¿Hacia dónde se dirige el Inbound Marketing en 2017?

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Convertir leads en clientes es uno de los principales retos de marketing según Hubspot, y aquí es donde el Inbound Marketing es el principal protagonista. El contenido se ha convertido en una herramienta muy poderosa si se utiliza de forma estratégica, y el marketing de atracción es un método efectivo para capturar leads e incrementar el tráfico hacia la página web. Son muchos los profesionales que ya tratan de explorar sus beneficios, y por eso es importante conocer la dirección que seguirá para el 2017.

A continuación, hablamos sobre el futuro más próximo del Inbound Marketing y las principales tendencias a las que las marcas deberán prestar atención en este sentido.

Convertir leads en clientes, una prioridad para las marcas

El informe de Husbspot, “State of Inbound 2016“, nos muestra cómo convertir leads en clientes y aumentar el tráfico a la página web son las dos prioridades principales de los negocios para el marketing, y el Inbound Marketing juega un papel muy importante para lograr estos objetivos.

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Por otra parte, en el estudio de Hubspot “Eight Annual Report on the Future of Inbound Marketing and Sales“, el 65% de las empresas citaron la generación de leads como su principal reto de marketing. Entre otro datos, destaca el hecho de que el 53% de los profesionales de marketing afirman que la mitad o algo más de su presupuesto está dedicado a la generación de leads, y el 65% de ellos dicen que la generación de tráfico y los leads son su principal reto.

La automatización del marketing llega pisando fuerte al Inbound Marketing

En el “State of Inbound 2016”, Hubspot también destaca las principales prioridades del Inbound Marketing durante el año pasado, siendo la más importante el SEO, seguida de la creación de contenido para blogs. Sin embargo, llama la atención de la llegada a este listado de la automatización del marketing, que en años anteriores no estaba, situándose en el cuarto lugar.

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De esta forma, la automatización cada vez más forma parte de las estrategias de marketing y comunicación de las empresas, con el fin de realizar acciones más personalizadas y para poder agilizar las tareas. De esta forma, será clave para el lead nurturing, que consiste en alimentar los leads para convertirlos en ventas, y es la clave del Inbound Marketing.

Según MarketsandMarkets, una de las principales ventajas de la automatización del marketing es el incremento de la lealtad y el compromiso de los clientes. Lo que hace, es automatizar las respuestas y las propuestas dirigidas a los clientes, para que sean más personalizadas, en función de sus necesidades e inquietudes.

Además, esto también permite tener un mayor control sobre las acciones de marketing para medir el impacto con resultados y el ROI.

El contenido y nuevos canales de distribución

El contenido continuará siendo la clave del éxito del Inbound Marketing. En este sentido, como nos indican las declaraciones para BloginZenith de Carles Gili, CEO de Metacom: “Las marcas deberán de ser menos egocéntricas para apostar en la creación de contenido que resuelva dudas o problemas de los usuarios (potenciales clientes) sin la necesidad de hablar de su producto/servicio en concreto. Con esto, no deben olvidar que el internauta ya se encontrará en su página web. Es decir, como si estuviera dentro de un punto de venta.

La suma de pequeñas técnicas de marketing harán el éxito del Inbound Marketing. No se basa sólo en crear contenido sino tener en cuenta la jerarquización de la información y que el internauta encuentra lo que realmente desea.

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Una buena forma de superar los retos del Inbound Marketing es explorar nuevos canales de distribución de contenido en este mundo online cambiante. Por ello, los profesionales del marketing, según Hubspot, ya están centrándose más en Youtube, los vídeos de Facebook, Instagram y las aplicaciones de mensajería, que se presentan como las grandes tendencias en marketing de contenidos. Aquí destacan algunos datos interesantes, entre otros:

  • Hay 4 veces más consumidores que prefieren ver un vídeo sobre un producto que leer sobre el mismo
  • El 45% de los usuarios ven más de 1 hora de vídeos a la semana en Youtube o Facebook
  • 100 millones de horas de vídeo son consumidas cada día en Facebook
  • El 46% de los profesionales de marketing planean añadir Youtube a su estrategia de contenidos el próximo año

Por otra parte, mientras que el contenidos en el blog continúan reinando, el contenido interactivo está atrayendo cada vez más consumidores al panorama. Las encuestas, calculadoras, infografías interactivas, webinars, y otros contenidos que llevan vida a la web o al blog, están generando cada vez más atracción.

Todo esto nos indica que el contenido visual y el vídeo, en particular, es la elección clave en el Inbound Marketing para los próximos meses.

El contenido interactivo está creciendo rápido, y el vídeo se ha convertido en una prioridad hoy en día, pero el email marketing continúa siendo uno de los canales más confiables y lucrativos en la estrategia de Inbound Marketing. Con las estrategias adecuadas y en combinación con la automatización, el los correos electrónicos todavía pueden generar un gran ROI y continuar siendo una herramienta útil en el futuro.

Hay que tener en cuenta, que, según datos de Custora en 2013, la adquisición de clientes a través de email se cuadruplicó durante los 4 años anteriores.  Además, el informe anual de Hubspot revela algunos datos interesantes:

  • El 75% de los profesionales de marketing están de acuerdo en que el email ofrece un ROI “excelente” y “bueno”.
  • El uso del email en el mundo alcanzará la cifra de los 3.000 millones de usuarios para el año 2020.
  • Al 86% de los consumidores les gustaría recibir emails promocionales de las empresas con las que hacen negocios al menos una vez al mes.

En este sentido, el reto de las marcas será centrarse cada vez más en un email marketing enfocado al móvil, teniendo en cuenta la cultura “mobile-first” en la que nos encontramos.

Conocer a la audiencia

En 2017, conocer a la audiencia será más importante que nunca en el Inbound Marketing, y esto significa crear un “buyer persona” al detalle que refleje quiénes son tus clientes: su edad, los hábitos en los que gasta su tiempo, sus intereses, e incluso su personalidad. Cuantos más datos, mejor. De esta forma, será posible generar contenidos personalizados que se dirijan directamente al target de forma más eficiente y con mejores resultados.

El futuro más próximo del Inbound Marketing pasa por la evolución de la automatización del marketing, con contenidos cada vez más personalizadas y adaptados al target y sus necesidades. Las marcas deben así adaptarse a las nuevas formas de hacer marketing para poder ser más eficientes en la transformación de leads en clientes, que es la principal prioridad este año. Habrá que ver de qué forma evoluciona el Inbound Marketing y qué novedades trae en 2017.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Inbound Marketing vs. Outbound Marketing: así son estas estrategias aplicadas por las marcas

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