Inbound Marketing vs. Outbound Marketing: así son estas estrategias aplicadas por las marcas

inbound marketing vs. outbound marketing

Anteriormente hablamos sobre el Inbound Marketing y las claves para una estrategia de éxito de este tipo. Sin embargo, el Outbound Marketing está muy presente también para las marcas. La principal diferencia radica en la forma en la que se busca captar la atención de los usuarios. Por un lado, el Inbound Marketing utiliza estrategias de marketing de atracción con contenidos relevantes, mientras que el Outbound Marketing se centra en un marketing más tradicional.

Hablamos hoy sobre las principales diferencias entre Inbound Marketing vs. Outbound Marketing, sus ventajas e inconvenientes, así cómo la efectividad de ambas.

Qué es Outbound Marketing

El Outbound Marketing trata de alcanzar a la audiencia y hablarle de sus productos y servicios. Para ello, este tipo de estrategia de marketing se centra en los canales que llegan a un gran volumen de personas, como la televisión o la publicidad exterior. En definitiva, se corresponde con lo que conocemos como paid media o medios pagados.

Este tipo de estrategias requieren de una intensa planificación, producción y ejecución, lo que implica, en muchos casos, contar con grandes presupuestos. De esta forma, son muchas las pequeñas y medianas empresas que no se pueden permitir este tipo de acciones de marketing. Entre sus principales características nos encontramos las siguientes:

  • Altos costes
  • Poco o ningún control sobre quién ve los anuncios o del verdadero alcance de los mismos
  • Mensajes contundentes y tácticas de ventas tradicionales
  • Comunicación unidireccional
  • Bajas tasas de conversión
  • Se centra en el producto o servicio

Qué es el Inbound Marketing

Por otro lado, el Inbound Marketing parece tomar la dirección opuesta. A diferencia del Outbound Marketing, en este caso, este tipo de marketing de atracción coloca contenidos atractivos y espera a que los usuarios acudan a ellos. Se centra en lo que conocemos como los earned media o medios ganados de forma orgánica, y no requiere de grandes presupuestos, por lo que es perfecto para las pequeñas y medianas empresas. Sus principales características son las siguientes:

  • Contenidos de calidad y mensajes efectivos, con tácticas en las que no se trata de vender de forma explícita
  • No requiere de grandes costes
  • Comunicación bidireccional
  • Oportunidades para los clientes potenciales, que toman las decisiones a su propio ritmo
  • Generación de leads a través del envío regular de emails, anuncios segmentados, contacto humano y otras formas de alcance
  • El uso de datos de los usuarios y métricas de resultados

Diferencias entre Outbound Marketing e Inbound Marketing

De lo comentado anteriormente, se pueden ver muchas de las principales diferencias entre una y otra estrategia. Hay que tener en cuenta que, mientras que el Outbound Marketing se centra más en el producto, el Inbound Marketing se centra en el individuo. En general, una estrategia de Inbound Marketing está muy enfocada en el marketing de contenidos, que requiere de mucho tiempo para ser efectiva, pero que luego permite obtener grandes resultados.

El Outbound Marketing, por su parte, está enfocado, principalmente, en la publicidad pagada en los medios más tradicionales. De esta forma, si lo que una marca busca es alcanzar a una audiencia masiva y obtener resultados a corto plazo, esta puede ser la estrategia perfecta a seguir.

Hay que tener en consideración, que este tipo de marketing ha ido perdiendo adeptos a medida que los usuarios se han vuelto cada vez más exigentes con la publicidad, rechazando los anuncios intrusivos o molestos. Por eso , en las estrategias de Inbound Marketing, es el usuario el que está interesado en recibir información de la marca a través de correo electrónico, por ejemplo, o se informa de un producto o servicio a través de contenidos interesantes.

Algo a destacar y muy importante, es que el Outbound Marketing ofrece una comunicación unidireccional, mientras que el Inbound Marketing busca interactuar con los usuarios y crear relaciones a largo plazo.

Similitudes entre Outbound Marketing e Inbound Marketing

Ambas estrategias requieren de una planificación previa y necesitan tener unos objetivos bien definidos y marcados. Otra cosa que tienen en común, es que las dos estrategias son personalizables. En el caso del Inbound Marketing, existen formas de personalización muy básicas, como puede ser añadir el nombre del usuario en el asunto de un email, por ejemplo. Por otra parte, es posible crear campañas de display, que muchas veces son consideradas como parte del Outbound Marketing digital, y segmentarlas en función de los distintos hábitos de consumo, los públicos, así como adaptar el diseño de los mensajes publicitarios.

