Instagram y la publicidad: ¿encubierta?

 

instagram

En Instagram, al igual que ya ocurre en Twitter desde hace algún tiempo, también ha llegado el fenómeno de la publicidad encubierta. De esta forma, a veces es difícil de diferenciar lo que es publicidad de lo que no, sobre todo cuando viene de parte de personajes famosos o personas conocidas.

Hay muchos influencers de todo tipo que son seguidos, en muchos casos, por millones de fans dispuestos a escuchar lo que tienen que decir y guiarse por ellos. Así, algunas marcas utilizan a estos líderes para que hablen de sus productos o servicios a través las redes sociales y, para ello, utilizan la publicidad encubierta . ¿Cómo funciona en Instagram?.

Debe estar indicado que se trata de publicidad

En Internet y en las redes sociales, se aplica la misma regulación que para la publicidad tradicional u offline. Así, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), indica que: “La publicidad debe presentarse como tal, de manera que no pueda confundirse con otra clase de contenido, e identificarse de forma clara al anunciante”.

michael kors publicidad instagram

Mientras llega a España la publicidad nativa de Instagram, que ya se da en EEUU desde 2013 con el anuncio de Michael Kors que se puede ver en la imagen anterior, en Twitter y en Instagram los líderes de opinión comparten publicaciones sobre marcas o productos de forma que no queda claro si hay una marca involucrada en el mensaje. De hecho, algunas de las fotos de los instagramers más famosos son publicidad pura.

El sector del turismo, con la publicidad encubierta en Instagram

El fenómeno de este tipo de publicidad en Instagram, se da cada vez más en el sector del turismo y los viajes. De esta forma, algunas oficinas de turismo pagan a famosos influencers instagramers para que acudan a un lugar, hagan una fotografía, la compartan y animen a sus fans a hacer lo mismo. Es el caso de, por ejemplo, una fotógrafa española que ha hablado de forma anónima con El País, que asegura que cobra una media de 300 euros por fotografía con la etiqueta que prefiera cada cliente. En función del número de seguidores, las marcas estarían dispuestas a pagar más o menos.

Agencias de fotografía especializadas son las que gestionan este tipo de publicidad, como es el caso, en EEUU, de TinKer Street, que representa a fotógrafos que son muy populares en Instagram. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, Paul Octavius, que cuenta con más de medio millón de seguidores y entre sus fotos, son muy comunes las que pertenecen a campañas de publicidad. Como podemos ver en la imagen a continuación, lo que hace, en muchos casos, es incluir una etiqueta en las fotografías, para promover el turismo de los lugares que se quieren promocionar.

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La moda de los selfies pagados en Instagram

También el sector de la moda es muy común en casos de publicidad encubierta en las redes sociales. Un caso famoso en Instagram, es el de Indy Clinton, un australiana que ya cobra 600 euros por cada selfie que comparte en la plataforma. Así, con cada fotografía promociona alguna marca que se haya fijado en ella y en sus más de 70.000 seguidores que se consideran 60.000 prescriptores de las prendas que luce para las marcas.

indy clinton

En este caso, Indy es llevada por una agencia de representación que se dedica a poner en contacto a las distintas marcas, con chicas que triunfan en las redes sociales. Algo que también es cada vez más común en España con agencias como Okiko Talents, que representa a blogueras famosas y, según ellos: “Aunamos el conocimiento sobre el marketing tradicional, RRSS, medios digitales y relaciones públicas. Guiamos a nuestros clientes a través del paisaje ‘online’ y transformamos a bloggers en marcas”.

Usuarios con menos seguidores también pueden beneficiarse

popular pays

Además de los grandes influencers, otros usuarios con menos fans en la plataforma también pueden beneficiarse de este tipo de publicidad encubierta. Para ello, existen servicios como Popular Pays, cuyo lema es: “Tus fotos valen más de lo que piensas”.
Se trata de una aplicación para iPhone que ofrece a los usuarios de Instagram productos gratuitos o dinero, a cambio de compartir determinadas fotografías de forma patrocinada.

Vemos cómo la publicidad encubierta parece que está a la orden del día en las redes sociales y cómo cada vez más las marcas le sacan partido en Instagram. Además, agencias y distintas herramientas la fomentan de forma que ponen en contacto a los líderes de opinión con las marcas para llegar a distintos acuerdos. Veremos cómo evoluciona en el futuro y si surgen nuevas formas para regularla.

Imagen | Andrew Fysh
En Bloggin Zenith | Twitter y las celebrities: ¿cómo diferenciar qué es opinión de publicidad?

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2 comentarios

  1. Pingback: Instagram y los anuncios | El blog de joseferjuan

  2. Pingback: Instagramers y viajes, un romance con mucho futuro | BrandManic

   

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