Instagram y medios de comunicación: ¿la nueva gran alianza?

instagram

Con más de 300 millones de usuarios activos al mes y 30 billones de fotos subidas, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares para compartir fotografías y vídeos en Internet. Algunos medios de comunicación ya se han lanzado a esta plataforma y buscan la forma de compartir contenidos interesantes a través de ella y llegar así a más usuarios.

Medios como MTV, ABC, HBO, BBC o The Guardian, entre otros, ya son muy populares en la red social. En España algunos medios como El País Semanal, la revista ¡HOLA!, la revista Cuore o el periódico 20 Minutos, también tienen presencia en Instagram. ¿Cómo utilizan Instagram los medios de entretenimiento e información?

Los medios en Instagram

Los medios de comunicación ven Instagram como una oportunidad de ofrecer contenido extra, ya que permite mostrar imágenes o vídeos que no son publicados en cualquier otro sitio. Es una plataforma a la que se suben 70 millones de fotografías cada día y, después ser comprada por parte de Facebook por 1.000 millones de dólares, Instagram introdujo la posibilidad de compartir vídeos de hasta 15 minutos de duración, lo que representa una gran oportunidad para los medios periodísticos de ofrecer nuevos tipos de contenidos interesantes para los usuarios. Hay que tener en cuenta que los usuarios cada vez más usan su smartphone para estar al día con las noticias y que Instagram es la novena aplicación más utilizada en Estados Unidos, según datos de comScore, y es la segunda red social más utilizada, por encima incluso de Twitter.

De esta forma, New York Magazine, por ejemplo, utilizó esta red  social para compartir audiogramas, es decir, fotografías y clips de audio superpuestos para presentar a 35 mujeres que habían denunciado a Bill Cosby por abuso sexual.

Joyce Emmons, 70, was allegedly assaulted by Bill Cosby circa 1979. Emmons managed a comedy club and became friends with Cosby. They had known each other for about two-and-a-half years when Emmons and her friend went out to a club with Cosby and one of his friends. “I had a terrible headache, and I said, ‘Bill, do you have some Tylenol? I have a mother of a headache.’ And he said to me, ‘I have something stronger.’ And I said, ‘You know I don’t do drugs.’ He said, ‘You’re one of my best friends. Would I hurt you?’ And I believed him. All I remember is taking the pill; I don’t remember going to bed. But I do remember waking up in a fog and opening my eyes, and I had no clothes on, and there was Bill’s friend totally naked in bed with me. I said, ‘What the F did you give me?’ He said, ‘Oh, you had a bad headache, you were in so much pain. I gave you a quaalude.’ I was hurt with Bill more than angry at his friend. Bill let him take advantage of me. That kills me. That’s why I know the stories of what he did to the other women are true, because if he didn’t have the respect for me, who was really a close friend, then he could do that to anybody he didn’t know very well.” Tap the photo to hear Joyce Emmons tell her story, and watch her video interview at nymag.com/cosby-women.

Un vídeo publicado por New York Magazine (@nymag) el

Hay que tener en cuenta que Instagram es una de las redes sociales que más engagement genera. Valorada en 2014 por 35.000 millones de dólares, es una plataforma que consigue mucha interacción por parte de los usuarios. BBC News, por su parte, también ha creado un contenido exclusivo para Instagram, de modo que, utiliza el hashtag #BBCShort para compartir vídeos de 15 segundos de duración en los que ofrece cada día varias historias diferentes. instagram bbc La red social ofrece posibilidades infinitas a la hora de crear contenidos diferentes. The Chicago Tribune, por ejemplo, utiliza su cuenta para compartir fotografías de la ciudad, pero también aprovecha la plataforma para compartir pedazos de su historia. De este modo, lo que ha hecho es crear una cuenta vintage en Instagram, en la que comparte impactantes fotografías en blanco y negro  del antinguo Chicago, realizadas por fotógrafos de su staff durante el siglo pasado.

 

The Guardian lo que hizo fue crear el proyecto #GuardianCam, con el que los usuarios pueden ver el interior de las redacciones del medio en todo el mundo y hacerse una idea de cómo es el trabajo que realizan, con lo que ofrecen una cercanía que no se da en otros medios, por ejemplo. La idea es que, cada semana, la cuenta de Instagram del medio sea utilizada por un periodista diferente y que se encuentra en una zona del mundo distinta, con el objetivo de poder obtener imágenes extra de las grandes noticias de distintas partes del mundo. Por otra parte, en su cuenta de Instagram, al igual que la BBC, también comparte vídeos de contenidos que luego pueden ampliarse en su página web.

El medio informativo CNN, ha creado la galería de imágenes “Scenes from the field“. Se trata de imágenes que los lectores no llegan a ver en las informaciones que el medio publica, y que se han hecho en el mismo lugar desde el que se informa. En los pies de foto, además, lo que hacen es añadir el usuario del autor de la foto en Twitter y animan a que los usuarios le sigan.

En España también utilizan Instagram

En Estados Unidos y otros países, el uso de Instagram por parte de los medios de comunicación está más asentado y, como habéis podido ver en los ejemplos anteriores, saben aprovechar todos los recursos para crear diferentes tipos de contenidos que ofrecer a los usuarios. En España, Instagram es la sexta red social más utilizada, según el “Estudio anual de redes sociales” de IAB Spain.

Algunos medios informativos y de entretenimiento también utilizan Instagram, aunque aún queda mucho camino por recorrer. El País Semanal, por ejemplo, utiliza la plataforma social para compartir fotografías de cómo se hacen los reportajes de los próximos números. Se trata de una cuenta muy activa pero que está aún por desarrollar todas sus posibilidades.

 

La revista Cuore, por ejemplo, aprovecha Instagram para compartir fotografías de momentos divertidos que se dan en el interior de la redacción, siguiendo así el tono que utilizan en la publicación escrita.

instagram cuore

Llama la atención que medios que destacan por ser medios digitales, como 20 Minutos, por ejemplo, tienen cuenta en la plataforma, pero no la utilizan de una forma muy activa. La revista ¡HOLA!, por el contrario, tiene una cuenta muy activa que aprovecha para compartir fotografías de las noticias que sacan en la publicación impresa, además de la frase de del día y también, algunos vídeos interesantes.

En España aún queda mucho camino por recorrer, ya que, aunque son muchos medios los utilizan Instagram, aún no aprovechan todos los recursos que ofrece, ciñéndose, en muchos casos, al uso de la fotografía. Sin embargo, vemos cómo Instagram se va introduciendo poco a poco en el mundo de los medios de comunicación informativos y de entretenimiento. Se trata de una plataforma que puede dar mucho juego y donde se pueden compartir distintos tipos de contenido extra que no se ofrecen en otras redes sociales y que pueden aportar un valor añadido para los usuarios. Habrá que ver cómo evoluciona en el futuro y si se establece en España como una de las redes sociales más utilizadas por los medios.

Imagen | pixabay.com

En BlogginZenith | Por qué dicen que Instagram vale 35.000 millones de dólares

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Se ve que Instagram no es el futuro. Ya es el presente.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>