Por qué las marcas utilizan influencers en Instagram, entre otras estrategias, para vender más

influencers en instagram

El mundo de las redes sociales ha cambiado la forma en la que las marcas hacen publicidad e interactúan con sus consumidores, puesto que su público objetivo se encuentra en el mundo digital. Una red social que ha llamado la atención de las compañías para sus estrategias de marketing es Instagram. La plataforma ya cuenta con más de 600 millones de usuarios activos al mes, e implica una oportunidad para las marcas de crear concienciación, conectar con su audiencia e influir en nuevos hábitos de gasto.

Una de las estrategias que están cobrando mucho protagonismo, entre otras, en esta red social, es el marketing de influencers. Se trata de una tendencia en auge que funciona muy bien en las redes sociales, especialmente en Instagram. Por eso, a continuación, damos las claves por las que Instagram triunfa como una de las plataformas favoritas de las marcas para hacer marketing.

El marketing de influencers en Instagram

Instagram es una red social muy popular especialmente entre los millennials, que son un público objetivo para aquellas marcas que quieren utilizar las redes sociales para conectar y difundir su mensaje. Una de las ventajas que tiene, es que la plataforma no está saturada todavía con publicidad y marcas. Además, hay que tener en cuenta que las compañías pueden conectar fácilmente y generar engagement con su audiencia al utilizar influencers clave que están interactuando con consumidores de la marca de manera auténtica y sincera.

Un influencer de Instagram es alguien que tiene una gran cantidad de seguidores en la plataforma. Pero no es el número de seguidores lo que hace que sea un influencer, sino su habilidad para crear una respuesta o acción por parte de sus conexiones. Este tipo de cualidades son valiosas para las marcas que buscan expandir su alcance. Un influencer no tiene por qué ser un personaje famoso, pero sí alguien que se ha pasado mucho tiempo compartiendo contenidos originales, construyendo relaciones y estableciendo confianza con sus seguidores.

La colaboración comienza cuando una marca quiere alcanzar a los seguidores de un usuario de Instagram, que sería el influencer. Éste, a partir de ahí, comenzaría a crear, publicar y promocionar imágenes o vídeos con hashtags que son patrocinados por la marca. Debido al nivel que existe de confianza, el influencer es capaz de dirigir a su audiencia a tomar decisiones de compra y dar credibilidad a los productos que promocionan.

Según un estudio de TapInfluence, el influencer marketing en social media es 11 veces más efectivo que los banners, y los datos de Linqia revelan que el 94% de los negocios que utilizan el influencer marketing creen que funciona. Según este último estudio, que los principales beneficios de este tipo de marketing son la creación de contenido auténtico, conseguir más engagement alrededor de la marca, y enviar tráfico a las páginas web de las marcas. Los consumidores confían en las opiniones de aquellos que pertenecen a su grupo de social media, como amigos, bloggers y celebrities, más que en los mensajes que reciben directamente de las marcas. Como resultado, las marcas y los comercios tratan de construir relaciones con influenciadores para conseguir la atención de los consumidores.

Pull&Bear es una de las marcas que se toma muy en serio el marketing de influencers, y, con motivo de su 25 aniversario, la firma trasladó a Galicia a cientos de influencers de moda para celebrarlo. Éstos recibieron un “total look” de la marca para asistir a la fiesta, además de contar con trasporte y alojamiento. El evento reunió a todos los influencers más conocidos de la moda, que compartieron en sus redes sociales vídeos en directo con su sus experiencias utilizando el hashtag #pullanbearhouse, logrando un gran impacto en las redes sociales, donde se habló de la campaña durante varios días.

La llegada de los micro-influencers

influencers en instagram

Las marcas necesitan enfocar su estrategia en función de los objetivos de sus campañas. Si la finalidad es generar una mayor exposición del producto o el servicio, entonces lo más adecuado es trabajar con influencers que cuenten con un mayor número de usuarios. Sin embargo, si lo que se busca es un mayor nivel de engagement, entonces lo mejor es trabajar con los que hoy se consideran “micro-influencers”, que son usuarios que tienen un menor número de seguidores, pero cuentan con unos fuertes lazos con su comunidad de seguidores.

Anteriormente hablamos sobre esto en BlogginZenith en “Estas son todas las claves que describen a los micro-influencers como la alternativa ¿más eficaz?“, donde definimos a estos micro-influencers como “usuarios que cuentan con seguidores muy leales. Pueden ser bloggers, tuiteros o podcasters, que pasan horas en Internet hablando sobre sus intereses en relación a un tema o nicho concreto. Estas nuevas figuras, se diferencian de los influencers, principalmente, en que cuentan con un número muy reducido de seguidores en sus perfiles sociales, que suele ser menor de 10.000.”

Hay que tener en cuenta, que, los datos del estudio “Big Brands And Small Bloggers: The Rise of Micro-Influencers“, revelan que el nivel de engagement en Instagram bajó al 8% para usuarios que tienen 1.000 seguidores, al 4% para aquellos con 10.000 seguidores, y al 1.66% para aquellos que tienen más de 1 millón de seguidores.

Otras estrategias de las marcas en Instagram

No solo con influencers puede publicitarse una marca en Instagram. La red social ofrece diferentes posibilidades que las marcas pueden utilizar para su estrategia de marketing. Una de las estrategias más utilizadas es aprovechar el contenido generado por los usuarios, de modo que las compañías animan a los usuarios, con motivo de una campaña o un evento, a publicar fotografías con determinado hashtag, por ejemplo. Esta es una opción que se utiliza a menudo para hacer concursos en la red social.

Tampoco podemos olvidarnos que Instagram cuenta con todo un sistema de anuncios pagados en la plataforma, con la posibilidad de utilizar diferentes formatos publicitarios. De hecho, se espera que las ventas de anuncios en la plataforma lleguen a los 3.000 millones de euros en 2017, según eMarketer. La propia red social anunció que ya cuenta con más de un millón de anunciantes activos mensuales.

Instagram está muy enfocada a beneficiar tanto a usuarios como a marcas, y cada vez llega con nuevas opciones que lo permiten. Recientemente conocimos los nuevos perfiles de empresa, así como los botones de compra en la red social. La compañía está muy centrada en el mundo del ecommerce, y ahora ya es posible realizar compras directas en ella gracias a las nuevas “shopping tags”, de forma que las marcas pueden añadir etiquetas a las imágenes que permiten realizar adquisiciones, entre otras cosas. Esta opción ya ha llegado a Estados Unidos, y pronto llegará a otros países.

La red social continúa avanzando y se ha convertido en uno de los canales principales para las estrategias de marketing de las marcas, dando lugar a diferentes acciones con influencers en Instagram y micro-influencers, en las que se tiene muy en cuenta la comunidad de usuarios. Tiene también distintos formatos de publicidad pagada que también permiten a las compañías llegar a la audiencia adecuada con su mensaje. Además, se está convirtiendo en una plataforma interesante en el mundo del ecommerce, un ámbito en el que la red social trata de integrarse e ir más allá. Habrá que ver qué dirección toma la firma de Mark Zuckerberg y qué novedades llegan durante 2017.

Imagen | pixabay

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