apps, no importa qué versión de Android se utilice, de modo que será posible acceder a diferentes módulos de una app, evitando que se tenga que descargar de forma manual. Esto puede ser muy útil a la hora de acceder a un apartado concreto de una aplicación específica de una tienda online, por ejemplo, que sería una app que no se utiliza casi nunca o que solamente se va a utilizar en un momento determinado.

Google ya ha realizado pruebas con Buzzfeed, de modo que permite a los usuarios abrir una versión instantánea de la app de Buzzfeed Video para visualizar alguno de los vídeos sin tener la app instalada.

Qué cambiará

Instant Apps hará posible que las búsquedas de Google sigan siendo relevantes en el mundo móvil. Así, uno de los objetivos de Google es que los usuarios comiencen por su buscador, para luego seguir los links que aparecen en los resultados hacia una aplicación que no necesitan descargar. Con todo esto, Google facilita las ventas online a través del smartphone. Hay que tener en cuenta, que Google consigue beneficios cuando un usuario adquiere un producto online siguiendo alguno de sus enlaces.

De esta forma, las búsquedas de Google en el móvil van más allá de simplemente llevar al usuario a la página web adaptada para móvil, de modo que los usuarios esperan tener la experiencia práctica de una aplicación nativa.

Por otra parte, las diferentes marcas, medios y firmas que cuentan con app móvil, podrán conseguir un mayor alcance y facilitar el acceso a un mayor número de usuarios. Llega así una nueva forma de interactuar con las apps de Android. Según declaraciones para Techbrunch de Dave Burke, ingeniero de Google: “Instant Apps es realmente sobre repensar hacia dónde se dirigen las apps“. Así, esta novedad se convierte en una especie de mezcla entre app y web, ya que coge las mejores partes de la web (poder compartir enlaces), y quita las peores partes de una aplicación (lentitud en la descarga, por ejemplo).

Google ha encontrado aquí una solución elegante, y que tiene el potencial de cambiar la forma en la que pensamos sobre la experiencia con las apps nativas. Hay que tener en cuenta que Google trata de dirigir sus esfuerzos hacia una mejor experiencia de los usuarios con el móvil. De esta forma, durante la conferencia I/O 2016, también lanzó las aplicaciones Allo y Duo, con el objetivo de simplificar la mensajería intantánea y las videollamadas en los smartphones. Además, la compañía también lanzó Google AMP (Accelerated Mobile Pages), con la finalidad de optimizar las páginas web móviles, y como una alternativa a otras opciones de contenidos nativos, como Facebook Instant Articles, por ejemplo.

Según Inma Mairena, Head of Mobile Zenith:El nacimiento de Instant Apps responde  a  una necesidad latente en el mercado. El número de apps  instaladas por  dispositivo desciende  cada año ya que  como  usuarios no estamos  dispuestos  a desperdiciar nuestros  preciados megas y  espacio en descargar  algo  que no  tiene ningún tipo de relevancia o utilidad en el medio-largo  plazo. Este nuevo  desarrollo a caballo entre  dos mundos, supone  una  oportunidad para  todas esas  apps  que  configuran el long tail y que utilizamos en momentos muy puntuales. Además, acerca uno  de los aspectos que  bajo mi punto de  vista es de los más importantes dentro del ecosistema móvil: la usabilidad y la experiencia concebida para ser rápida  y  sencilla. Del “tap” a la  app, y con ella a un nuevo de abanico de oportunidades que podría abrirse camino como la  sincronización con tecnologías  de proximidad o nuevos caladeros para el search. De momento, será un “piloto” ya que sólo estará disponible para Android, pero obviamente si  da resultados se hará extensible a otros sistemas operativos.

El buscador tiene pensado lanzar Instant Apps a finales de año, de forma que todavía tiene tiempo para definir un poco más las opciones y realizar más pruebas. Este es un gran cambio en el uso de las aplicaciones móviles, por lo que habrá que ver de qué forma evoluciona y si realemente mejoran la experiencia de usuarios y desarrolladores.

Imagen | pixabay | Android

En BlogginZenith | ¿Funciona la publicidad en las aplicaciones de móviles y tablets?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Esto es un gran paso de Google hacia adelante, algo muy novedoso que va a cambiar mucho las cosas

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>