Instagram contra todos: acumulando audiencia para luchar contra Snapchat y Vine

instagram

Desde que Instagram fue adquirida por Facebook en el año 2012, ha comenzado a desarrollar nuevas funcionalidades para tratar de “quitar” usuarios a otras aplicaciones como Vine o Snapchat.

Así, con la inclusión de publicidad y de nuevos servicios como el vídeo, nuevos filtros o mensajes directos, Instagram ha experimentado un notable crecimiento y actualmente está valorada en 35.000 millones de dólares. ¿Qué estrategia está desarrollando?.

Gran crecimiento

Recientemente saltaba la noticia de que Instagram ya superaba a Twitter en número de usuarios, puesto que ya ha pasado la cifra de los 300 millones de usuarios mensuales activos. Esto significa un gran crecimiento de la plataforma en muy poco tiempo, ya que en los últimos 9 meses de 2014 aumentó su número de usuarios en más de 100 millones. En España, según el VI Estudio de Redes Sociales de IAB Spain, Instagram se presenta como una de las 3 redes sociales líderes en crecimiento, con un 8%, junto con LinkedIn (8%) y Spotify (4%).

Además, el último análisis de Citigroup, Instagram está valorada hoy en 35.000 millones de dólares. Análisis que está basado en el crecimiento de su audiencia, la previsión de ganancias futuras y estimaciones de monetización.

El principal objetivo de Facebook con la compra de Instagram y Whatsapp, es controlar el mercado en cuanto a número de usuarios se refiere, y parece que está cumpliendo con ello. Así, con la inclusión de nuevos servicios, Instagram quita usuarios a competidores como Vine o Snapchat. ¿Cuáles son los principales cambios inlcuídos desde la compra de Instagram por parte de Facebook?

El vídeo en Instagram

vine instagram

Las redes sociales tienen un papel muy importante a la hora de difundir vídeos por la Red. Así, una de las grandes tendencias es Vine, aplicación lanzada por Twitter que ofrece la posibilidad de crear y editar vídeos con una duración de 6 segundos. Esta plataforma ha cosechado un gran éxito y según datos de Mashable, Vine fue la red social que más creció en 2013, con un crecimiento de un 403% respecto al año anterior.

Con la idea de competir directamente con Vine, llega así el servicio de vídeo a Instagram, que cuenta con un gran éxito entre usuarios y marcas. La plataforma permite crear y editar vídeos con una duración de 15 segundos.

Instagram Direct

Con el foco puesto en Snapchat, Instagram añade la opción de poder enviar mensajes de forma privada y directa a otros usuarios con su servicio Instagram Direct. Según su fundador, Kevin Systrom, el objetivo de esta funcionalidad es favorecer la intimidad de los usuarios. De esta forma, permite poder enviar fotos o vídeos a un usuario en concreto, o un grupo de hasta 15 personas como máximo.

Así, la compañía explica: “Realmente queríamos centrarnos en los momentos que desee compartir sólo con unos pocos amigos con la gente que realmente importan. Esto no envía spam a todos los que conocemos”. Ante esto, Twitter también contraataca y recientemente ha añadido una opción que permite a los usuarios enviar mensajes privados en grupo.

Otras funcionalidades

Uno de los primeros cambios en Instagram desde que fue adquirida por Facebook fue la opción que permite etiquetar a las personas en las fotografías, algo muy característico de Facebook y que hasta entonces no se podía realizar en Instagram.

Además, también en noviembre de 2013 llegó la publicidad a la plataforma en Estados Unidos con un anuncio del diseñador Michael Kors. En EEUU ya han participado muchas marcas en la inclusión de publicidad en la red social, aunque en Europa es algo que ha entrado hace poco y únicamente en Reino Unido y que irá poco a poco expandiéndose a otros países. Así, según las estimaciones de Citigroup comentadas anteriormente, Instagram podría traer más de 2.000 millones de dólares durante 2015 en publicidad. Una novedad que anuncian recientemente respecto a esto, es el hecho de poder incluir anuncios en formato de vídeo, algo que veremos durante el 2015.

En Instagram también están muy centrados en dar autenticidad a los usuarios, ya que es una red social que destaca por contar con la presencia de muchos personajes famosos que son seguidos por millones de personas. De ahí la inclusión de nuevos identificadores que identifican a estas personas reconocidas y a las marcas, con los que aseguran que los usuarios son quienes dicen ser. No sólo eso, sino que además, recientemente han hecho una limpieza de cuentas spam con la idea de mejorar la experiencia en la plataforma, y aseguran que es algo que harán siempre.

Además de todo esto, con la idea de que los usuarios pasen más tiempo en la aplicación, Instagram hace poco que ha cambiado su interfaz y añadido nuevos filtros para elegir para nuestras fotografías.

Como vemos, parece que los cambios realizados en la plataforma tienen mucho que ver con el éxito y el crecimiento de la misma. Con el punto de mira en sus competidores, han conseguido crecer en el número de usuarios y avanzar con su estrategia de monetización. Veremos cómo avanza Instagram durante el 2015, si se cumplen las expectativas y si llegan nuevos cambios que hagan caer a su competencia.

Imagen | Jay Mennington
En Bloggin Zenith | Por qué dicen que Instagram vale 35.000 millones de dólares

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>