Inditex ya permite el pago por móvil: ¿ha llegado justo a tiempo?

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Inditex ha incorporado este mes de septiembre el pago por móvil. Dicho sistema está disponible tanto en las aplicaciones online de sus ocho marcas como en una específica denominada InWallet. La novedad es que permite la gestión integral de los tickets de compra online y offline, lo que facilita la eliminación del ticket de papel.

Lo que parece una novedad que ocupó casi todas las portadas de los medios de nuestro país, es algo que ya contemplaban otras marcas del sector, e incluso otras compañías ajenas al mundo de la moda. Por tanto, ¿en qué momento llega? ¿Qué otras experiencias existen en España y en el mundo?

Inditex, ¿la primera que permite el pago por móvil?

Lo que vemos como una novedad no es más que una consecuencia lógica de lo que el mercado demanda, y que es tendencia. Un informe de Simon Kemp para We Are Social revelaba hace algunos meses España lidera el planeta en cuota de penetración de smartphones. Eso sí, uso ya es otra historia, pues seguimos empleando los smartphones como móviles al uso, como dumbphones. No los explotamos, en definitiva.

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Vayamos en primer lugar a la posesión de un teléfono móvil. 96 de cada 100 españoles adultos tiene uno. Y lo que es, si cabe, más importante: el 80% cuenta con algún tipo de smartphone. Incluso Ditrendiaen su informe Mobile en España y el mundo, elevaba la cifra a mediados de 2015 hasta el 87%.

Otro dato importante: en nuestro país hay casi 36 millones de usuarios conectados a internet. Sin embargo, hay más móviles que ordenadores portátiles. España serviría de ejemplo de cómo el mundo ya es móvil, sin necesidad de tener que mirar hacia el futuro.

Por tanto, el comercio electrónico a través del móvil, como decimos, no es más que una consecuencia lógica, que grandes cadenas como Inditex tienen muy presente y se suben al carro de la estrategia multicanal para acercase al cliente, y facilitarle, como no, la vida (y las compras).

Así, Inditex permite desde este mes el pago por móvil a través de las aplicaciones de las tiendas del grupo en España y con la aplicación “InWallet”, que los usuarios se pueden descargar desde las plataformas correspondientes a su sistema operativo. Está concebido para mejorar la experiencia de compra del cliente simplificando al máximo el proceso de compra y devolución, según informaba la compañía.

Lo hacen, eso sí, con su propia app para pagar en sus tiendas que no hará uso del NFC. Por tanto, lo hacen de una manera distinta a las de otras apuestas. Los usuarios tendrán que instalar InWallet, en la que vinculan las tarjetas de crédito que quieran usar para el servicio. Cuando se acerquen a la caja, la app generará un QR que será leído para efectuar el pago.

Inditex no ha sido la primera (ni la última)

Eso sí tengamos presente que Inditex tan solo ha sido la última en apuntarse, pues estas soluciones ya se han puesto en marcha por parte de las propias entidades bancarias, algunas operadoras y gigantes tecnológicos como Samsung o Apple.

Por tomar algunas referencias, podemos destacar BBVA Wallet, que permite desde 2014 el pago con móvil. Su estrategia consiste en identificarse como una de las primeras empresas que posibilitó este tipo de pago, por delante de compañías más fuertes como Apple.

El sistema es compatible tanto con Android como con iOS y se puede emplear en los comercios que tienen el distintivo TPV Contactless. También destaca Yaap Money, una aplicación desarrollada por CaixaBank, Banco Santander y Telefónica. Su objetivo es el envío de dinero a través del móvil.

Tengamos presente que los terminales de las tiendas de Inditex aún no están del todo adaptados al pago con dispositivos móviles, a diferencia de otras marcas como Benetton, Pimkie o El Corte Inglés.

Concretamente ECI puede presumir de ser pionera en este sentido, pues permite pagar con Samsung Pay y Apple Pay desde que se habilitó el servicio. Este último modelo aún no ha aterrizado en España, pero los estadounidenses que lo traen en el bolsillo ya pueden utilizarlo en los centros de ECI.

Ahí está la clave, pues la costumbre de pagar con el móvil aún no está extendida en España. Así lo confirman desde United Colors of Benetton, quienes dicen que todavía “el porcentaje es irrisorio. Los pocos que lo usan son de fuera”, comenta Joan Taribo, jefe de operaciones de la compañía.

¿Todas las marcas lo contemplan?

A pesar de que sea tendencia, no todas las marcas contemplan el esquema del pago por móvil. Tanto C&A, como Blanco, H&M o Primark no contemplan desarrollos en este sentido a corto plazo, ni tienen un plan específico, cada una por motivos estratégicos de cada compañía.

¿Será porque la realidad es que los españoles aún no estamos hechos a este sistema? Verdaderamente podría ser uno de los motivos: solo el 4,9% de los usuarios de ‘smartphone’ usó su teléfono para pagar con el sistema NFC entre enero y junio de 2016, un porcentaje idéntico al del año pasado. “No ha habido crecimiento en España porque en la mayoría de los comercios aún no te lo admiten”, afirman desde la consultora Kantar Worldpanel.

Es más, de ese porcentaje que sí hizo uso del pago móvil, lo hicieron de forma esporádica: solo algo más del 1% lo usó al menos una vez por semana, frente al 1,9% que sacó el teléfono para pagar una vez al mes. El resto, ni eso.

¿Estamos ante un sistema que, a pesar de su lentitud, se normalizará entre los usuarios en los próximos meses? De ser así, ¿qué motivos reales existen para que todavía no se haya normalizado?

Para Inma Mairena, Head of Mobile de Zenith, “el pago vía móvil es un sistema muy atractivo, aunque en España aún cuenta con ciertas barreras. La primera de ellas, la adopción de la tecnología NFC en la cual suelen basase la mayoría de estas soluciones transaccionales y la cual no viene incorporada «de fábrica» en gran parte de los smartphones que poseemos. A esta escasa penetración tenemos que sumar el desconocimiento de la misma entre la población general”.

Del mismo modo, Mairena señala que “en paralelo a esta revolución en el pago, aparecen las tarjetas contacless, las cuales me atrevería a decir que sí han sabido capitalizar esta tecnología y concepto, dado que no partían de cero. Ya contaban con un activo ganado importante: el hábito del usuario. Ya eran un instrumento que de manera natural utilizábamos para el pago. Porque, no podemos perder de vista, que hacer una mini transformación en un hábito es complicado, pero mucho más crearlo de cero”.

¿Qué nos quedará por ver? Según Inma Mairena, Head of Mobile de Zenith, “el futuro de la app de Inditex no podemos augurarlo. Lo que sí es cierto es que la fuerza de su marca en el mercado es tal, que posiblemente sean capaces de dar un empujón a esta nueva metodología del pago que poco a poco se va implantando”.

Imagen | Wikimedia
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Un comentario

  1. A lo único a lo que Amancio Ortega llegó a tiempo fue al modelo de negocio de Inditex. A todo lo demás llega tarde y mal, ¡comprobado!

   

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