“Hay una tendencia internacional, un gran movimiento en los presupuestos hacia técnicas inbound” [entrevista a Pau Valdés, fundador de InboundCycle]

inbound marketing

El Inbound Marketing parece que ha llegado para quedarse, y así lo hemos visto en nuestra serie de posts sobre esta tendencia. En ellos hablamos sobre el concepto y las claves del éxito de una estrategia de este tipo que tiene cabida para todo tipo de negocios. También hemos comentado las ventajas del Inbound Marketing para el ecommerce, así como para los supernichos o empresas especializadas.

Hoy analizamos el Inbound Marketing de la mano de Pau Valdés i Piera, CEO y cofundador de InboundCycle, la 1ª Agencia de Inbound Marketing en España y una de las primeras en Europa y Latinoamérica.

El Inbound Marketing, una tendencia en crecimiento

Para InboundCycle, el Inbound Marketing es “una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad, especialmente no intrusivas, con la finalidad de contactar con un cliente al principio de su proceso de compra y acompañarle mediante el contenido apropiado para cada una de las etapas de maduración hasta la transacción final. De esta manera, se maximizan el número de puntos de contacto y el awareness de la marca”. Lo que está claro, es que se trata de una herramienta fundamental que ha cobrado gran importancia dentro de las estrategias de marketing de las empresas.

Ante la pregunta de si existe una resistencia por parte de las empresas a la hora de implementar el Inbound Marketing, Pau Valdés lo tiene claro: “La verdad es que no tengo tan claro que haya una resistencia. Lo que estamos viendo es que, en realidad, hay una tendencia internacional, un gran movimiento en los presupuestos hacia técnicas inbound. En el último estudio que sacó Hubspot sobre el estado del Inbound Marketing, hay unos datos espectaculares sobre cómo están moviéndose los presupuestos de otros departamentos y acciones de marketing a todo lo que tiene que ver con el content marketing, que es una técnica inbound.”, y explica que “Lo que si que nos hemos dado cuenta es que, quizás, muchas empresas están acostumbradas a que pueden hacer campañas de marketing lowcost, y que enseguida ven que pueden hacer una campaña, por ejemplo, por 1.000 o 2.000 euros, y realmente el Inbound Marketing lo que necesita es una recurrencia, porque no ve resultados hasta al cabo de un tiempo.”

El CEO de InboundCycle ha explicado que, desde el punto de vista de la inversión, algunas empresas se ven sorprendidas porque es una inversión mayor de la que pensaban, y dejan la opción para más adelante. Algo parecido también ocurre en el caso de empresas más pequeñas, que no disponen del presupuesto mínimo que se necesita para arrancar una estrategia de Inbound Marketing con una agencia, y que tampoco lo tendrían si la llevaran a cabo ellas mismas.

La aceleración del tráfico orgánico y la automatización del marketing, claves para el éxito

Hemos preguntado a Pau Valdés cuáles piensa que son las claves del éxito en una estrategia de Inbound Marketing, y para él hay dos pilares que son fundamentales: la aceleración del tráfico orgánico y la automatización del marketing. En cuanto a la generación de tráfico orgánico, nos explica que “una empresa que está creando el canal de Inbound Marketing, o más bien que está creando el canal orgánico, que es tan importante para un proyecto de inbound, si no es capaz de hacer que el blog acelere, normalmente el proyecto acaba muriendo. Por lo tanto, es muy importante conocer cómo hacer acelerar un proyecto orgánico, relacionado con todo lo que viene detrás en el Inbound Marketing.”

Por otra parte, la automatización del marketing sería el segundo pilar fundamental, Pau destaca: “Hay mucho desconocimiento sobre este tema, muy pocas empresas se han puesto realmente con el tema, y hay muy poca bibliografía. Por lo tanto, hay un tema de conocimiento, de cómo educar a través de la automatización del marketing a los leads.”

