Informativos en televisión y redes sociales, la otra batalla por la audiencia

Cada principio de mes, vivimos las novedades de una “liga” que aunque no es futbolera, resulta tan apasionante como ésta. Se trata de las audiencias televisivas que nos dicen qué canal ha sido el más visto. O cuál ha conseguido conectar con el target más deseado, qué emisiones copan el pódium…

Unas audiencias que tienen muchas aristas y matices. Como las que representan los informativos. Esos espacios que nos dan las noticias de cada día, son algo más que un portal a la actualidad del mundo. La lucha por ser el informativo más visto es ardua. Y no sólo en la pequeña pantalla. Existe un frente llamado redes sociales en el que, de igual forma, todas las cadenas quieren ser lo más seguido y comentado.

Audiencias que arden

Telecinco es una de las cadenas más vistas de nuestro país. Hace un tiempo ya os hablamos cómo había conseguido posicionarse en primer lugar durante más de dos años. Después de dos meses en los que Antena 3 consiguió arrebatarle la corona, el pasado marzo, de nuevo asumía el liderato de la televisión generalista.

Y unos de los grandes “culpables” de su éxito mes tras mes son sus espacios informativos. A lo largo de 2016, los informativos de Telecinco fueron los más vistos, con una cuota media del 15%. Pero, como decimos, la lucha es muy dura, tanto como la que se plantea con el famoso prime time. De hecho, aunque Telecinco lideraba las ediciones de noche, era TVE quien ejercía el control de la sobremesa de lunes a viernes.

En diciembre, saltaba la noticia, La1 conseguía superar a Telecinco en número de espectadores, que no en share. El canal público obtenía una media de 2.044.000 televidentes. Mientras que Telecinco no llegaba a los dos millones. TVE lograba recuperar el liderato 37 meses después. Todo ello debido al duro trabajo ejercido por el ente público para ganar la confianza de los espectadores.

Hemos de tener en cuenta que para una institución del Estado es clave ser el motor y guía en cuanto a información se refiere. Una referencia que está en la médula de lo quiere ser un canal público. Pero, de nuevo, en marzo, y por muy poca diferencia, apenas 47.000 espectadores, Telecinco recuperaba el número uno… Como decimos, una carrera difícil y que no se detiene.

La importancia de los informativos

Todas las franjas horarias son importantes. Todos los espacios también. Las empresas televisivas no dejan ni un solo minuto de su parrilla al azar. Todo se calcula de forma milimétrica. Pero los informativos tienen una particularidad especial. Ellos son el estandarte de cada cadena. Sabemos que la ficción propia ocupa también un lugar de honor. Pero con los informativos se va un paso más allá. La seriedad, profesionalidad, objetividad, pluralidad… que se les presume está íntimamente ligada a la imagen del canal. Para los espectadores, es un reflejo de su espíritu.

¿Si un informativo es el más visto quiere decir que esa cadena tiene más credibilidad que otras? Los programas de noticias fueron uno de los primeros formatos de la televisión. También de otros medios, como la radio o la prensa. De hecho, cuando pensamos en medios de comunicación, el papel de altavoz de la actualidad más relevante es lo primero que nos viene a la cabeza. La importancia de los contenidos que los conforman está por encima de cualquier otro. Porque determinan nuestro devenir diario, el de nuestros vecinos y el del planeta entero.

Por ello, es fundamental prestar atención a cada detalle. Como, claro está, quién es la cara visible del espacio. Podríamos hacer una lista con los presentadores más carismáticos de la historia de los informativos. Ellos han de mostrarse cercanos pero objetivos, naturales pero serios, agradables pero formales. Los presentadores son auténticas estrellas dentro del grupo. Y los “bailes” de rostros hacen correr tanta tinta como los de los fichajes de fútbol. Pedro Piqueras, el responsable de ese informativo nocturno de Telecinco que tanta audiencia cosecha protagonizó, por ejemplo, un pequeño culebrón el pasado mes de julio. Cuando saltaron informaciones que aseguraban que Antena 3 quería ficharlo para su grupo.

