Instagram y el mundo de la belleza: un matrimonio que impulsa como nadie el ecommerce

instagram - glossier

En algún lugar del mundo, una joven sube una foto a Instagram. La curiosidad natural que promueve las redes sociales hace que visite el perfil de una influencer de moda, con millones de seguidores. Allí, descubre que la it girl ha comenzado a usar un nuevo lápiz de labios que parece resultar fabuloso. La joven del principio de esta historia tiene un deseo claro: comprar ese pintalabios.

Instagram se ha convertido en una red con la que las marcas pueden trabajar codo con codo y obtener máximos beneficios. Miles de cuentas nos muestran cada día millones de productos nuevos que incentivan al consumidor y demuestran que el ecommerce aún tiene mucho por recorrer cuando hablamos de una de las redes sociales más populares del momento. Así trabaja el curioso matrimonio formado por Instagram y el comercio online.

El poder de Instagram

Para hablar de la importancia de Instagram y su influencia en el mundo de las redes sociales, basta con aportar algunas contundentes cifras. Hace ya meses que superó a Twitter en popularidad y seguidores. El pasado mes de septiembre lograba sumar 400 millones de usuarios, lo que suponía un incremento de 100 millones respecto a las cifras que se daban en enero de 2015. Por lo que respecta a nuestro país, la compañía anunció en abril que ha alcanzado los 8 millones de usuarios, datos que le hacen gozar de buena salud.

instagram - brands

El futuro parece muy prometedor para la empresa que nació en 2010. En 2018, las estimaciones auguran que un tercio de los usuarios estará en Instagram. ¿Y qué nos dice la causa/efecto cuando hablamos de este tipo de cifras? Que las marcas están dónde están los usuarios, buscando llegar al consumidor en sus escenarios de ocio favoritos. Y, muy especialmente, tenemos que hablar de las marcas de productos de belleza. Las empresas beauty han incrementado el uso de Instagram en un 42% y durante el próximo año, el 46% de las mismas planea estar presente en esta red social.

Instabeauty, instabrands

Instagram es el mundo de la belleza. Está en su naturaleza convertir una imagen cotidiana en una obra que deslumbre por su luz y color, gracias a esos filtros que consiguen que todos podamos sentirnos artistas de la fotografía. No es de extrañar que las marcas se fijen en ella. Es un gran escaparate y sus cualidades estéticas consiguen que los productos se puedan mostrar como verdaderas obras de belleza publicitaria, en las que el reclamo visual funciona según lo hermoso y llamativo de las imágenes.

Instagram puede venderlo todo: comida, ropa, gafas de sol, experiencias vacacionales… pero parece especialmente mimetizado con el mundo de la belleza, con la cosmética, los productos para el pelo, la piel… Y aquí se cuenta de nuevo con la potencia de una imagen. Pero también con la presencia de las instagrammers más influyentes: con la gran cantidad de modelos, socialités, cantantes, actrices… que no dudan en compartir sus trucos de belleza con una comunidad que busca incansablemente su consejo.

instagram - hashta

Las stars de Instagram, que triunfan al ofrecernos preciosas instantáneas sobre sus comidas, sus vacaciones, sus mascotas… son igualmente escuchadas cuando hablan de esa sombra de ojos que nunca dejan de usar. La importancia del personaje evoluciona después hasta esos millones de chicas que comparten y comentan las imágenes. Las usuarias con miles de seguidores son también influencers en una red social que aúpa a sus estrellas por méritos propios y dan credibilidad a una marca y su producto al apostar por ella en su perfil.

Así, el hashtag #Instabeauty es uno de los más usados y buscados en el mundo de Instagram. Nos remite a todos esos momentos capturados bajo el hechizo de un producto que apuesta por la belleza y que nace con el propósito de “ayudar” a las consumidoras que quieren estar al día en las últimas tendencias.