Encontar a las personas adecuadas, todo un reto

El CEO ha hecho énfasis en cómo existe un reto de rotación de personal y de encontrar las personas adecuadas: “Hay muy pocas personas que tienen el conocimiento desde un punto de vista de lo que es la metodología del Inbound Marketing, porque es una metodología joven, y más joven lo es aún aquí en España. Por lo tanto, es difícil encontrar personas que saben cómo hacerlo, aunque haya certificaciones. Las certificaciones de Hubspot no son suficientes para poder, de algún modo, demostrar que sabes. Realmente la complicación de un proyecto de Inbound está en la ejecución, y si no has ejecutado proyectos no te das cuenta de lo difícil que es que salgan los números.” Y añade que, por un lado, el reto es encontrar a las personas, y por otro “cuando las encuentras, el riesgo de que se te marchen, ya que, ya no a nivel de Inbound, a nivel de marketing digital, en el caso de los profesionales de marketing digital que están en compañías y que han demostrado su solvencia, hay una rotación alta.”

¿Es posible justificar el ROI?

inbound marketing

Una de las cuestiones con la que dudan muchos anunciantes es en el tema del Retorno de la Inversión (ROI), y si es posible justificarlo con una estrategia de Inbound Marketing. La respuesta de Pau en este caso es muy clara: “Totalmente. De hecho, es una estrategia online, y por lo tanto, rápidamente puedes ver si un proyecto es rentable o no, y también otra cosa que te permite ver es si lo va a ser o no, porque según el proyecto empieza a acelerar, puedes ver las tendencias de crecimiento. Por lo tanto, puedes hacer, de algún modo, las primeras estrabolaciones de cuándo vas a conseguir que un proyecto sea rentable.”

InboundCycle, además, cuenta con la guía “Los resultados del Inbound Marketing“, basada en un estudio sobre los proyectos de la agencia, y donde se pueden ver claramente los resultados del ROI.

Se pueden conseguir resultados a corto plazo

Una de las cosas que más preocupan a las empresas a la hora de entrar en el Inbound Marketing, es el hecho de que los resultados suelen obtenerse a largo plazo. Por eso, Pau Valdés ha explicado cómo se pueden obtener resultados a un corto plazo con el Inbound Marketing, donde nos habla del nuevo concepto de “Inboundización“:

“Hay dos maneras, una es la de inboundizar los proyectos, que es todo el tema de lo que llamamos nosotros ‘Inboundización‘, que básicamente tiene que ver con, de algún modo, volver inbound técnicas outbound. Por ejemplo, si haces una campaña de televisión, poner calls to action que te lleven a la página web, y en la página web poner calls to action que te lleven a la conversión. Todo esto sería una manera de, rápidamente, conseguir tracción a un proyecto cuando no lo tiene orgánico”. La otra manera de la que Pau habla consiste en ” inboundizar inbound de PPC. El SEM es pay-per-click inbound, ya que, de algún modo, solo ves los anuncios cuando los buscas, pero si que es verdad que, todo lo que son las campañas cuando la gente te llega a las landing pages, hay un porcentaje muy alto que siempre se va. Pues a través de técnicas de rescate, como, por ejemplo, con cajas de exit intent, pues puedes conseguir que estos usuarios se conviertan en leads, y esto sí que es una cosa que se puede activar rápidamente, no tienes que esperar a que pasen los meses.”

Después de todo lo que nos ha contado Pau Valdés, vemos cómo el Inbound Marketing es una tendencia que, poco a poco, las empresas van adquiriendo. Eso sí, aún tiene mucho camino por recorrer, sobre todo en lo que se refiere a encontrar personas adecuadas con la formación y experiencia suficiente en el sector. Tenemos así una estrategia a largo plazo con la que se pueden medir los resultados rápidamente para ver si los proyectos funcionan o no. Habrá que ver de qué forma evoluciona el Inbound Marketing en el futuro y si vemos una tendencia aún más consolidada.

Imágenes | InboundCycle | pixabay

En BlogginZenith | Inbound Marketing vs. Outbound Marketing: así son estas estrategias aplicadas por las marcas

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>