Iñigo Juantegui, de La Nevera Roja: “los medios tradicionales continúan siendo los más masivos en España”

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Pedir comida a domicilio ya se ha convertido en algo que millones de personas realizan desde hace años en España y en otros países del mundo, sobre todo a través del teléfono. Sin embargo, en los últimos años distintas empresas se posicionan por conquistar el mercado de los pedidos a domicilio desde la web y aplicaciones móviles.

Una de ellas es la española “La Nevera Roja”, a la cabeza en su sector. Desde su fundación en 2011 no ha hecho otra cosa que crecer. Hablamos con Iñigo Juantegui, co-fundador y Director de Operaciones, liderando las áreas de Comercial, Atención al Cliente, Contenidos, RRHH y Logística. Con él hablamos de La Nevera Roja, cómo surge y a dónde va.

El origen de la startup española

Debemos situarnos en el mes de febrero de hace 3 años para encontrar el origen de “La Nevera Roja”. Después de trabajar hasta muy tarde en la consultora PwC pidiendo comida a la oficina, José del Barrio e Iñigo Juantegui decidieron colgar la corbata y cubrir un campo que estaba lleno de oportunidades: el de la comida a domicilio.

Nada se hizo de una forma improvisada, pues después de estudiar en profundidad el mercado, se dieron cuenta de que sólo el 10% de los pedidos de comida a domicilio en España se hacían a través de internet, mientras que los pedidos por teléfono eran la norma por excelencia a pesar de las miles de posibilidades que ofrece la red. En este contexto nace esta startup española.

Los dos fundadores comenzaron la empresa con sus propios ahorros, alrededor de 20.000 euros. Llegó el dinero de amigos y familiares, de algún business angel, de la firma Next Chance Invest y del capital riesgo de La Caixa. Eso sí, el objetivo estaba claro: “transformar el mercado de la restauración en España y crear una cultura de envíos a domicilio que ya existe en otros países. Para ello es imprescindible ofrecer al cliente el mejor servicio, por eso hay varias posibilidades de encontrar el restaurante deseado en nuestros buscadores”, afirma Juantegui.

El siguiente paso: adquirir competidores

Su estrategia de expansión en nuestro país pasa también por la adquisición de competidores. En noviembre de 2013 la adquisición del portal Envioadomicilio.es, compañía creada en 2008 y presente en trece ciudades españolas, después de que en agosto adquirieran el portal Entuboca.com.

Con estas adquisiciones se trataba de consolidar La Nevera Roja en el mercado y “afianzarnos como un referente a nivel nacional”, según su cofundador. Tanto es así que “la adquisición de Envioadomicilio.es nos ha permitido reforzar nuestro posicionamiento en el mercado español en general ampliando la oferta sustancialmente en la zona de levante y Cataluña”.

Ello hace que su red de restaurantes, con los que dar servicio a los clientes, se amplíe y se diversifique, pero también es un apoyo para los restaurantes adheridos: “ayudamos a impulsar las ventas del propio restaurante e incrementar la visibilidad de su marca. Entendemos la importancia de trabajar en equipo con el restaurante, por eso el restaurador es nuestro socio. Nuestro reto sigue siendo incrementar las ventas del restaurante y aumentar su capacidad de comunicación a través de nuestros portales online”. Así de contundente se muestra Iñigo Juantegui.

Publicidad online vs. offline

Menús italianos, asiáticos, tradicionales o vanguardistas, son sólo algunas de las propuestas gastronómicas que se pueden disfrutar con “La Nevera Roja”. Pero, ¿cuáles son las vías que utilizan para darse a conocer? Juantegui nos confirma que han probado con casi todas las fuentes de captación tanto online como offline.

“Somos auténticos fans de los pilotos, nuestra estrategia en todos los departamentos es lanzar muchos pequeños pilotos,  cuando uno pita apostar fuerte. En marketing no es distinto, lo hemos probado todo: Facebook, twitter, flyers, banners, guías, revistas, anuncios en radio, en internet, televisión… Y al final nos vamos quedando con lo que genera el mayor volumen de usuarios al menor coste de captación”.

Sin embargo, si nos centramos en el área online, y más concretamente en el social media de la empresa, Iñigo tiene claro que “los usuarios en redes sociales buscan algo más que formar parte de una comunidad, quieren algo divertido, quieren entretenerse, y a la vez informarse. Nosotros se lo ofrecemos y le incitamos a convertirse en cliente sin romper este patrón: diversión – entretenimiento – información”.

Es por ello por lo que lanzan campañas y promociones exclusivas y especiales para ello, como el Trivial LNR, el Tour LNR o la última que es “Quién quiere cenar con Isabel”. Los inputs son diferentes. De hecho, “tenemos una atención a las redes sociales máxima en momentos de máxima actividad”. Y todo porque es, según nos cuentan, un canal rápido y sencillo donde el cliente puede mostrar sus reclamaciones e informaciones, por lo que hay que estar muy atento.

“Lo tomamos como una vía más, al igual que el teléfono o el email. Es vital responder a las dudas y cuestiones planteadas por los usuarios. Los consumidores son cada vez más exigentes, por ello tenemos un departamento que coordinan y resuelven las peticiones realizadas con la mayor efectividad posible”.

Sin embargo, para este cofundador los medios tradicionales a día de hoy continúan siendo los más masivos es España, lo cual “te da acceso a un reconocimiento enorme en un corto espacio de tiempo”. No obstante no todos los medios generan la misma demanda, pues “la TV en nuestro caso es un medio perfecto, ya que la gente cuando consume nuestro producto es delante de la tele, en el sofá desde el smartphone o la tableta”.

A pesar de todo ello, las RRPP, en una fase inicial de su negocio, han sido la clave, pues “nos ha ayudado a crear nuestra imagen y la percepción que tienen los usuarios de la empresa. Hemos conquistado a nuestro público y con ello las ventas, obteniendo un trato preferencial frente a nuestros competidores”.

¿Qué les depara el futuro?

Iñigo Juantegui señala varios retos de cara al futuro. Por un lado crecer, tanto en oferta como en demanda. Bien es cierto que a día de hoy ya son líderes en generación de demanda. También lo sons en generación de oferta, con 4.000 restaurantes en la web. El objetivo este año en este sentido es, por tanto, consolidar el liderazgo duplicando el número de restaurantes online, y manteniendo el crecimiento del 5% semanal en pedidos.

La cara B de la moneda tiene que ver con la tecnología: “tenemos un gran reto tecnológico por delante. Durante 2014 vamos a apostar fuerte por la tecnología porque consideramos que es la forma de generar barreras de entrada frente a posible competidores y optimizar los procesos”. El tiempo nos dirá si finalmente lo consiguen. Desde Zenith todo nuestro apoyo y el mejor asesoramiento en su estrategia de comunicación.

Imagen | txerpa.com
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2 comentarios

  1. Pues a mi me parece que cada vez van a tener más cabida este tipo de servicios, son innovadores, ofrecen mayor comodidad y un gran servicio

  2. Pingback: Si quieres existir, comunica… y tómatelo en serio. | GTrends

   

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