El influencer marketing, ¿puede llegar a compensar el ad-blocking?

influencer marketing

El ad-blocking es una realidad, ya que los usuarios están muy acostumbrados a ignorar, cerrar o incluso bloquear anuncios. Esta es una de las razones por las que han surgido nuevas formas de publicidad como es la publicidad nativa, el branded content y el influencer marketing, por ejemplo.

Hoy nos centramos en cómo el marketing de influencers puede ser una buena forma a la hora de compensar los bloqueadores de anuncios, así como un complemento para la publicidad convencional, y su funcionamiento.

El ad-blocking, un problema para las marcas

El uso del ad-blocking alcanzó su máximo con un crecimiento del 41% durante el segundo cuatrimestre de 2015, comparado con el mismo periodo en 2014, y un 48% en EEUU, según un estudio de Adobe and Pagefair. El coste estimado de estos resultados es más de 20 millones de dólares en pérdidas de beneficios. Para los anunciantes, en algunos casos resulta una pérdida de tiempo y dinero expandir sus presupuestos solamente para que sus anuncios sean bloqueados o evitados, y nunca vistos. Además, también han llegado los ad-blockers al móvil, tanto en los dispositivos iOS como en Android. De esta forma, el crecimiento de los bloqueadores de anuncios ha levantado un debate sobre el futuro de los contenidos digitales y el influencer marketing.

Recientemente comentábamos en BlogginZenith las nuevas vías de los medios de comunicación para evitar el ad-blocking, que están centradas, sobre todo, en bloquear los contenidos a los usuarios que utilizan los bloqueadores de anuncios, entre otras cosas. Sin embargo, esta opción también ha generado muchas dudas sobre si es la mejor. La cosa es que, los consumidores online, no están en contra de ver y recibir mensajes por parte de las marcas, sino que quieren interactuar con esos mensajes en sus propios términos. Y a medida que los usuarios buscan formas para tapar el ruido, las marcas están descubriendo cómo el influencer marketing puede ser un modo efectivo de alcanzar a sus públicos objetivos.

¿Qué ofrece el influencer marketing?

influencer marketing

El marketing de influencers funciona como una especie de antídoto contra el software de ad-blocking. Las audiencias pueden bloquear y evitar anuncios, pero no pueden bloquear contenidos de personas a las que siguen en las redes sociales. ¿Quiénes son estos influencers? En BlogginZenith tratamos en el concepto anteriormente en “¿Qué es y cómo funciona un influencer? DicZionario“. Inbound Cycle, por su parte, los define como “personas con protagonismo en los medios que se convierten en referentes para mucha gente y cuya experiencia, gancho o poder mediático son muy valorados por una buen parte de los consumidores, haciendo decantar su decisión de compra hacia una determinado marca.” Según Arnaud Roy, de Augure Spain, los influencers “pueden ser periodistas, blogueros y otro tipo de personas capaces de hacer que la información sobre un tema concreto se propague muy rápidamente”.

Hay que tener en cuenta que los usuarios de las redes sociales no quieren evitar contenidos de los creativos digitales a los que siguen y en los que confían. Más bien, es al contrario, las audiencias online, sobre todo los Millennials y los nativos digitales en particular, valoran en gran medida las recomendaciones en las plataformas sociales, y esas recomendaciones tienen una gran influencia en sus decisiones de compra. Al igual que cualquier otra forma de marketing, el influencer marketing requiere de una estrategia inteligente, ya que el contenido de influencers patrocinado, cuando está demasiado infundado en un mensaje publicitario o de venta, puede también ser susceptible de la desconfianza de los consumidores.

¿Cuáles son las claves del marketing de influencers?

Las audiencias de Internet están continuamente buscando guías de  “Cómo se hace...” o consejos de vida, entre otras cosas. Ya sea si buscan por recetas en Pinterest, o tutoriales de maquillaje en Youtube, o coberturas de eventos en vivo en Snapchat, los consumidores miran hacia influencers digitales buscando por inspiración, consejos y ayuda. De esta forma, incluso si una marca ya ha conseguido algo de éxito a la hora de producir contenidos útiles y educativos por su cuenta, la colaboración con influencers sociales y la integración orgánica de sus productos es una estrategia muy efectiva.

Según declaraciones para BlogginZenith de Mario Armenta, CEO y CoFundador de Publisuites: “En mi opinión, el marketing con influencers es algo que se lleva haciendo toda la vida, aunque nunca de una forma tan transparente como se puede conseguir hoy en día gracias a los marketplaces que facilitan este proceso. Cada día se comenta más que la publicidad explícita en forma de display, etc., cada vez es menos eficiente, y el marketing con influencers es una alternativa para conseguir hacer una publicidad contextual y agradable para el lector. Además, tengo que destacar los últimos estudios que demuestran que casi el 50% de las personas buscan opiniones de marcas/productos en blogs y foros antes de comprar, esto, sumado a otro 27% que busca opiniones en las redes sociales, hace que hoy en día el marketing con influencers sea una estrategia casi obligatoria para cualquier empresa que quiera vender en Internet.

El poder real del influencer marketing está en la autenticidad de la conexión entre los creadores en las redes sociales y su audiencia. Los profesionales del marketing con una mentalidad de publicidad tradicional, tienden a cometer el error de reducir a los influencers sociales a vallas publicitarias digitales que simplemente adaptan el branded content. Mantener un mensaje de marca coherente es importante, pero igual de importante es dar a los influencers ese espacio para desarrollar su propio contenido, que es orgánico, y que resonará entre su audiencia.

A pesar de que el ad-blocking hoy en día se refiere, sobre todo, a los anuncios en banners, intercalados, y pop-ups, también ha habido debates alrededor de los bloqueadores de anuncios para la publicidad nativa. De esta forma, con las plataformas de social media abriendo sus funciones publicitarias al público, los anuncios son también cada vez más molestos para la experiencia de usuario.

Crear diferentes variaciones de anuncios puede no ser la solución para el viejo problema con la publicidad online. Por eso, conseguir que los influencers hablen sobre los productos de la marca, en lugar de tratar de autovenderse, es una opción que ofrece a los anunciantes nuevas oportunidades y, además, ayuda a evitar los ad-blockers.

Imagen | pexels | pixabay

En BlogginZenith | Los ad filters o los ad blockers, ¿es el fin de la publicidad en internet?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Pienso que el marketing de influencers es una de las grandes tendencias de los últimos años, y que todavía queda mucho por ver

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>