Al final, no se trata de elegir entre una u otra, sino de ver cuál es la opción más adecuada en función de los objetivos y necesidades de la marca. Una combinación de ambas, en muchos casos, puede ser la solución perfecta para obtener grandes resultados.

Ejemplos y casos prácticos de Outbound Marketing

Las campañas de Outbound Marketing se centran en anuncios de televisión y radio, publicidad impresa en priódicos y revistas, publicidad exterior (vallas publicitarias, mupis), email directo (sin suscripción previa del usuario) y lo que se considera correos spam, llamadas comerciales para ventas, buzoneo, merchandising, etc. En el ámbito digital, este tipo de estrategias estarían centradas en los banners, así como las ventanas y anuncios emergentes, por ejemplo.

En este caso, se utilizarían acciones de lo que se conoce como “marketing push“, un marketing más tradicional, donde las marcas presentan un mensaje a los consumidores cuando estos, quizás, no lo están esperando.

inbound marketing vs. outbound marketing

Una forma de hacer Outbound Marketing digital en el caso, por ejemplo, de una empresa que quiera promocionar un curso online, puede publicitarlo a través de un banner en una página web, o enviar la información por email a todos los contactos de la base de datos. Sería una forma de comunicación unidireccional, fría, y quizás algún contacto pueda estar interesado, pero muchos no, y seguramente se sentirán molestos a la hora de recibir un mensaje en el que no están interesados.

Ejemplos y casos prácticos de Inbound Marketing

Entre las acciones que se pueden realizar en una estrategia de Inbound Marketing, están los contenidos optimizados para buscadores en webs o blogs, los anuncios y publicaciones en las redes sociales, anuncios display y PPC dirigidos a usuarios de tu público objetivo, contacto en persona y presentaciones en eventos del nicho, como conferencias o ferias, también acciones de email marketing (a usuarios que se han suscrito y quieren recibir esos emails), por ejemplo. Sería un contenido personalizado en función de los intereses del usuario.

Hay que tener en cuenta que, el 80% de los usuarios que toman las decisiones prefieren conseguir la información de las empresas a través de series de artículos, que mediante anuncios de sus servicios y/o productos, según datos de Hubspot.

Muchas formas de Inbound Marketing están diseñadas para informar y persuadir sin ser molesto, sería lo que se conoce como “marketing pull“, donde es el usuario el que busca a la empresa o sus productos como resultado de acciones de un marketing más amigable. La publicidad de Google Adwords, en la que los usuarios establecen palabras clave de búsqueda que activan anuncios concretos, es un ejemplo de este tipo de marketing. El objetivo del Inbound Marketing es llegar a clientes potenciales reduciendo el número de impresiones perdidas en usuarios que no están interesados en el tema.

Siguiendo la línea del ejemplo del curso online, en este caso, la información se ofrecería a usuarios que la marca ya sabe que tienen interés en el tema. Esto se sabe a raíz de relaciones y conversaciones anteriores. De esta forma, puedes enviar un correo electrónico a usuarios que anteriormente se han descargado un ebook relacionado con el tema en concreto, por ejemplo.

Hay que destacar que, cada vez más, las marcas utilizan la combinación de ambas estrategias para mejorar la efectividad en sus mensajes. De esta forma, es muy común ver en un anuncio tradicional cómo animan a los usuarios a visitar la página web o las redes sociales de la marca, por ejemplo, o anunciar un concurso en redes sociales (que sería una táctica más de Inbound Marketing) para promocionar un producto local, en un cartel impreso o un periódico local (Outbound). Una campaña de marketing puede incluir acciones en televisión, radio, y ampliarse también con acciones a redes sociales.

En esta guerra de Inbound Marketing vs. Outbound Marketing, hay que tener en cuenta que ambas estrategias son efectivas dependiendo de los objetivos que se quieren cumplir. Por eso, la planificación es clave para ver cuál es la que se adapta mejor a la marca, o si lo mejor es combinar acciones de Inbound con acciones de Outbound en una misma campaña.

Imagen | pixabay

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