¿Cómo puede Instagram Stories cambiar el e-commerce como lo conocemos?

instagram stories

El formato de “Stories” de Snapchat está creciendo en Instagram, y ya son más de 250 millones de personas las que utilizan Instagram Stories cada día, con lo que ya han conseguido superar y eclipsar a Snapchat, que cuenta con 166 millones de usuarios. Estas historias que desaparecen en un corto periodo de tiempo implican una autenticidad que no tienen otros formatos, y las marcas ya han visto una nueva oportunidad en este sentido.

El mundo del ecommerce está cambiando, y anteriormente ya hablamos en BlogginZenith sobre cómo las marcas, cada vez más, utilizan influencers en Instagram para vender más productos en “Por qué las marcas utilizan influencers en Instagram, entre otras estrategias, para vender más“. Ahora, Instagram Stories ofrece nuevas oportunidades, y podremos ver nuevas formas de vender a través de este formato.

El éxito de Instagram Stories

La rapidez con la que está creciendo Instagram Stories es evidente, y, según los últimos datos recopilados por Recode, el formato de Stories ha crecido en 50 millones de usuarios en tan solo 2 meses, y anteriormente había crecido otros 50 millones de usuarios en 3 meses.

instagram stories

La plataforma está aprovechando todo el potencial del formato, y no deja de introducir novedades interesantes para usuarios y marcas, ofreciendo nuevas opciones publicitarias. Las historias resultan auténticas, y marcas, influencers y celebrities las utilizan a diario para compartir contenidos que llevan la publicidad un paso más allá en la red social.

Según declaraciones de Sofía Sendagorta Moore, Social Planner de Performics: “Instagram Stories sin duda es la apuesta para este año en Redes Sociales. La audiencia de Instagram crece a un nivel exponencial en comparación con el resto de plataformas, y esto se debe a la rapidez de la plataforma junto con el mundo popular de los influencers. Vemos que la tendencia es crear contenido que no sea intrusivo para el usuario y ¿cuál es la manera más adecuada para hacer esto? Pues cogiendo ideas en Instagram personas influyentes, donde el usuario quiere ver contenido de esta persona porque la sigue, le interesa y quiere ser como ella.

Cada vez queremos ver más contenido pero durante menos tiempo por lo que Instagram Stories ha llegado con la solución. Historias de tan solo 24 horas donde puedes contar historias o ver lo que hacen el resto de manera rápida e impactante. Aquí llega el momento para las marcas donde tienen la oportunidad de comportarse como propios influencers y llegar a su target de una manera que el usuario sienta identificado con ellas. Así mismo existe la posibilidad de añadir ese call to action para generar esa conversión y que el usuario muestre interés en el producto. Esto no solamente ayuda a la marca a generar ventas sino también al usuario a facilitarle la acción-reacción.

Habiendo probado el formato dentro de la casa con varios anunciantes vemos que obtenemos tasas de interacción extremadamente positivas, donde el vídeo es líder en todos los casos, ya que no requiere “esfuerzo” por parte del usuario y le permite a la marca contar una historia en la que el usuario puede sumergirse. La finalidad de este formato es el futuro de las redes sociales, donde el usuario es el centro y aquí es donde las marcas pueden aprovecharse para convertirse en un influencer, donde toda la información que cuente será relevante para ellos.

Urgencia y entretenimiento

Instagram Stories es la herramienta de Instagram que permite subir a la red social colecciones de fotos o vídeos cortos que desaparecen tras 24 horas. Muchas marcas e influencers están utilizando la herramienta correctamente. En los mejores casos, se pone la urgencia en la experiencia del consumidor, y se combina con cosas que son principalmente entretenimiento, de modo que el usuario tiene que verlo, reproducirlo o comprarlo ya, puesto que de otra forma se lo perdería.

Una nueva oportunidad para los influencers

Después de tomarse su tiempo para construir una base creíble, los influencers son reacios a tirarlo todo por la borda contaminando su feed de noticias con demasiadas publicaciones patrocinadas. Sin embargo, con las historias es diferente, puesto que van y vienen, son mucho más que una publicación, y están todas en el mismo tono. Un influencer puede probar por primera vez una bebida energética, por ejemplo, y compartir el momento a través de Instagram Stories.

Cada vez más marcas utilizan influencers para vender más a través de Instagram, como comentábamos anteriormente, y ahora tienen un nuevo formato a su alcance gracias a las historias y las posibilidades que ofrecen. Así, los influencers son más receptivos a trabajar con las historias para promocionar productos, que a través de las publicaciones normales.

El Story Shopping ya es una realidad

Las historias en Instagram han llegado para quedarse, ya que gustan tanto a consumidores, como a marcas e influencers, pero la herramienta va mucho más allá y permiten acceder a las páginas de producto de forma directa. Se trata de una de las funcionalidades que ya funcionaban muy bien en Snapchat, que consiste en incluir un link en la historia para poder realizar la compra. Ahora, Instagram ha hecho posible para las cuentas verificadas incluir un “Swipe Up To Link“, de modo que, ahora los influencers y las marcas pueden dirigir a los usuarios a páginas de productos de forma directa.

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Esta opción se está expandiendo poco a poco cada vez a más usuarios, aunque todavía no está disponible para los usuarios no verificados con menos de 10.000 seguidores, pero se espera que llegue a más con el tiempo. Esta pequeña funcionalidad permite que podamos ver el poder real que tienen los influencers, y, por el momento, los resultados son muy positivos. Las tasas de conversión están entre el 15 y el 25%, y uno de cada tres usuarios en Estados Unidos afirman haber adquirido algún producto a través de contenido patrocinado. De este modo, con los links personalizados los influencers y las marcas tienen un incentivo real para impulsar las conversiones.

Para ello, es necesario doblar los esfuerzos en contenidos que generan engagement, que entretienen y que conllevan un sentido de urgencia. El objetivo aquí, es el de ser cada vez más conversacional y entretenido, en lugar de publicitario. Además, la herramienta también permite incluir publicidad en forma de imágenes de 5 segundos o vídeos de 15 segundos, y se trata de contenido que el usuario puede omitir sin necesidad de visualizarlo por completo. Marcas como LG y Nike, que son anunciantes beta de la opción, han afirmado que están satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora.

A medida que las cuentas de Instagram obtienen el acceso a esta nueva funcionalidad en Stories, vemos cómo cambia el ecommerce como lo conocemos. Con esta opción, todo el mundo puede ser un influencer, y, además, parece que cuanto más micro-incluencer, más poderoso. El poder de los micro-influencers es algo que ya comentamos anteriormente en “Estas son todas las claves que describen a los micro-influencers como la alternativa ¿más eficaz?“.

Mucho está cambiando en el mundo del ecommerce, y la realidad es, que el formato Stories se ha convertido en una forma de social media más real, pura y poderosa en comparación con las publicaciones regulares, y ahora que es posible comprar a través de Stories, la herramienta continuará con su expansión.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Así es la lucha de Instagram por coronarse como la nueva favorita de las marcas

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Un comentario

  1. Es interesante ver todas las oportunidades nuevas que llegan con este tipo de herramientas en las redes sociales

   

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