Actualidad, la prueba de fuego

Pero no basta. No es suficiente con tener al presentador más encantador o a los corresponsales más carismáticos. No importa que el programa lleve preparándose durante horas y su escaleta ya esté planificada. Un solo segundo puede hacer saltar por los aires todos los planes. Los informativos son actualidad y ello quiere decir dar la mejor cobertura cuando sucede algo crucial.

¿Cuántas veces hemos estado viendo un programa y su emisión se ha cortado para dar paso a una noticia de última hora? Ésa es una auténtica prueba de fuego que demuestra la profesionalidad o no de todo el equipo de informativos. Noticias sobre accidentes, atentados, catástrofes naturales, pueden darse en cualquier momento. Y desde cada canal han de estar preparados. De hecho, no son pocas las quejas cuando sucede un hecho de este tipo y los espectadores entienden que la cobertura realizada no es la oportuna.

Y por supuesto, Internet

Internet es un ingrediente básico en nuestro día a día. Hoy por hoy, nos resulta difícil pensar en una parcela de nuestra vida en la que no participe. Esto también sucede en el terreno de la información. Según el estudio de IAB sobre Medios de Comunicación Online de 2016, casi la mitad de los internautas accede a un periódico online a diario. Por su parte, una investigación realizada en 26 países por el Instituto Reuters desvela que más de la mitad de los internautas se informa a través de las redes sociales.

Es por ello que, para seguir contando con la relevancia que siempre han tenido en la era analógica, los informativos de televisión están viviendo también en diferentes redes. La presencia de los grupos pasa por un perfil público de la cadena. Pero también de cada uno de los programas y series. Y por supuesto de los espacios informativos. Ahora más que nunca, son éstos los que les permiten seguir ostentando una cualidad básica para ellos: la inmediatez. Algo en lo que las redes sociales son una de las reinas actuales.

Ya os hemos hablado de la alianza cada vez más fuerte entre medios informativos y redes sociales. Ambos ganan con esta unión. Para las redes es un plus de calidad que las televisiones de nuestro país tengan presencia en ellas. Sobre todo, como contraste de las preocupantes informaciones que dicen que estas plataformas pueden ser un nicho para rumores y falsas noticias.

Por otro lado, los informativos encuentran en las redes a esos internautas que pasan en estos sites gran parte de su día. Especialmente relevante resulta la generación millennial, los nativos digitales que tienen en la red un instrumento imprescindible de comunicación, ocio y, también, información. Las redes les permiten a los informativos conectar con ellos de una manera más directa que cualquier otro soporte.

Facebook es la red social más usada (no sólo en nuestro país). La presencia y acciones de los informativos es decisiva en este foro. Los informativos más vistos en televisión, los de Telecinco, superan los 600.000 seguidores. Antena 3 le bate en cifras, pues tiene más de un millón de seguidores. Seguramente, os llame la atención saber que los informativos de TVE no tienen perfil en Facebook. Sino que la cuenta de RTVE hace también las funciones de canal de noticias. Así pues, en televisión, Telecinco y La1 se disputan a la audiencia. Pero, en Facebook, es Atresmedia quien se lleva el gato al agua. Pues a la cifras de Antena 3, cabe sumar las de laSexta Noticias que consiguen más de 600.000 seguidores.

Otra red muy vinculada con la información es Twitter. Nos ofrece resultados muy similares en cuanto a seguimiento por parte del público. @A3Noticias supera el millón y medio de seguidores. Mientras que @informativost5 se queda en 600.000. Y los informativos de la1, en 160.000 seguidores. Las cifras, en global, son significativas respecto a las que dábamos en un artículo que escribíamos en octubre de 2015. En estos meses, han subido las cifras de todos los perfiles. Lo que confirma esa tendencia que nos dice que la presencia de informativos en redes sociales es cada vez más relevante para los medios clásicos.

Los informativos son piezas clave para las cadenas de televisión. Son su imagen y representan a la marca. Pero su éxito en la pequeña pantalla no les debe hacer olvidar una realidad cada vez más presente. La que se vive en Internet y en redes sociales. Allí se fragua una batalla fundamental para su subsistencia.

Imagen | RTVE, facebook, Mediaset, Pixabay

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