Patricia Sierra, L’oréal Luxe Account Director Optimedia, nos habla de ls ventajas de Instagram: “Para el sector belleza Instagram es el escaparate perfecto, ya que además de aportar una estética muy cuidada de las marcas, crea también un aura aspiracional, casi de deseo instantáneo. Si además lo completamos la acción en esta red con influencers Instagramers, incrementamos ese poder prescriptor y conocimiento. Este tipo de acciones, instagramers  +  contenido de marca, muchas veces conforman un plan único dentro del universo Instagram sin necesidad de ir fuera a buscar mayor afinidad con las usuarias. Desde Loreal, las marcas y nosotros lo tenemos claro, Instagram forma parte del Split de inversión de RRSS de todos los planes, desbancando a otras redes sociales que por esta época, antes del lanzamiento tenían su lugar dentro del mix de media.”

Ejemplos y buenas prácticas

Para explicar de manera más convincente todo esto que estamos analizando, nos basta con echar un vistazo a los numerosos ejemplos que encontramos en Instagram y que nos hablan del poder de esta red social para convertir algunos productos en auténticos “must have” que toda it girl quiere tener.

Una de las tendencias de moda en el mundo de la belleza es la cosmética oriental. Su puesta en escena sabe trabajar con la sorpresa, la inspiración y el preciosismo en cada diseño. Así, la marca china Kailijumei ha conseguido uno de los recientes casos de producto estrella en Instagram con el lanzamiento de unos labiales de apariencia transparente que contienen una flor en su interior. El producto se agota en cuanto sale al mercado, las reventas en eBay son constantes y su influencia crece cada vez que una instagramer consigue hacerse con el codiciado producto y sube una foto a su cuenta. Para ella es un logro; para quienes le siguen, una aspiración.

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Otra de las marcas de la que no podemos dejar de hablar es Glossier, una empresa que nació y creció en Instagram. Su fundadora, Emily Weiss, no contaba con 30 años de edad cuando fundó esta startup que se ha convertido en todo un ejemplo de éxito. Todo comenzó con un blog de belleza que Weiss había abierto previamente, y con el que consiguió ganarse la confianza y el respeto de miles de seguidoras, que no dudaron en acompañarla en su nueva marca de cosmética. La marca, sobre todo, el nombre que había detrás, ya contaba con la fidelidad de quienes habían seguido previamente sus tutoriales y consejos. Esas clientes “convencidas” se convirtieron en el mejor motor de promoción de la marca: personas normales que han comprobado la eficacia de un producto y por eso lo recomiendan.

Birchbox es otra de las marcas de referencia en #instabeauty. Su éxito reside en haberse “aliado” con una de las bloggeras de moda del momento: Emily Schuman, y saber crear una campaña conjunta. Las nuevas estrellas de la red son el mejor rostro para atraer clientes. Las chicas que han construido su reputación a través de ingenio y dedicación, pero también una profunda empatía hacia sus seguidores, un compromiso con quien comenta sus fotos, son grandes exponentes que las marcas buscan. Así, usar la imagen de las influencers suele generar grandes resultados para conectar con el target deseado por las marcas: el millennial.

Y es que las figuras que triunfan en Internet, muchas veces lo hacen de una manera imprevisible y con un acierto que no podría trasladarse a otros medios de comunicación. Pero las redes sociales como Instagram conjugan varias características, pues no son prensa, radio o televisión, no son medios de comunicación clásicos, que siguen una línea de contenido. Cualquiera puede abrir una cuenta en Instagram y, por sí mismo, convertirse en un nombre de referencia. Así, otra de las instagramers más populares es una de las hermanas Kardashian: Kylie. Los lápices labiales de su marca de belleza se agotan a las pocas horas de ponerse a la venta.

Instagram es un gran foro en el que el mundo de la belleza encuentra un fabuloso aliado: su naturaleza preciosista para crear imágenes de impacto; la existencia de influencers que se convierten en imagen de una marca y la comunidad que comparte, sube fotos y comenta con entusiasmo, ellas son las mejores embajadoras de las nuevas técnicas que el ecommerce no debe de perder de vista.

Imagen | instagram.com
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Un comentario

  1. Es una oportunidad genial para las marcas que sepan diferenciarse

   

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